jueves, 20 de septiembre de 2012

ENTRE RIOS: AVANZA EL PROYECTO PARA REGULAR LA PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DE MEDICAMENTOS

Fuente: miradaprofesional.com
PARANA, septiembre 20: La legislatura busca crear un marco legal para el mercado de los medicamentos. Regulará desde la producción local hasta la trazabilidad de todos los fármacos que circulen por territorio provincial. La iniciativa se completaría con el proyecto más ambicioso: crear una planta productora estatal. 
Con una ley provincial que ya tiene media sanción en la cámara alta provincial, Entre Ríos busca regular el mercado de medicamentos, desde su producción (pública y privada) hasta la venta minorista, a través de la trazabilidad. La idea de los impulsores de la iniciativa entrerriana es crear “un marco legal” a partir de la ley provincial, por lo que se convocó a todos los actores involucrados, como farmacéuticos y universidades, para debatir la génesis del proyecto. La idea se complementa con la creación de una planta de producción pública de medicamentos.


Esta semana, la comisión de Salud Pública de Diputados convocó a profesionales para analizar el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción del Senado provincial. La norma regula la fabricación, elaboración, esterilización y comercialización de productos médicos en Entre Ríos, un refuerzo de las normas nacionales. En este encuentro, estuvieron presentes representantes de distintos sectores profesionales de la medicina. En 15 días, serían convocadas las universidades que participaron en la elaboración del proyecto.

“Es saludable que la provincia pueda llegar a ser pionera teniendo una ley normativa respecto a esto”, dijo el presidente de la comisión, Sergio Schmunck. El proyecto es de autoría del ex senador Carlos Garbellino y tiene media sanción. “Llevó años de elaboración y debate en la gestión anterior”, dijo su autor.

Por el momento, seguirán las rondas de consultas, pero como dejó entrever el actual presidente de la comisión de Salud Pública la norma “tiene bastante consenso para ser aprobado”. Schmunck calificó la reunión de comisión como “muy importante” y comentó que “hubo profesionales a los efectos de aclarar y fijar su punto de vista respecto de esta normativa”. El diputado caracterizó al encuentro como “muy enriquecedor” y señaló que hubo presencia de “médicos, bioingenieros y farmacéuticos”.

“Todos tienen que ver con esta cadena de producción y elaboración, en lo que hace a la trazabilidad de los productos médicos, fundamentalmente las prótesis que se implantan y sus aportes fueron enriquecedores”, amplió el diputado, ex intendente de Viale. Sobre los pasos legislativos a seguir, informó que se realizarán “las reuniones más extensivas” y anticipó que en 15 días serán convocadas las universidades (UNER) con la facultad de Bioingeniería y la UTN, que participaron en la elaboración del proyecto en senadores La iniciativa contempla tanto fabricación, como esterilización, trazabilidad, empaque y envasado, procesos de producción, laboratorios universitarios.

La normativa se completa con la creación de una planta productora propia, que se adapte a esta nueva ley. La idea está trabada en la legislatura, por las diferencias entre los principales bloques políticos, como son el oficialista PJ y el opositor UCR. En este sentido, hace un tiempo que Alberto Rotman, referente de la producción pública de medicamentos en Entre Ríos, manifestado que "la fabricación de medicamentos es una intervención necesaria del Estado, así lo entienden muchas administraciones provinciales, que con sus fábricas en plena producción y expansión proveen de medicamentos a miles y miles de personas, que no podrían acceder a ellos ni curarse de otra manera.
Aquí en Entre Ríos se dejó pasar esa oportunidad, es una deuda pendiente, es una oportunidad vigente para dejar de declamar la Justicia Social y hacerla realidad”.

“Hoy la mayoría de los laboratorios estatales de las diferentes provincias están en expansión, incrementando y perfeccionando su producción. Así en Santa Fe la producción de antibióticos inyectables cubre el 94 por ciento del sistema de Atención Primaria de esa provincia, ahorrando de esta forma 14 millones de pesos anuales. El laboratorio estatal de Río Negro (PROZOME) aumento el 20 por ciento su producción de antibióticos”, dijo el especialista.

Ante los dichos de Rotman, el elegido para contestarle fue el diputado provincial, Edgardo Jakimchuk, que expresó "actualmente trabajan más de 200 laboratorios en el país. A esta realidad se llegó gracias a la política de medicamentos del Gobierno Nacional desde el Ministerio de Salud en la Gestión de Gines González García, que a partir de la ley del medicamento genérico, permitió abrir paso a la competencia generándose, una sustancial baja en los precios nunca observada antes". Y agregó que "esta política continuada y profundizada hasta la fecha, logró además que los precios del mercado público y privado argentino sean de los más bajos a nivel mundial, lográndose estándares de calidad reconocidos mundialmente". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.