miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS FARMACÉUTICOS PROMUEVEN EL USO RESPONSABLE DEL MEDICAMENTO

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, se celebra este martes, 25 de septiembre, bajo el lema "'Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos'. Con este motivo los farmacéuticos aragoneses promueven el uso responsable de las medicinas.
   También quieren contribuir a reducir los riesgos asociados a un uso no adecuado de los mismos, como pone de manifiesto el hecho de que uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias de un hospital lo hace por problemas provocados por la medicación o que el 50 por ciento de los hipertensos abandonan el tratamiento a los seis meses.
   Los farmacéuticos aragoneses quieren que los usuarios conozcan siempre las cinco "C" del uso responsable de los medicamentos: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo, y Cuánto tiempo.


   Se trata de cuestiones básicas que los usuarios deben saber y en las que el farmacéutico, en un diálogo abierto con los ciudadanos, informa proactivamente y resuelve las dudas, tanto de los medicamentos que precisan de receta, como los que no, casos en los que se presentan en la mayoría de las ocasiones como el único profesional sanitario al que consultar.
   En Zaragoza hay más de 1.200 farmacéuticos colegiados siendo la oficina de farmacia la salida profesional que aglutina más, en concreto en las 483 farmacias de la provincia trabajan 947 licenciados, es decir una media de dos farmacéuticos por farmacia. El resto desarrollan su labor profesional en otras áreas como la Administración Pública, Alimentación, Análisis Clínicos, Dermofarmacia, Industria, Distribución, Docencia e Investigación, Farmacia Hospitalaria, Óptica y Acústica u Ortopedia, entre otros.
   Una de las características distintivas de nuestra Farmacia, ha subrayado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99 por ciento de la población disponga de una farmacia donde vive. Esta planificación permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano.
   En Zaragoza existe farmacia en 87 poblaciones de menos de 1.000 habitantes. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por oficina de farmacia. Además, es también uno de los países con los medicamentos más baratos.
   Sin embargo, conforme ha apuntado el Colegio, "La crisis y las medidas de recorte aplicadas durante la última década al sector del medicamento, están provocando un deterioro progresivo en la economía de las farmacias, muchas de las cuales tienen ya su viabilidad económica comprometida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.