viernes, 21 de septiembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA UN FUTURO MÁS SALUDABLE

Fuente: cordis.europa.eu



El empeño por sumar las capacidades de investigación clínica de toda Europa ha propiciado la reunión de agentes clave con el fin de generar tratamientos más homogéneos para los más mayores.

La población europea envejece a gran velocidad debido en parte a que los nacidos durante el Baby Boom se adentran en la tercera edad. Esto obliga a medir la efectividad de la investigación sanitaria y a mejorar las estrategias al respecto en todo el continente. El proyecto ECRIN RKP («Red europea de infraestructuras de investigación clínica: programa de conocimiento recíproco») tenía precisamente ese objetivo.

El proyecto se dedicó a la investigación clínica para actualizar métodos de tratamiento y comparar distintas estrategias con el fin de dar con las más rentables y mantener el gasto sanitario lo más bajo posible. Esta iniciativa supuso un medio de apoyo a la investigación europea realizada mediante la colaboración de distintos Estados miembros con experiencia y capacidades únicas. El objetivo principal del proyecto fue establecer un espacio único de investigación clínica en Europa, fomentar un envejecimiento sano, mejorar los cuidados que reciben los más mayores y comercializar nuevas invenciones.

Las iniciativas dedicadas al establecimiento de redes de contactos de ECRIN RKP han logrado armonizar buenas prácticas clínicas así como las actividades de formación e investigación clínica. También han producido una mejora de la comunicación entre pacientes, ciudadanos y agentes dedicados a la investigación sanitaria. En los grupos de trabajo creados por el proyecto se investigó la influencia de la legislación de cada país en los estudios clínicos y se tuvo en cuenta la armonización de los procedimientos operativos estándar (POE), la gestión de los datos y cuestiones éticas.

Sus esclarecedores resultados se difundieron entre científicos, investigadores, asociaciones científicas, agencias de financiación, entidades industriales y otros colectivos importantes. Gracias a este tipo de iniciativas se avanza con paso firme y seguro hacia un sistema de investigación clínica mejor en el que se fomente y mejore la atención sanitaria prestada a los más mayores de Europa.

País FRANCE
Fuente de información: Resultado del programa FP6-LIFESCIHEALTH, financiado con fondos comunitarios
Fecha: 2012-09-12
DOMAIN: Biología, Medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.