viernes, 21 de septiembre de 2012

LA JUSTICIA RECHAZÓ EL RECLAMO DE LOS FARMACÉUTICOS DE MAR DEL PLATA POR CÓDIGO DE PUBLICIDAD

Fuente: miradaprofesional.com
GENERAL PUEYRREDON, septiembre 20: Un fallo de la justicia Contencioso Administrativo no hizo lugar al pedido de que se declare inconstitucional el flamante Código de publicidad urbano que impulsa la municipalidad. Las farmacias rechazan que les prohíban usar la tradicional cruz verde en sus vidrieras
Pese a que es considerado por la farmacias locales como “perjudicial” para los intereses del sector, la justicia desestimó un pedido de los farmacéutico de Mar del Plata para que no se aplique el polémico código de publicidad que lleva adelante la municipalidad. El fallo desestima la demanda planteada por el Colegio de Profesional, que viene reclamando para que no se aplique la nueva norma. El punto más controvertido tiene que ver con la imposibilidad de utilizar las tradicionales cruces verdes en las vidrieras de los locales, sobre todo las iluminadas.



El flamante Código de Publicidad Urbana es una iniciativa de la municipalidad de general Pueyrredón, y es rechazada por las farmacias. Ante esto, el Colegio de Farmacéuticos local presentó un amparo judicial, que esta semana fue rechazado. El fallo, difundido por medios locales ayer, se confirma “la legalidad y plena vigencia” de la iniciativa comunal.

Así lo determinó la Justicia en lo Contencioso Administrativo del departamento judicial Mar del Plata, que rechazó un nuevo juicio contra el código de publicidad presentado por los farmacéuticos. La idea de la demanda era declarar “inconstitucional” el código. “En su resolución, dictada el 18 de septiembre de 2012, el juez ha rechazado el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por el mencionado Colegio profesional contra el Código de Publicidad”, señaló el fallo.

Cabe recordar que el Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón rechazan la modificaciones al código que dejaron sin efecto la excepción al rubro farmacia que permitía usar la cruz verde y otras formas de señalización. La presidenta de la entidad María del Carmen Berdasco consideró que esta situación “es absolutamente arbitraria y alejada en lo absoluto de criterio sanitario”.

“Más allá de las normativas nacionales y provinciales que las mismas deben cumplir, la farmacia por su naturaleza legal es un servicio de carácter público impropio como extensión del sistema de salud provincial cuya función social excede la que puede cumplir cualquier establecimiento comercial, puesto que es una función propia del Estado delegada”, fundamentó Berdasco.
 


Para la representante de los farmacéuticos, la visualización adecuada de las mismas se verá seriamente afectada por la rigidez de la norma y por las excepciones que en otros rubros esta misma ordenanza contempla. “Por último vale indicar que y es claro que para las últimas modificaciones no se ha realizado un correcto análisis de lo importante antes que lo superfluo”, declaró.

Por su parte, desde la comuna saludaron la medida judicial. Al respecto, el subsecretario de Control Municipal Adrián Alveolite informó que “en esta ocasión, el Juzgado a cargo de Marcelo Fernández ha rechazado la demanda promovida por el Colegio de Farmacéuticos. El fallo también ha resuelto no hacer lugar a la medida cautelar solicitada, por lo que el Código Publicitario se mantiene vigente”.

Por último, cabe destacar que este fallo se suma a una serie de pronunciamientos judiciales, de las distintas instancias judiciales, que confirman la legalidad y vigencia del Código Publicitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.