viernes, 21 de septiembre de 2012

NACE UN CONSORCIO ENTRE FARMACÉUTICAS PARA DESARROLLAR NUEVOS FÁRMACOS

Fuente: miradaprofesional.com
FILADELFIA, septiembre 20: Se trata de la iniciativa “TransCelerate BioPharma”, que une a 10 laboratorios multinacionales de todo el planeta. Con sede en Estados Unidos, buscará a través de la cooperación desarrollar nuevos medicamentos de forma más eficaz. Es considerada “la mayor iniciativa jamás creada en su clase”.
El difícil pensar que en el híper competitivo mundo de los productos farmacéuticos 10 de los principales productores d medicamentos se unan para desarrollar nuevos medicamentos, y mucha más que lo hagan a través de una organización “sin ánimo de lucro”. Pese a lo extraño del caso, esta semana parece haber nacido este consorcio que busca fomentar el desarrollo de nuevos ensayos clínicos que permitan llegar a productos innovadores. Este espacio está compuesto por las principales firmas en biofarmacéutica y varios de las multinacionales líderes del planeta.


La iniciativa “TransCelerate BioPharma” o Trans Celerate buscará a cortar los tiempos en el desarrollo de nuevos medicamentos, y esta compuesta por farmacéuticas de peso como Abbott, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Pfizer, Roche y Sanofi. Para muchos, esta es “la mayor iniciativa jamás creada en su clase”, cuyo objetivo es “identificar y resolver los retos de desarrollo de fármacos más habituales” con el fin de mejorar la calidad de los ensayos clínicos y llevar los nuevos medicamentos a los pacientes con mayor rapidez.

Según figura en su documento fundacional, los participantes de este proyecto se comprometen a combinar los recursos financieros y de otro tipo, incluyendo personal, a fin de resolver “los amplios retos industriales dentro de un entorno colaborador”. De forma conjunta, las compañías miembros han acordado los objetivos específicos orientados a los resultados y han creado directrices para compartir la información destacada y experiencia en el avance de la colaboración.

"Existe una alineación a gran escala entre los directores de I+D en las principales compañías farmacéuticas de que hay una necesidad crítica para aumentar de forma considerable el número de medicamentos innovadores, al tiempo que eliminan las ineficacias que impulsan los costes de I+D", comentó el flamante consejero delegado de Trans Celerate BioPharma, Garry Neil, un ex miembros de una de la farmacéuticas involucradas, la estadounidense Johnson & Johnson.

"Nuestra misión en TransCelerate BioPharma es trabajar de forma conjunta a través de la comunidad mundial de investigación y desarrollo y compartir la investigación y soluciones que simplificarán y acelerarán el despliegue de nuevos medicamentos ilusionantes para los pacientes", destacó.

Los miembros de Trans Celerate han identificado la ejecución de los ensayos clínicos como “el área inicial de la iniciativa del objetivo“, y seleccionaron cinco proyectos por el grupo para conseguir fondos y desarrollo, incluyendo: desarrollo de la interfaz de usuario compartida para los portales de los sitios de investigación, reconocimiento mutuo de la clasificación del sitio de estudio y formación, desarrollo de una aproximación controlada basada en el riesgo y sus estándares, desarrollo de estándares de datos clínicos y creación de un modelo de suministro de fármacos comparador.

Además, existe la intención de desarrollar soluciones compartidas con los distintos organismos normativos, incluyendo la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), además de organizaciones de investigación por contrato (CROs).

Janet Woodcock, doctora y directora del Center for Drug Evaluation and Research de la FDA, comentó: "Aplaudimos a las compañías dentro de Trans Celerate por unir sus fuerzas para hacer frente a una serie de retos duraderos dentro del desarrollo de nuevos fármacos.
Esta aproximación colaboradora dentro del campo competitivo preclínico, usando la experiencia colectiva y recursos de 10 compañías de fármacos líderes y de otras que seguirán, presenta la promesa de llevar a unos paradigmas y ahorros de costes en el desarrollo de fármacos, todo ello sirviendo para fortalecer la industria y su capacidad para desarrollar terapias innovadoras y necesarias para los pacientes".

"Estas importantes compañías farmacéuticas están en posición para influir de forma considerable en los cambios de la forma en la que se realizan los ensayos clínicos, por lo que se proporcionan mejores respuestas en torno a los beneficios y riesgos de los fármacos y de otras terapias de forma más eficaz", explicó Robert Califf, vicepresidente de CTTI y director del Duke Translational Medicine Institute.

"Esta iniciativa es complementaria a los esfuerzos de CTTI, y estamos impacientes por trabajar con Trans Celerate fin de mejorar la forma de llevar a cabo los ensayos clínicos", concluyó.

El consejo de dirección incluye directores de las diez compañías miembro. Se puede ser miembro de Trans Celerate si se es una compañía farmacéutica y biotecnológica que puede “contribuir y beneficiar por medio de estas soluciones compartidas” La sede central de Trans Celerate estará situada en Filadelfia, Estados Unidos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.