martes, 28 de agosto de 2012

POLÉMICA POR LA VENTA DE MEDICAMENTOS FUERA DE LA FARMACIA

Fuente: pmfarma.com
Un diputado macrista presentó un proyecto para que se pueda comprar remedios de venta libre en góndolas, kioscos y supermercados. Los médicos se oponen a la iniciativa.
El legislador porteño Helio Rebot (PRO) presentó un proyecto para permitir la venta de medicamentos de venta libre en kioscos, supermercados y autoservicios y desató una fuerte polémica en la Ciudad. Los opositores al macrismo, los médicos y los empresarios farmacéuticos advierten sobre los peligros que acarrearía esta situación para la salud de los ciudadanos.
El proyecto de Rebot plantea que es necesario garantizar la accesibilidad, la venta y despacho de especialidades medicinales denominadas de venta libre cuya acción terapéutica sea analgésica, antiinflamatoria, antipirética o que actúen sobre el aparato digestivo en kioscos, maxikioscos y supermercados o autoservicios.
Lo que nosotros decimos no es que pueda venderse en cualquier kiosco, sino en negocios que tengan habilitación para manejo de cadenas de frío y tienen un poco más de infraestructura. Los medicamentos tienen que estar en un lugar separado del resto, alejado del sol y no al lado de los caramelos o golosinas”, planteó Rebot a la hora de explicar su proyecto. En diálogo con INFOnews, el legislador afirmó: “El margen de seguridad de los medicamentos de venta libre es mayúsculo, porque para serlo tuvieron que pasar por una serie de controles. Tiene un componente activo, una droga; no es un caramelo y por ende debe estar sujeto al uso como lo diga el médico”.
“El uso adecuado de medicamentos libres previene otro tipo de patologías. Defendemos la desregulación en materia de venta libre porque es lo que mejor respuestas da a la gente humilde”, agregó.


Para Carlos Jañez, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, la situación es diametralmente opuesta. “Ningún medicamento es inocuo ni debe ser vendido exclusivamente a elección del paciente sin que haya un contralor por parte de un profesional autorizado. Los únicos profesionales autorizados somos los médicos, que tenemos la capacidad e instrucción necesarias para decir qué medicamentos pueden tomar las personas ante determinadas patologías” sostuvo el especialista.
“Estamos peleando desde hace años para que se establezca un uso racional de medicamentos. ¿Y vamos a aceptar una payasada como ésta? Esto no deja de ser una payasada. No puede ser que nadie que no sea farmacéutico o médico recete siquiera una aspirineta”, insistió.
El representante de los médicos indicó que “en Estados Unidos más de un 40% de patologías que se producen por medicación mal instaurada” y alertó sobre el peligro que representa la avidez de la industria farmacéutica por ganar más y más dinero.
Se ha generado una industria Latinoamericana de la automedicación responsable, que tiene por director a Juan Tonelli (novio de la diputada PRO Gabriela Michetti) en la que figuran varios laboratorios de nombre. La automedicación es la lacra de este tiempo, es algo comercial que impulsa la industria farmacéutica. Me fijaría más qué medicamentos faltan en los 33 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires que si se pueden comprar en cualquier lado. Este planteo es muy infantil”, argumentó Jañez.
Rebot remarcó que su interés es que los remedios sean accesibles y baratos para la población y cargó sus tintas contra el legislador Jorge Selser (Proyecto Sur), presidente de la comisión de Salud. “Si Ramón Carrillo viviera, los cagaría a patadas porque lo único que están haciendo es defender a los oligopolios encabezados por Roemmers. Se horrorizan por que los pobres puedan comprar un analgésico sin receta pero quieren legalizar la marihuana. Se horrorizan como se horrorizaban antes los viejos oligarcas: el mercado de los pobres es el de los medicamentos libres, no el de los antibióticos”, lanzó.
INFOnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.