lunes, 14 de mayo de 2012

LOS DESAFIOS DE LA TRAZABILIDAD EN EL AMBITO HOSPITALARIO

     FUENTE: medicamentosseguros.com
Entrevista a Mario Abitbol, Líder de Desarrollo Salud de GS1, organización especializada en la introducción de conceptos de trazabilidad
GS1 Argentina es una organización global y neutral con una vasta experiencia en la introducción y posterior desarrollo de conceptos de trazabilidad para distintos sectores, en los que se cuenta el de los medicamentos y productos médicos. Medicamentosseguros.com entrevistó a Mario Abitbol, actual Líder de Desarrollo Salud de GS1, acerca del desafío que implica la aplicación del programa nacional de trazabilidad de medicamentos en las instituciones hospitalarias, públicas y privadas.

-¿Cómo se aplicarán los requerimientos de trazabilidad de los medicamentos que se administran en el contexto de instituciones hospitalarias?

-Las instituciones hospitalarias alcanzadas por las disposiciones de ANMAT deben cumplir con las mismas exigencias de información que los demás integrantes de la cadena de suministro de medicamentos. Deberán informar la recepción de productos al ingreso de los medicamentos antes de sumarlos al inventario de los productos disponibles para su consumo, de modo tal de poder segregar a todos aquellos que presenten dificultades o errores.
Uno de los desafíos importantes será la vinculación directa de cada envase de productos consumidos con un paciente o grupo de pacientes. Hasta el momento los registros de trazabilidad sólo exigían por lógica que en el historial clínico de un paciente se indique qué droga, cantidad, concentración, etcétera, se había administrado, pero ahora la vinculación será en el sistema de trazabilidad de estuche a paciente.

-¿Cuáles son las herramientas necesarias para poner en práctica el "camino de la trazabilidad" en esas instituciones?

-Es importante la realización de un análisis previo del impacto que la administración de estos nuevos productos alcanzados tendrá en los procesos de recepción, distribución, dispensa y administración en cada institución. Dado el volumen que estos nuevos medicamentos alcanzados representa es impensable definir una operación que no involucre la incorporación de hardware y software.
Sin embargo, uno de los puntos más importantes para asegurar el éxito de una implementación de estas características es la definición de responsabilidades, objetivos y tiempos, y sobre todo una adecuada capacitación a los recursos humanos que luego tendrán que llevar a cabo la tarea.

-¿Existen diferencias entre instituciones públicas y privadas en cuanto a obstáculos por superar?

-Algunas instituciones privadas cuentan con procesos que permitirán reducir el impacto cultural que implica un fuerte cambio de procesos. Otro punto importante es la incorporación de tecnología. En el sector privado el proceso está encaminado desde los propios planes de inversión, y la incorporación gradual de equipamiento no será traumática. También se debe tener en cuenta el espacio físico, ya que la generación de controles exigirá de un espacio en donde acomodar los productos recibidos que deben ser controlados y posteriormente informados.
Por otro lado, sabemos que un gran número de hospitales públicos no cuenta con la mínima infraestructura tecnológica para comenzar con procesos de captura de información (PCs, Redes, Internet, WI-FI, etc.) Estas carencias representarán dificultades adicionales pero nunca una muralla imposible de atravesar. Si bien no sería realista pensar que todos podrán emprender esta tarea en un corto o mediano plazo, contando con la colaboración de las entidades comprometidas en el proyecto se podrá cumplir con las nuevas exigencias en su momento.

-¿Existen ejemplos de instituciones que ya hayan puesto en marcha programas propios de trazabilidad? ¿Qué se ha aprendido de ellas?

-La trazabilidad no es un concepto nuevo en el sector pero hoy el desafío es mayor ya que el control de unidades es individual, no por lote. Esto complejiza los controles exigidos y en el país no existen experiencias, salvo algunas pruebas pilotos.
Para la realización de controles efectivos no sólo hace falta transportar datos en el propio código del producto. Algunos hospitales están adoptando su identificación de compañía GLN (Número de Localización Global de GS1) para preparar sus sistemas para el intercambio de información de los embarques. Para ellos GS1 ha dispuesto diferentes documentos comerciales electrónicos, y entre ellos el Aviso de Despacho que opera como un “remito electrónico” facilitando el intercambio veloz y seguro de datos entre todas las empresas alcanzadas por las Disposiciones de ANMAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.