viernes, 23 de marzo de 2012

TRAZABILIDAD: EL GOBIERNO PROFUNDIZA CONTROLES DE MEDICAMENTOS

Fuente: miradaprofesional.com
 BUENOS AIRES: Lo anunció la Presidenta ayer, cuando inauguró una planta de oncológicos en Pilar. Instó a la ANMAT a cambiar el sistema actual de troqueles por uno de estampillas, más difícil de violar. Además, sostuvo que “es necesario que los medicamentos puedan llegar a todos”.
El gobierno nacional parece dispuesto a profundizar el control de los fármacos, que desde la aparición de la “mafia de los medicamentos” generó alarma en distintos sectores. Ayer, en un acto en la localidad bonaerense de Pilar, la propia presidenta anunció que buscará endurecer las medidas para evitar que productos robados o falsificados lleguen a la gente. Para esto, se pedirá que se cambie el sistema de troqueles por uno de estampillas, más seguro. Además, Cristina Fernández de Kirchner dijo que “es necesario que los medicamentos puedan llegar a todos”.


El anuncio oficial fue realizado ayer, cuando la Jefa de Estado inauguró una nueva planta de medicamentos oncológicos en el Parque Industrial de Pilar. Allí, la Presidenta señaló que "la Argentina es uno de los países de Latinoamérica donde la población tiene mayor acceso a los medicamentos”. junto con esto, reclamó un nuevo sistema de seguridad, que permita controlar la calidad de los remedios que llegan a manos de los argentino.

Fernández de Kirchner se refirió a "la falsificación y estafa que se produce con los troqueles" de los medicamentos, y anunció que impulsará su reemplazo por "estampillas". "Vamos a ver si podemos establecer la obligación de la ANMAT de la utilización de estampillas y no de troqueles para dar una vuelta más en la seguridad de los medicamentos, que es traficar con lo más terrible que puede tener un ser humano que es la enfermedad. Qué no vengan después con que no se puede, porque es mucho más fácil que un troquel", señaló.

Asimismo, pidió "mejores medicamentos, mejores precios, y tener una balanza comercial superavitaria". "Todos tienen que colaborar para lograr mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas", señaló. Desde hace algunos años, la Justicia investiga la denominada "Mafia de los medicamentos", en la que se investiga falsificación y estafa, en una causa que involucra a sindicalistas y empresarios.

En su discurso, la Presidenta recordó que el principal comprador de medicamentos oncológicos es el PAMI, y que estos remedios para combatir el cáncer son, junto con los del VIH y los de la hemofilia, los más costosos del mercado. Por eso, detrás de estas inversiones está la idea de “disminuir en un 30 por ciento el costo de estos medicamentos para que toda la población pueda acceder a los mismos frente a una necesidad, y no sólo los que tienen prepaga u obra social”.

CFK, sin embargo, destacó que “Argentina es uno de los países de América latina en los que la población tiene mayor acceso a estos medicamentos” y también “es el país que más laboratorios tiene” en la región. Según los datos que dio la mandataria, son 113 los laboratorios que funcionan en el país y el 85 por ciento de ellos es de origen nacional. La Presidenta reconoció que, aun así, el sector todavía presenta un déficit en la balanza comercial estimado en unos 1500 millones de dólares, pero aseguró que se está trabajando “muy fuerte” con el Ministerio de Industria y las secretarías de Comercio Exterior y de Comercio Interior para lograr “mejores medicamentos, mejores precios y una balanza superavitaria, que es el objetivo del plan 2020”.

La Presidenta destacó una nueva modalidad de identificación de los medicamentos que utiliza este laboratorio y que quiere expandir hacia toda la industria farmacéutica para aumentar el nivel de seguridad. “Acá utilizan una estampilla que se pega a la caja y por lo tanto se rompe si alguien la abre”, describió CFK, oponiendo el sistema al de troqueles utilizado hasta ahora.

“Voy a charlar con Manzur (el ministro de Salud) para la identificación de los medicamentos, que termina con esta historia de los troqueles, que sirven para estafar y defraudar.” Así, hacía referencia a las investigaciones acerca de la venta de medicamentos adulterados o falsos que investiga a varias obras sociales. “La seguridad de los medicamentos no sólo es un tema de corrupción sino que se trafica con lo más terrible que es la enfermedad”, completó.

El anuncio de la jefa de estado se dio en el marco de la puesta en marcha de la planta de Fada-Pharma, una obra que demandó una inversión de 20 millones de dólares y proyecta producir 50 millones de unidades anuales, que serán destinadas al mercado interno y exportación a Latinoamérica, Europa y el sudeste asiático. Esta firma tiene una trayectoria de 70 años abasteciendo a sanatorios, hospitales y clínicas de todo el país.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli afirmó que “el desarrollo de la industria farmacéutica en la provincia de Buenos Aires contribuye a las políticas de sustitución de importaciones y a generar inversiones y trabajo”, al participar junto a la presidenta Cristina Fernández de la inauguración de la planta Fada Pharma.

“Estas inversiones son también el resultado de las políticas de integración con Chile” agregó el mandatario bonaerense cuando se refirió a Fada Pharma, empresa que tiene origen en ese país y posee una trayectoria de 70 años abasteciendo a sanatorios, hospitales y clínicas de Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.