miércoles, 21 de marzo de 2012

PRADAXA RECIBE LA RECOMENDACIÓN DEFINITIVA DEL NICE PARA PREVENIR EL ICTUS POR FIBRILACIÓN AURICULAR

Fuente: pmfarma.com

El anticoagulante oral de Boehringer Ingelheim (dabigatrán etexilato 150 mg) reduce el riesgo relativo de ictus y embolia sistémica un 35% y el de hemorragias intracraneales un 59%, respecto al tratamiento de referencia bien controlado.
El pasado 15 de marzo, el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) ha publicado su recomendación definitiva aconsejando en el Reino Unido el uso del anticoagulante oral, Pradaxa® (dabigatrán etexilato 150 mg), como opción coste-efectiva1 para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular (FA) no valvular y uno o más factores de riesgo.
Esta decisión implica que el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) del Reino Unido debe poner Pradaxa® a disposición de los pacientes si los médicos consideran que está clínicamente indicado.
El profesor Gregory Lip, cardiólogo consultor y profesor de medicina cardiovascular del Centro de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Birmingham, Birmingham, Reino Unido, comentó: “esta novedad representa un avance decisivo en el tratamiento de las enfermedades tromboembólicas. Según estimaciones del NICE, solo la mitad de los pacientes candidatos a recibir warfarina acaban siendo tratados debido a las diversas limitaciones del tratamiento de referencia como la necesidad de un seguimiento de los índices coagulación y la existencia de numerosas interacciones con otros medicamentos y también con alimentos. Como consecuencia de ello, muchos pacientes con FA no están bajo tratamiento anticoagulante y presentan un alto riesgo alto de sufrir un ictus. Dabigatrán etexilato permitirá disminuir de manera significativa el riesgo de ictus en pacientes con FA que cumplen las condiciones para recibir un tratamiento anticoagulante.”

 
La FA afecta aproximadamente a un 1% de la población mundial. Solo en el Reino Unido hay diagnosticadas alrededor de 1,2 millones de personas de las que el 77% puede recibir un tratamiento anticoagulante. La FA multiplica aproximadamente por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Además, el ictus por FA tiende a ser más grave y se asocia a una mayor probabilidad de muerte (20%) y discapacidad (60%).
En la actualidad, Pradaxa® es el único anticoagulante oral de nueva generación recomendado en el Reino Unido para la prevención del ictus por FA, siendo el primer tratamiento alternativo al tratamiento de referencia actual con warfarina, acenocumarol en España. Se trata de un hito histórico, dado que la administración de Pradaxa® a una dosis de 150 mg dos veces al día podría prevenir 470 ictus adicionales por cada 100.000 pacientes al año en comparación con el tratamiento de referencia (35% reducción de ictus y embolia sistémica frente al tratamiento de referencia bien controlado).
La recomendación definitiva del NICE para el uso de Pradaxa® en prevención del ictus en pacientes con FA se basa en los resultados pioneros del estudio RE-LY®, uno de los estudios de mayor envergadura realizados sobre FA incluyó a más de 18.000 pacientes.
Pradaxa® 150 mg dos veces al día, es el único anticoagulante oral innovador que ha demostrado ser superior al tratamiento de referencia bien controlado para prevenir el ictus isquémico y el ictus hemorrágico en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Pradaxa® 150 mg reduce el riesgo relativo de ictus y embolia sistémica un 35%, y de hemorragias intracraneales un 59%, respecto al tratamiento de referencia bien controlado. A diferencia de warfarina o acenocumarol, esta nueva terapia no precisa controles de la coagulación ni ajustes de dosis, ni requiere restricciones dietéticas. La dosis dabigatrán etexilato 110mg dos veces al dia mostró no inferioridad a warfarina bien controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.