viernes, 23 de marzo de 2012

EL PAÍS APRUEBA UN MEDICAMENTO CONTRA EL CÁNCER DE PIEL

Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: Se trata de un fármaco a base de ipilimumab, que cuenta con el aval de la ANMAT para el tratamiento de pacientes con melanoma no extirpable o metastático. El medicamento ya se utiliza en Estados Unidos. Los especialistas destacaron la mejoría en la supervivencia a esta enfermedad. 
Luego de dar respuestas satisfactorias en un estudio de fase 3, un nuevo medicamento a base de ipilimumab logró el visto bueno de las autoridades sanitarias argentinas, y ya está disponible para tratar el cáncer del piel. El fármaco, que ya se usa en Estados Unidos, es un efectivo tratamiento contra el melanoma no extirpable o metastático. Durante la presentación, los especialistas afirmaron que en ese estudio demostró "una mejoría significativa en la sobrevida global de los pacientes" con este tipo de cáncer de piel.


"El melanoma metastásico es la forma más grave de la enfermedad, y ocurre cuando el cáncer se extiende desde la superficie de la piel hasta alcanzar otros órganos, como los nódulos linfáticos, los pulmones, el cerebro u otras áreas. Algunas células malignas pueden evadir la vigilancia del sistema inmunológico, permitiendo la proliferación de tumores", señaló Fernando Stengel, jefe del Servicio de Dermatología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC).

La nueva droga, cuyo principio activo es ipilimumab, obtuvo la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y ya está disponible en el país, luego de haberse convertido en el primer tratamiento aprobado por la FDA de los Estados Unidos para esta indicación en la última década.

"El armamento terapéutico que teníamos hasta ahora era muy pobre y no podíamos prolongar la sobrevida de los pacientes. Esta droga es la primera que demuestra tener implicancias favorables en la sobrevida de los pacientes", dijo en una rueda de prensa la especialista Gabriela Cinat, jefa del Area de Melanoma y Sarcoma del Servicio de Oncología Clínica del Instituto Angel Roffo.

A su vez, con respecto a esta droga, Axel Hauschild, profesor del Departamento de Dermatología de la Universidad de Kiel, en Alemania, sostuvo: Es un avance muy importante y nos abre un futuro brillante. Ahora podemos ofrecer al paciente tratamientos seguros para esta enfermedad".

El melanoma es una forma de cáncer de piel caracterizada por el crecimiento descontrolado de las células productoras del pigmento de la piel, denominados melanocitos.

"Durante décadas, el melanoma metastásico ha sido considerado de difícil tratamiento. Pese a que su detección precoz y las campañas de concientización llevaron a una mejora en el pronóstico en los últimos años, todavía existe un número significativo de pacientes que fallece por esta enfermedad", subrayó Hauschild durante la conferencia de prensa realizada en esta capital.

El especialista señaló que "afortunadamente ha evolucionado rápidamente la disponibilidad de terapias efectivas. La introducción de ipilimumab debe ser considerada un adelanto muy trascendente para el tratamiento del melanoma metastático". En ese sentido, remarcó: "En un estudio clínico independiente, ipilimumab demostró una mejoría significativa en la sobrevida global de los pacientes".

A su vez, Cinat sostuvo que "es la primera vez que los oncólogos disponemos de una alternativa terapéutica para el tratamiento del melanoma no extirpable o metastásico probada en un estudio clínico aleatorio, en fase 3, capaz de prolongar significativamente la vida del paciente".

Se trata del primer compuesto de Bristol Myers Squibb aprobado por la FDA que integra una línea de productos "comprendida por muchos compuestos capaces de ayudar a que el sistema inmunológico del paciente luche contra el cáncer".

Stengel, al referirse a esta nueva terapia, subrayó que "una droga que multiplica significativamente el promedio de vida de los pacientes, modifica completamente la perspectiva".

Según los médicos, pese a que el melanoma en general es curable cuando es tratado en estadíos tempranos, en etapas tardías la media de tiempo de sobrevida es de 6,2 meses, con una mortalidad al año de 75 por ciento de los casos, lo cual convierte a la enfermedad en uno de los tipos de cánceres más agresivos.

"El melanoma metastásico es una enfermedad muy agresiva y su tratamiento es un gran desafío -dijo Cinat-. La incidencia del melanoma ha ido en ascenso durante los últimos 30 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.