viernes, 23 de marzo de 2012

BAYER LANZA NUEVO SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN ARGENTINA

 Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: La farmacéutica adaptó su sistema de control al del gobierno nacional, para mejorar los mecanismos contra las falsificaciones que puedan circular.
Con la finalidad de colaborar con las autoridades argentinas en la lucha contra la falsificación de medicamentos y apegándose a la disposición de los organismos nacionales, el laboratorio Bayer inició un mecanismo que permite seguir cada eslabón de la cadena de distribución de sus productos

La filial nacional de la farmacéutica alemana informó que el sistema de trazabilidad de medicamentos pretende seguir la trayectoria del producto desde que sale del laboratorio hasta que llega al paciente.


Pablo D’Amico, manager de Bayer Argentina explicó que el proceso comienza en Alemania, donde hay un equipo de la empresa trabajando exclusivamente con la trazabilidad de los medicamentos en todo el mundo. Desde allá, envían a Argentina los números de serie que serán impresos en las etiquetas. Una vez hecho el rótulo, se adhiere a cada caja y es insertado en un sistema electrónico.

“Realizamos una validación de la etiqueta para verificar que pueda ser leída correctamente por todos los eslabones de la cadena y evitar que se interrumpa la cadena en algún punto”, indicó D’Amico.

La etiqueta de cada caja contiene un código de barra y cuando el medicamento sale del laboratorio se informa el destino (nombre, CUIT y dirección de la droguería) al ANMAT de manera online a través del sistema y, asimismo, se procede con cada movimiento del producto.

Para continuar con la cadena, se tiene previsto que a mediados de este año, se abra al público una interfaz en Internet que permita al paciente chequear todo el camino recorrido hasta llegar a sus manos.
“La idea es que los pacientes tengan la oportunidad de formar parte del proceso y puedan revisar la trayectoria de lo que van a consumir”, aseguró D’Amico.

La ejecución de este proceso está enmarcada en el Sistema de Trazabilidad de medicamentos que deberán implementar las empresas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales incluidas en el Registro de Especialidades Medicinales, dispuesto por la ANMAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.