jueves, 15 de diciembre de 2011

DESTACAN LABOR DEL LABORATORIO DE FÁRMACOS DE MISIONES

 Fuente: miradaprofesional.com
POSADAS: En 2011, la planta estatal de esa provincia produjo cerca de un millón 200 mil unidades de medicamentos. Esto significa una ocupación de casi el 100 por ciento de la capacidad del lugar. Para el año que viene, buscará incluir a su cartera ibuprofeno para el sistema de salud pública.
Si bien no es de los más importantes del país, el laboratorio estatal de medicamento de Misiones viene en franco ascenso. Con una línea de producción que incluye comprimidos de baja complejidad, la planta dependiente del ministerio de Salud local anunció que en 2011 realizó unas 1.191.000 unidades de productos finales, que fueron derivados a los distintos puntos de atención provincial. Para el año que viene, el desafío es producir ibuprofeno.


El Laboratorio de Especialidades Medicinales Misiones (LEMis) funciona desde hace más casi 20 años, bajo la tutela de la subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. En 2011, informó su dirección, la producción de medicamentos alcanzó las 1.191.000 unidades de productos finales. En detalle, este número incluye el blister por 10 comprimidos y los frascos y pomos.

Según las autoridades, este nivel de producción significa un rendimiento promedio de 97,9 por ciento. Cabe recordar que los medicamentos elaborados en la planta se utilizan para tratar patologías diferentes, como aquellos destinados al aparato digestivo y metabolismo, sangre y hematopoyéticos, sistema cardiovascular, dermatológicos, hormonas para empleo sistémico, antiparasitarios, ynsecticidas y repelentes, entre otros.

Además, se indicó que uno de los productos que se encuentra en etapa de desarrollo, candidato a ser incorporado al listado, es el Ibuprofeno 2 por ciento suspensión.

Recordemos que LEMis fue creado en el año 1991 y es uno de los organismos de elaboración de medicamentos públicos más importantes del país. El laboratorio provee a todas las dependencias sanitarias del ministerio de Salud en los 75 municipios de la provincia en forma gratuita
Actualmente se produce un listado de 60 productos, de los cuales 4 de ellos son fitomedicamentos.

Desde su puesta en marcha, el objetivo de la plan pública es distribuir estratégicamente los medicamentos elaborados con el fin de beneficiar a todo el sistema de salud, permitiendo el acceso a los mismos en forma gratuita. En este camino, se utilizan Unidades Sanitarias, Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales provinciales a través de la distribución desde el depósito central.

Así, además de cubrir las patologías comunes en la región, se busca cubrir a aquellas enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades mentales, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.