viernes, 23 de diciembre de 2011

ANMAT REITERÓ QUE IMPLANTES PIP ESTÁN PROHIBIDOS EN EL PAÍS

Fuente: miradaprofesional.com
 BUENOS AIRES: Ante la nueva advertencia realizada por Francia, la entidad recordó que desde el 2010 se retiraron del mercado los implantes mamarios PIP, por los datos llegados de las autoridades galas. Aconsejaron a quienes tengan estos productos consultar con su médico para comprobar el estado de las mismas.
La nueva advertencia realizada por Francia sobre el potencial peligro para la salud de las mujeres que hayan recibido implantes mamarios denominados PIP, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que ese tipo de productos fue prohibido en el país en 2010, y recordó las recomendaciones emitidas en ese momento por la entidad. Ayer, la Agencia Francesa de Vigilancia Sanitaria (AFSSAPS) volvió a vincular a esa marca con rupturas y otros problemas.


La ANMAT recordó que los implantes mamarios fabricados de Poly Implant Prothese conocida como PIP, fueron prohibidos en abril de 2010, tanto para su importación, comercialización y uso. La entidad, que depende del ministerio de Salud de la Nación, concretó esta medida con la disposición N° 1501/10.

Además, en un comunicado publicado el 30 de septiembre de 2010, se difundieron los resultados de los análisis efectuados a las prótesis PIP por la Agencia Francesa de Medicamentos y Productos, y se recomendó a las portadoras de dichos implantes “consultar con su médico, para la evaluación del estado de los mismos y la sugerencia de pautas de seguimiento apropiadas a cada situación particular” (ver archivo adjunto).

Por todo lo expuesto, la ANMAT reiteró “la importancia de la consulta médica, a fin de programar controles periódicos de la situación del implante y la salud de las portadoras”. Por otra parte, recomienda a los profesionales de la salud efectuar al Sistema Nacional de Tecnovigilancia la notificación de todos los eventos que pudieran detectarse en el marco de estos controles.

Las instrucciones para realizar las notificaciones y los correspondientes formularios se encuentran disponibles en esta página web, en el menú "Sistemas de Vigilancia", “Tecnovigilancia".

Cabe recordar que ayer el ministro de Sanidad de Francia Xavier Bertrand aconsejó a las mujeres someterse a una operación para quitárselos, aunque aclaró que es por precaución y no con carácter urgente
Según esa dependencia, el Instituto Nacional Oncológico ha concluido que no hay un "riesgo mayor de cáncer" para las mujeres que llevan esas prótesis, pero sí existen otros peligros, como la posible ruptura y la irritación causada por el gel.

La fábrica PIP fue cerrada en 2010 tras comprobarse que empleaba una silicona de uso industrial, mucho más barata que la destinada a fines médicos. Las bolsas fabricadas con el producto carecen de la resistencia adecuada, lo cual provoca el doble de rupturas de lo normal.

Ocho mujeres francesas portadoras de prótesis mamarias PIP padecen cáncer, aunque hasta el momento no se ha establecido ninguna relación causa efecto. Se estima que en el mundo entre 300 mil y 400 mil mujeres llevan ese tipo de implantes, de las cuales 30 mil son francesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.