miércoles, 30 de noviembre de 2011

ASTRA-ZÉNECA PRESENTA "BRILIQUE" PARA EL SÍNDROME CORONARIO AGUDO"

Fuente: pmfarma.com
AstraZeneca ha presentado este martes un antiagregante plaquetario para el tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA), 'Brilique' (ticagrelor) comprimidos. Con este nuevo fármaco, se pretende reducir la mortalidad cardiovascular frente al tratamiento estándar actual (clopidogrel) en pacientes con SCA durante el transcurso de un año de tratamiento.


La prioridad para los pacientes y los médicos que les tratan es eliminar el coágulo sanguíneo que la ha producido, para lo que es necesario iniciar de forma rápida un tratamiento antitrombótico para evitar la agregación de las plaquetas en la pared del vaso sanguíneo.
La causa original del síndrome coronario agudo es una agregación de plaquetas en el lugar en el que se ha producido una rotura de la placa aterosclerótica. Esto supone una respuesta fisiológica del organismo para reparar la rotura y se forma un pequeño trombo plaquetario blanco que añade una red de fibrina que atrapa los glóbulos rojos de la sangre, transformándose en trombo rojo, que crece rápidamente y forma un coágulo que puede llegar a ser oclusivo.
Para evitar que las plaquetas se agreguen a la rotura, se utilizan los antiagregantes plaquetarios, entre los que destaca el ácido acetilsalicílico. El nuevo fármaco de AstraZeneca, 'Brilique' (ticagrelor) se ha presentado como un tratamiento complementario a la aspirina, un segundo antiagregante que sustituya al que se utiliza habitualmente, el clopidogrel, según ha informado el doctor Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid.
"Los pacientes con SCA presentan un riesgo elevado de nuevas trombosis vasculares, de forma que evitarlas es fundamental para la supervivencia del paciente. Por eso, los dos objetivos principales de tratamiento son el rápido restablecimiento del flujo sanguíneo al músculo cardiaco después de un coágulo inicial, y la reducción posterior del riesgo de coágulos recurrentes y de los consiguientes acontecimientos cardiovasculares, iniciando el tratamiento antitrombótico lo antes posible", ha apuntado Macaya.
EL TICAGRELOR INHIBE LOS RECEPTORES DE LA ADP DE FORMA INMEDIATA
"Los resultados de diferentes estudios han demostrado que ticagrelor produce una inhibición de la agregación plaquetaria rápida, mayor y más consistente a largo plazo en comparación con clopidogrel", ha subrayado el doctor Macaya.
Al igual que el clopidogrel, el ticagrelor inhibe el receptor de la adenosin difosfato (ADP), pero de forma más rápida. "Enseguida, ticagrelor actúa inhibiendo los receptores de la ADP de las plaquetas y evita que se agreguen, mientras que con clopidrogel teníamos que esperar entre 3 y 4 horas a que esto sucediera. Por otro lado es más potente; se estima que la capacidad antiagregante es un 40 por ciento mayor con ticagrelor", ha continuado el experto.
EL TIPO DE SCA DETERMINA EL TRATAMIENTO
El primer paso, ante la sospecha de un SCA, es la realización de un electrocardiograma, que identifica el tipo de síndrome coronario que sufre el paciente y determina el tratamiento adecuado. "Con elevación del segmento ST (SCACEST), en el que la arteria coronaria está totalmente ocluida por un coágulo sanguíneo interrumpiéndose el flujo de sangre, por lo que el músculo cardiaco que riega la arteria afectada comienza a morir o necrosar", ha explicado el doctor Macaya.
En los casos de SCA en los que el ST está elevado, las cifras de mortalidad en las primeras horas rondan el 40 por ciento y suponen aproximadamente 1 de cada 3 casos de SCA en España, es decir, entre 43.000 a 50.000 al año. En estos síndromes coronarios, el objetivo terapéutico es abrir la arteria ocluida rápidamente, para interrumpir el proceso de muerte de células miocárdicas, reducir el tamaño del infarto y, por lo tanto, la mortalidad de los pacientes.
"Y un segundo tipo, sin elevación del segmento ST (SCASEST), en el que el coágulo sanguíneo ocluye de forma severa (pero no total) la arteria coronaria y todavía deja transcurrir flujo a través de la arteria. Como consecuencia de esta situación puede morir sólo una pequeña parte del músculo cardiaco que riega dicha arteria", ha añadido el doctor.
El tratamiento de este tipo de SCA consiste en mantener la arteria abierta. En estos casos, los médicos disponen de una ventana terapéutica mayor para resolver esta obstrucción severa que amenaza con la oclusión total. La mortalidad del SCASEST en las primeras 24 horas es inferior al 5 por ciento. Estos pacientes representan a 2 de cada 3 casos de SCA, o lo que es lo mismo, entre 86.000 y 100.000 casos anualmente en España.
La causa original de ambos síndromes es la complicación (rotura o fisura) de una placa ateroesclerótica, que da origen a un trombo o coágulo en ese nivel (aterotrombosis) y que puede llegar a ser oclusivo.
EL SCA PROVOCA LA MAYORÍA DE HOSPITALIZACIONES CARDIACAS
El síndrome coronario agudo (SCA) es la causa más frecuente de hospitalización cardiaca en el mundo. Entre 130.000 y 150.000 pacientes se ven afectados anualmente en España. "El SCA es un espectro que abarca desde la forma más benigna, la angina inestable (AI), que se manifiesta como un dolor torácico de duración limitada a unos minutos, hasta el infarto de miocardio (IM), en cuyo caso la duración e intensidad del dolor es mayor y además suele ir acompañada de otros síntomas más sistémicos como sudoración o palidez, entre otros", ha conluido el doctor Carlos Macaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.