lunes, 19 de septiembre de 2011

MÉXICO: "PRIMER FORO CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS"

Fuente: www.cronica.com.mx
La AMIIF, asociación que representa a las principales firmas farmacéuticas de investigación en México, organizó exitosamente el pasado jueves 8 el Primer Foro Contra Falsificaciones de Medicamentos. El evento tuvo lugar en el Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y contó con la presencia de autoridades de la casa de estudios, de impartición de justicia, protección de la propiedad intelectual, vigilancia sanitaria y de representantes de la industria farmacéutica.


En esta ocasión el evento estuvo encabezado por el Maestro José Barros Figueroa, Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM; Carlos Baños en su calidad de Presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la AMIIF; la Licenciada Lorena del Carmen Gómez de Dios, Subprocuradora de Apoyo a Investigaciones de Delitos Federales de la PGJ de Jalisco; el licenciado Miguel Ángel Gutiérrez Tortosa, Director Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI; el señor Wayne Roberts, Director Regional de Seguridad para Latinoamérica de Pfizer; el Doctor Eugenio Deister Mateos, Director Ejecutivo de Dictamen Sanitario de la COFEPRIS,  el Doctor en Derecho, Hugo Carrasco Soulé, Responsable Académico del Laboratorio de Enseñanza Práctica de Derecho de la propia Facultad y el Licenciado Ricardo Ramírez Montoya, Presidente de la Comisión de Derecho Sanitario del Colegio Nacional de Abogados de México, A.C.
Las intervenciones de todos los expertos participantes y las respuestas a una serie de interesantes preguntas del público asistente al Foro, dejaron en claro el negativo impacto que la falsificación de medicamentos tiene sobre la salud de los mexicanos, ya que el comercio ilegal de medicamentos se sustenta en la elaboración de productos que no sólo no cumplen con los estándares de higiene y seguridad adecuados, sino que tampoco emplean las sustancias activas que deben contener los insumos para la salud, indispensables para lograr el efecto terapéutico que buscan los médicos que los recetan, para la adecuada atención de sus pacientes.
Asimismo, se resaltó el papel estratégico que juega el trabajo conjunto de las instituciones que investigan la comisión de delitos, –como la PGR, y Procuradurías Generales de Justicia estatales, como la del estado de Jalisco—, con aquéllas que protegen la propiedad industrial, —como el IMPI—, y las que vigilan la eficacia y seguridad de los insumos para la salud –como la COFEPRIS. Sin duda, todas ellas coordinan sus esfuerzos con los que despliega la industria farmacéutica para evitar la proliferación y el consumo de medicamentos falsificados, que no reúnen las características de seguridad y calidad que requieren los mexicanos.
El evento concluyó con el acuerdo general sobre la necesidad de aumentar las acciones que las autoridades y la industria farmacéutica han ejecutado para combatir la falsificación de medicamentos y su comercialización, siempre con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población.
Las instituciones convocantes, satisfechas con el compromiso de todos los participantes y ante los positivos resultados del Foro, propusieron la continuación de actividades que generen las sinergias necesarias para organizar, entre otras tareas, eventos académicos con los principales actores para intercambiar las experiencias generadas en el combate a este tipo de acciones ilícitas.  Asimismo, los participantes coincidieron en la importancia de difundir los riesgos que implica para la población la adquisición y consumo de medicamentos falsos.
Finalmente, se acordó organizar un segundo Foro con el fin de que otras autoridades y asociaciones privadas se sumen activamente a los trabajos institucionales y coordinados que ya se llevan a cabo.
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) fue fundada el 23 de marzo de 1950, bajo el nombre de Productores e Importadores de Artículos Medicinales. En 1994 su denominación cambia al nombre que conocemos actualmente.
La AMIIF está conformada por 31 empresas mexicanas, con capital global, enfocadas a la comercialización de medicamentos innovadores, ya sea producto de su propia investigación, y/o bajo licencia. Todas comprometidas con el profundo respeto a la legislación en materia de Salud, Propiedad Intelectual, Competencia Económica, entre otras, así como al Código de Ética de Comercialización que indica la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM), así como los Códigos de la Industria Farmacéutica establecida en México. Para mayor información visite: www.amiif.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.