lunes, 1 de agosto de 2011

PICTOGRAMAS UNIVERSALES QUE AYUDAN A COMPRENDER LOS MEDICAMENTOS

  Fuente: larazon.es
Pictogramas universales que ayudan a comprender los medicamentos

Los pictogramas facilitan mucho la vida cuando existe una barrera cultural o de idioma.
 La salud es una de las áreas que más pueden beneficiarse de ellos, especialmente en Farmacología. Porque cuando no se entienden las «instrucciones» de un determinado fármaco, se puede recurrir a estos «dibujos». Estos transmiten información acerca de dosis, vías de administración, frecuencia y precauciones. Y lo que es más importante, los riesgos de potenciales efectos nocivos para los pacientes.
Ante esta gran utilidad, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha puesto en marcha una encuesta sobre pictogramas dirigidos a apoyar la literatura técnica de salud.


El objetivo es evaluar cuáles son los mejores para representar los diferentes efectos adversos de manera que sean entendidos por la población general. Para ello, se han desarrollado 28 potenciales pictogramas sobre efectos adversos. Y los farmacéuticos españoles también pueden participar a través de la página web de la FIP (www.fip.org) o también de Portalfarma. El proyecto cuenta, además, con la colaboración del Colegio Algonquin de Ottawa, (Canadá).
Una vez completada la selección demográfica de la encuesta, al profesional farmacéutico se le presentarán diferentes opciones de símbolos y deberá indicar cuál sería o es el que mejor se entiende en el área o región donde trabaja.
Las respuestas a la encuesta serán utilizadas de forma confidencial y los datos de la investigación se irán sumando a los demás hasta elegir los mejores «pictos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.