martes, 5 de julio de 2011

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS NORTEAMERICANOS RESPECTO A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Fuente: pmfarma.com

Las farmacéuticas de EEUU pueden estar bastante tranquilas al escuchar que la percepción que sostienen los médicos sobre la industria farmacéutica ha mejorado este año: el 58% de los doctores afirma tener una impresión algo o extremadamente positiva en general. Ello es, sin embargo, sólo 2 puntos más que el año pasado. Pero hay que decir también que ésta es la primera vez desde 2004 que se incrementa una impresión positiva.
Los consumidores norteamericanos, por otro lado, se sitúan en otra dirección: el 46% tiene una impresión extremadamente o algo negativa este año, un punto más que el año pasado. En general, uno podría argumentar que el total para ambos grupos está en gran parte estático, a pesar que tal vez los doctores son más sensibles a nuevas aprobaciones e I+D, mientras que los consumidores tienden a enfocarse en seguridad y precio. Las respuestas son de una investigación norteamericana realizada a 6.434 doctores y 2.008 consumidores, llevada a cabo por la firma de investigación de mercado SDI.
Por supuesto, los médicos tienen mucha más interacción con la industria farmacéutica. Y por lo tanto, ellos también fueron interrogados acerca de dónde consiguen su información sobre los fármacos. Las dos fuentes citadas más a menudo pueden ser consideradas predecibles: el 72% dice que en conferencias médicas, simposios y reuniones patrocinadas por organizaciones médicas, seguidas muy de cerca por artículos de medios médicos especializados, nombrados por un 71%.


Mientras tanto, el 45% le pregunta a otros médicos y el 44% mira en libros de referencia o le pregunta a los delegados de ventas; el 41% señaló reuniones médicas y simposios patrocinados por farmacéuticas, el 36% citó Internet y el 34% afirmó que mira el material de las farmacéuticas. Sólo un 10% citó a los pacientes.
¿Y en quién y en qué confían los médicos, sin embargo, en lo que refiere al coste del fármaco? Pues el 64% señala a los farmacéuticos y el 56% afirma que a los representantes de ventas, seguidos por un 55% que cita a sus propios pacientes. La mitad le preguntó a otros médicos, el 47% cita la formación médica continuada y el 44% confía en Internet. Solamente el 41% le pregunta a Organizaciones de Gestión/Mantenimiento de Salud o prefiere a la organización proveedora.
Fuente: Ed Silverman (pharmalot)

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