jueves, 7 de julio de 2011

ESPAÑA: SANIDAD Y ANEFP LANZAN LA PRIMERA GUIA QUE REGULA LA PUBLICIDAD DE LOS MEDICAMENTOS SIN RECETA

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El Ministerio de Sanidad y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) han lanzado la primera guía que existe en España para regular la publicidad de los medicamentos sin receta.
   Su objetivo es que el ciudadano reciba una información comprensible y científica, que anime a la "automedicación responsable" y no al "consumo innecesario" de estos medicamentos.
   Ese ha sido el mensaje transmitido este jueves en la presentación de la guía por el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, y el director de ANEFP, Rafael García Gutiérrez.
   Según Jiménez, esta guía es "el primer documento que aclara y sistematiza los requisitos que debe cumplir la publicidad de los medicamentos de autocuidado" que, aclara, "no son fármacos de segunda fila ni menor calidad, sino los de los que se puede hacer publicidad por no estar financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS)".


   A su juicio, estas normas serán "una herramienta básica" que facilitará el trabajo a las administraciones y a las empresas, que han consensuado su redacción y su espíritu: utilizar la publicidad para diferenciar unas marcas de otras, no para aumentar el consumo.
   "Los medicamentos de autocuidado no deben ser tratados como un producto de consumo, porque sería inútil y perjudicial para la salud", ha indicado Jiménez, para quien, por ello, es "esencial" mantener el control previo a la emisión de estos anuncios.
   Entre los principios que recoge esta guía de buenas prácticas figura que la información que aparece en esta publicidad se base en datos científicos y se exprese en un lenguaje comprensible.
   Asimismo, debe "evitar los adjetivos o términos absolutos", como máxima, óptima, perfecta o total; rechazar el empleo de comparaciones con otros fármacos similares o mostrar datos de cuota de mercado.
   Tendrá que ir siempre dirigida a los adultos y "ajustarse al prospecto", diferenciando su forma de mostrarse de la de otros productos de consumo, como pudieran ser los alimentos.
   Además, no podrán utilizar la imagen del farmacéutico o de otro profesional de la sanidad o personaje público para publicitar el fármaco porque podría incitar al consumo innecesario de medicamentos.
   Para Jiménez, está justificada esta última recomendación porque "no es bueno realizar una incitación especial al consumo de medicamentos" y la aparición de profesionales sanitarios o figuras públicas podría "no ser bueno" a la hora de dar información objetiva.
   El responsable de Sanidad ha avanzado que esta guía supone "el primer paso" en la trayectoria emprendida ya por el ministerio y los diferentes agentes del sector para elaborar un nuevo real decreto para regular la publicidad de los medicamentos.
   Vendía a actualizar el decreto sobre publicidad de los medicamentos de 1994 y su primer borrador estaría listo "a finales de este año".
   El objetivo, según Jiménez, es que esta nueva norma actualice todos los aspectos referentes a la publicidad de los medicamentos, pues desde 1994 "han cambiado mucho las cosas", y que se haga "desde el consenso".

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