martes, 19 de julio de 2011

CIENTÍFICOS PRUEBAN QUE FÁRMACOS PARA TRATAR EL SIDA TAMBIÉN PUEDEN PREVENIRLO

Fuente: http://www.diario.latercera.com/
Dos estudios realizados en Kenia, Uganda y Botswana en parejas heterosexuales confirman que los medicamentos antirretrovirales, ocupados hasta hoy para tratar a los enfermos de sida, pueden jugar un papel crucial en la prevención de la transmisión del VIH. Esto, luego de que los resultados revelaran que personas sanas que tomaron estos fármacos diariamente lograron reducir el riesgo de contraer el VIH de su pareja infectada hasta en un 73%.

Uno de los estudios, realizado por el Centro Internacional de Investigación Clínica de la U. de Washington, siguió en Kenia y Uganda a 4.758 parejas serodiscordantes (en las que una persona tenía infección por VIH y la otra no). Según explica a La Tercera Jared Baeten, coautor del estudio y profesor de la U. de Washington, los participantes recibieron consejería sobre pareja y reducción de riesgos, además de preservativos masculinos y femeninos. Pero, además, la pareja que no estaba infectada tuvo acceso a una tableta diaria del antirretroviral Vierad (que contiene tenofovir), de Truvada (que contiene tenofovir y emtricitabina) o de placebo. En el grupo que recibió el tenofivir hubo 62% menos infecciones por VIH, mientras en el que recibió Truvada, un 73% menos en comparación con el grupo que recibió sólo placebo.
El otro estudio fue llevado a cabo por el Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU., y en él se siguió a 1.200 hombres y mujeres en Botswana, a los que se les dio la pastilla Truvada: la protección fue de un 63%. "Este estudio demuestra que los antirretrovirales deben ser una parte integral de los esfuerzos globales de prevención del VIH", dijo Connie Celum, profesor de la U. de Washington e investigador principal del estudio. Mientras que Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, afirmó que "(estos fármacos) podrían ayudar a alcanzar el punto de inflexión en la epidemia del VIH".
Ambas investigaciones son las primeras que se realizan en personas heterosexuales, ya que, en noviembre pasado, un estudio realizado en población homosexual de seis países demostró que el uso de Truvada lograba una protección de un 44%. Sin embargo, en pruebas de sangre posteriores, se determinó que aquellos que siguieron efectivamente el tratamiento de una pastilla diaria lograron un 90% de protección.
Alejandro Afani, jefe del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, dijo que ambos antirretrovirales se usan actualmente en Chile en pacientes que tienen VIH y que el hallazgo le parece importante, especialmente para poblaciones donde el sida tiene una alta incidencia y no ha podido ser controlado, como los países de la Africa subsahariana, donde vive más del 65% de los 33 millones de personas infectadas en todo el mundo. "En algunos de los países estudiados, más del 20% de la población tiene VIH, en comparación con Chile, donde es menos del 0,5%. Por eso, creo que es en esas poblaciones altamente afectadas por la enfermedad donde este mecanismo podría reducir de manera significativa el riesgo", dice el experto. Para poblaciones como la chilena, Afani dice que hay que esperar para saber si podría ser un mecanismo de prevención efectivo.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, cree, sin embargo, que este hallazgo alentará a las personas a someterse a pruebas de VIH para tomar medidas frente a un posible contagio, como darles a sus parejas estas pastillas. "La OMS trabajará con los países para usar los nuevos descubrimientos, para proteger a más hombres y mujeres de la infección por el VIH", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.