martes, 19 de julio de 2011

VENEZUELA: LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ESPERA SER CONVOCADA POR EL EJECUTIVO PARA REVISAR LISTADO DE PRECIOS DE MEDICINAS

Fuente:www.descifrado.com
 
descifrado@descifrado.com

La Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), considera una prioridad impostergable la revisión del listado de medicamentos con precios controlados, cuyos valores se encuentran congelados desde el año 2003. Por lo que esperan ser convocados a la brevedad por el Ejecutivo Nacional para acordar esta mesa de trabajo, señaló Ángel Márquez, Vicepresidente Ejecutivo de esta Cámara.
Esta situación afecta a todos los laboratorios y casa farmacéuticas establecidas en Venezuela que tienen medicamentos dentro de ese listado, incluyendo a quienes importan sus productos, pero especialmente a los laboratorios que producen medicamentos en el país, pues para poner a disposición estos productos, deben asumir el aumento en los costos de las materias primas, insumos y logística, que exceden su precio máximo de venta. “Si a esto le sumamos la inflación acumulada que durante este período fue de 182%, y los cuatro procesos de devaluación realizados en los últimos 8 años, la situación es grave”, añadió Márquez.

El representante de CIFAR reconoce los esfuerzos realizados por instancias gubernamentales como CADIVI, Ministerio de Alimentación y Ministerio de Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, en garantizar la adquisición de divisas para la importación de medicamentos y materias primas, requeridas para su producción local.
Sin embargo, añade que esta no es la única variable que incide en los precios de estos fármacos, pues los laboratorios asumen otros costos asociados a materias primas, insumos y logística, entre otros, que se incrementan por efecto de la dinámica económica nacional.
Informó Ángel Márquez que desde 2003 se han discutido 4 Convenciones Colectivas que, como es natural han tenido impactos determinantes en los costos, por las mejoras en los beneficios para los trabajadores de este sector. Resaltó que recientemente finalizó la negociación de la Convención Colectiva correspondiente al periodo 2010- 2012, que implica nuevos incrementos para las empresas del sector.
Márquez afirma que puede entenderse la naturaleza de esta medida, sin embargo, recuerdan que desde el año 2003 la economía ha tenido variaciones importantes, dinámica que el Estado reconoce con la modificación anual de las unidades tributarias y el ajuste en el valor de las diferentes tasas e impuestos que recauda.
Márquez, señala que en 2003 también entraron bajo regulación otros rubros, entre los que destacan los alimentos, los cuales han sido revisados varias veces y de forma concertada, pues se ha reconocido públicamente que la dinámica económica ha afectado sus precios. En este orden de ideas, considera que la petición del gremio que representa es suficientemente justa.
“En este momento, una presentación de Ibuprofeno genérico de 400 mg.
en presentación de 30 tabletas tiene un precio máximo de venta de Bs.
3,34 de 10 tabletas, en la regulación en cuestión, mientras, una lata de refresco tiene un valor de 7 BsF”, argumentó el vocero de CIFAR.
La intención de este encuentro con el gobierno nacional, que esperan en el corto plazo, es concertar soluciones, que permitan un ajuste razonable en el precio de los medicamentos del mencionado listado, así como una revisión periódica de los mismos.
Por último, Márquez fue enfático en señalar que las empresas afiliadas a CIFAR, a pesar de esta regulación, mantienen el compromiso que implica garantizar el abastecimiento de medicamentos en el país “para lo que realizan importantes esfuerzos”.//AEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.