viernes, 8 de julio de 2011

AVANZA EL PLAN PARA TRATAR LOS MEDICAMENTOS DOMICILIARIOS VENCIDOS

Fuente: www.eldia.com.ar

Un alto porcentaje de farmacias se adhirió al programa propuesto por la Agencia Ambiental

Avanza el programa de recolección de medicamentos domiciliarios, vencidos o en desuso, al que ya se adhirieron 272 farmacias sobre un total de 298 que hay en la Ciudad, según informó la dirección de la Agencia Ambiental, que lleva adelante el emprendimiento con el colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.


"Según los balances arrojados en el mes de mayo, cada farmacia tuvo un promedio recolectado de 133 medicamentos que se encontraban vencidos", se informó en la Municipalidad de La Plata.
El Programa comenzó en noviembre de 2010, para combatir la venta de medicamentos truchos y vencidos. A partir de éste, la Comuna busca evitar que todos los residuos patológicos y fármacos que no estén en condiciones de ser utilizados por las personas, queden al alcance de los mismos.
Quienes necesiten desechar los fármacos deberán depositarlos en los recipientes especiales que se encuentran disponibles en la Red de Farmacias adheridas, identificadas con la inscripción "Aquí deposite medicamentos vencidos y/o en desuso".
EXCLUIDOS
Los establecimientos asistenciales, médicos, odontológicos, veterinarios, laboratorios de análisis clínicos o medicinales, farmacias, centros de investigación, gabinetes de enfermería y toda aquella persona física o jurídica que genere residuos patogénicos a consecuencia de su actividad no podrán hacer uso de éste servicio.
"La manipulación incorrecta de los medicamentos vencidos provoca diversos daños a la salud y el medio ambiente, citan los especialistas: contamina el agua potable; perjudica la vida acuática; mata microorganismos claves para el ecosistema; bioacumulación en tejidos de los seres vivos, y luego expresa sus propiedades tóxicas; provoca cambios en los seres vivos; genera resistencia a microorganismos patógenos; libera contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada; pasa a la cadena de distribución informal e ingresa nuevamente al mercado", citan desde la Agencia Ambiental.
La Agencia Ambiental de la Comuna desarrolla una Gestión Integral con distintos residuos que requieren de un tratamiento especial, tales como pilas y baterías agotadas; neumáticos fuera de uso, residuos informáticos y aceite vegetal usado. Ahora, como parte de ese plan integral se propone avanzar -por intermedio de las Farmacias- con este programa de recolección de medicinas.
La modalidad que se adoptó contempla que los medicamentos sean entregados al farmacéutico en el mostrador, para ser arrojados en una bolsa especial, previo inventario. "Todas las farmacias cuentan con cajas especiales de cartón, frecuentemente ubicadas en los vacunatorios o gabinetes similares, que contienen bolsas rojas" precisaron desde el Colegio de Farmacéuticos local.
CINCUENTA
Los camiones de las empresas que tratan los residuos patogénicos pasan por las farmacias una vez al mes y se llevan las cajas que allí se hayan utilizado. El convenio entre el municipio y la entidad profesional prevé, en principio un subsidio del 50 por ciento de una caja por farmacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.