jueves, 19 de mayo de 2011

NUEVO ANTICOAGULANTE ORAL QUE REDUCE EL RIESFO DE ACV EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR



La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia cardíaca sostenida más frecuente1. Su prevalencia varía según la edad, desde aproximadamente un 1% en la población general, hasta casi un 9% en personas cercanas a los 80 años. Esta arritmia aumenta considerablemente el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) y es por esto que el tratamiento preventivo con fármacos antitrombóticos es crucial 2-3.
Dabigatrán etexilato, es el primer antitrombótico oral de la nueva generación de fármacos anticoagulantes, que ha demostrado prevenir efectivamente el accidente cerebrovascular (ACV) relacionado a la fibrilación auricular (FA)4. Este medicamento, de una dosis oral fija diaria, tiene un excelente perfil de seguridad, evita la carga asociada a las inyecciones, no requiere monitoreo de coagulación ni posee interacción con alimentos4.5  


Buenos Aires, mayo de 2011.- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) siguiendo las recomendaciones de la Food and Drug Administration (FDA) y Health Canada, aprobó la nueva concentración por 150 mg e indicación de dabigatrán etexilato (nombre comercial Pradaxa® Certificado N° 54700, concentraciones disponibles 75 mg, 110 mg y 150 mg), el primer anticoagulante oral de una nueva generación de fármacos anticoagulantes, luego de 50 años, para la prevención del ACV en pacientes que padecen FA.


La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia cardíaca sostenida más frecuente. Se estima que entre el 6% y el 7% de la población mayor de 60 años padece esta enfermedad, cuyo porcentaje aumenta con la edad y acrecienta el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular.

La incidencia de la fibrilación auricular (FA) está aumentando en todo el mundo y esto se relaciona con el envejecimiento de la población. A su vez, es la causa más frecuente de internaciones cardiológicas por arritmias en la práctica clínica. La FA es una enfermedad potencialmente mortal y supone una carga importante para pacientes, médicos y sistemas de salud 6.

El tratamiento antitrombótico es indispensable en la prevención del ACV relacionado con la FA. Dabigatrán etexilato ha demostrado, en el estudio clínico RE-LY4, poseer una eficacia superior a la warfarina (actual standard de tratamiento antitrombótico en pacientes con FA). A su vez, los pacientes tratados con dabigatrán etexilato presentan el beneficio adicional de no requerir monitoreos de la coagulación, ni ajustes de dosis, no tienen necesidad de controlar su alimentación y el mismo puede ser administrado sin inconvenientes junto con otros medicamentos que son comunes en pacientes con FA ya que posee escasas interacciones farmacológicas.5

A partir de esta aprobación los pacientes y los profesionales de la salud tendrán acceso a un nuevo medicamento que tiene el potencial de cambiar el paradigma del tratamiento en la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular. El dabigatrán etexilato está a la vanguardia de una nueva generación de anticoagulantes orales y viene a satisfacer una importante necesidad médica insatisfecha en la prevención y el tratamiento de las enfermedades tromboembólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.