sábado, 21 de mayo de 2011

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS

Fuente: ANMAT
Entre los días 5 y 6 de mayo, se realizó en Buenos Aires el Seminario Internacional de Publicidad de Medicamentos y Alimentos: el contenido del mensaje, que fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la ANMAT y contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Sociedad Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI) colaboró eficazmente en algunos aspectos administrativos de la organización.
El seminario contó con la participación de las agencias regulatorias de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia y México.
En las mesas de presentación se debatieron los siguientes temas:
El contenido de los mensajes en la publicidad de medicamentos de venta libre: las agencias concluyeron que es de importancia relevante que la población reciba un mensaje claro y veraz acerca de las características del medicamento publicitado, con la finalidad de contribuir a que el usuario tome decisiones racionales, teniendo presente que la exageración en sus efectos induce a su uso indebido. También se comprometieron a mantener abierto el diálogo para avanzar en la discusión de los criterios aplicables a este tipo de mensajes publicitarios, sin por ello afectar los procedimientos administrativos vigentes en cada país. Escenario de la promoción de los medicamentos de venta bajo receta y su uso racional
 
La publicidad de los alimentos con "propiedades saludables" y su impacto en los hábitos de consumo: las agencias se focalizaron en el reconocimiento de las evidencias científicas para fundamentar la promoción de las características saludables de los productos publicitados. Todas coincidieron en que un alimento no puede promocionar propiedades inherentes a medicamentos.
: para la correcta interpretación de los mensajes promocionales, los disertantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la capacitación a los profesionales de la salud, a fin de lograr la mejor prescripción y dispensación del medicamento. Resaltaron que el cuerpo profesional es tan vulnerable a los mensajes promocionales como la población frente a la publicidad. De las disertaciones y discusiones surgió que la fiscalización de este segmento no está desarrollada por igual en todos los países, y que deben realizarse esfuerzos para alcanzar una acción acorde con la importancia del tema. La publicidad de alimentos en general y suplementos dietarios
Por otra parte las agencias coincidieron, en forma unánime, en armonizar una estrategia para la fiscalización adecuada en Internet y las redes sociales donde se promocionan y comercializan productos de calidad y origen dudoso.
Asimismo, se acordó que las agencias regulatorias, además de su función sanitaria, comiencen a ejercer una actividad pedagógica con el fin de formar profesionales de la salud y usuarios responsables, para lograr una cultura sanitaria que proteja a la sociedad.
En breve, estarán disponibles en formato digital las presentaciones de cada orador participante en el seminario.
: los representantes resaltaron la proliferación de publicidades de productos "mágicos", con supuestos resultados inmediatos y que exceden a la función de los suplementos dietarios y/o alimenticios.

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