miércoles, 23 de febrero de 2011

LA ANLIS Y EL CENETROP DE BOLIVIA , FIRMAN CONVENIO



Fuente: consultor de salud
Por medio de este convenio, entre ANLIS y el CENETROP, se establece un compromiso de cooperación mutua que fortalece y robustece los aportes científicos y tecnológicos, para el desarrollo de conocimientos, la creación y mejora de nuevas tecnologías, la realización de investigaciones conjuntas y el intercambio de información técnica y de personal especializado, en áreas de competencia para ambas instituciones

La cooperación se centrará principalmente en los campos de Biología Molecular, Microbiología y Bioseguridad, a través de acciones concretas tales como, misiones y asesoramientos,  intercambio y entrenamiento de personal científico, técnico y especializado, intercambio de información y planes de trabajo, publicaciones conjuntas, entre otras.
En razón de este acuerdo, los doctores Alexis Edelstein y Ariel Vilardo, profesionales pertenecientes a la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB/ANLIS), visitaron las instalaciones del CENETROP, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para realizar un relevamiento del sitio a fin de establecer los lineamientos necesarios para la construcción de un laboratorio BSL3 en ese predio.
Esta nueva alianza presenta como antesala una serie de acuerdos, entre ambos países, que redoblan los esfuerzos por la integración y coparticipación en el área de Salud. En el año 2004, en Bolivia, la firma del “Convenio de Colaboración en Materia de Salud entre la República Argentina y la República de Bolivia”, y en el 2006, en Argentina, la firma del “Protocolo de Intenciones entre el Ministerio de Salud y Ambiente de la República Argentina y el Ministerio de Salud y Deportes de la República de Bolivia”.
En el Convenio de Cooperación, firmado por el Dr. Gustavo Alberto Rios (Interventor de ANLIS) y el Dr. Jorge Vargas Flores (Director del CENETROP), ambas Instituciones se comprometen a aportar recursos humanos y financieros para el cumplimiento de todas las actividades propuestas. La ejecución y supervisión del Convenio estará a cargo de una comisión de enlace, compuesta por cuatro miembros designados en forma conjunta, que también realizará la planificación, coordinación y evaluación de los programas de trabajo y las acciones realizadas.

Entrevista al Director del CENETROP, Dr. Jorge Vargas Flores
El día 11 de Febrero del 2011, el Dr. Jorge Vargas Flores visitó la sede central de la Administración Nacional de Laboratorios e Investigaciones de la Salud –ANLIS- ““Dr. Carlos G. Malbrán”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El director del CENETROP visitó el país en el marco del Convenio de Cooperación Mutua recientemente firmado con ANLIS y la presentación del INMeT (Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales). Durante su estadía, mostró sumo interés en conocer las instalaciones de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB /ANLIS), sitio en donde tuvimos la oportunidad de conversar con él.   
  • ¿Cómo se origino el CENETROP? ¿Cuáles fueron sus objetivos iniciales?
“El Centro Nacional de Enfermedades tropicales fue creado mediante un convenio internacional en el año 1973, entre los gobiernos de Bolivia y Bélgica. El objetivo de la creación del CENETROP es mejorar los conocimientos de las enfermedades tropicales que hasta esa fecha no se los conocía muy bien. Entonces, realizar estudios de diferente ámbito, clínico, laboratorial, epidemiológico. El convenio tenía una duración inicial de cinco años y luego se lo prorrogó por cinco años más. Durante diez años  se colaboró en la infraestructura, en el equipamiento del Centro y en la capacitación del personal que iba a trabajar. El personal, tanto medico o paramédico fueron por grupos becados a Bélgica en diferentes ramas, y a su regreso se fue arrancando con su actividad en el Centro...”
  • ¿Cuál es la dependencia del Centro? ¿Cuáles son las principales actividades y recursos del CENETROP?
“Nuestra dependencia es del Ministerio de Salud y Deportes, que se llama en Bolivia… En el Centro existe infraestructura para realizar gestión médica laboratorial y todos los laboratorios equipados adecuadamente. Tenemos laboratorios de inmunología y biología molecular, entomología, de bacteriología, parasitología, micología, laboratorio de natología y química sanguínea, laboratorios de anatomía patológica y algunas otras áreas más que son anexas, por ejemplo contamos con un bioterio, contamos también con unas secciones de esterilización, de preparación de medios y de producción también de reactivos (…) Nuestro centro ha ido paulatinamente aumentando sus actividades y las cuatro principales son: Primero la investigación, realizamos estudios de investigación en diferentes insectos de las enfermedades infecciosas y enfermedades tropicales. La segunda, es operar en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades emergentes que están presentes en Bolivia y esta vigilancia es de dos tipos, desde el punto de vista entomológico y desde el punto de vista bacteriológico. La tercera actividad principal, es la capacitación del personal dentro de la parte laboratorial. Capacitamos sobre todo personal del área rural que van al CENETROP, realizan pasantías en las diferentes unidades laboratoriales y luego se coopera también, con la unidad o con el hospital, para equipar el laboratorio, y una segunda capacitación ya sobre el terreno, entonces el personal del CENETROP va al lugar para estar seguro de que lo que ha aprendido lo está aplicando adecuadamente y realizamos el control de calidad de la actividad que trabaja la persona ya capacitada… se hace un seguimiento. Y finalmente la cuarta, es atendiendo a la comunidad, colaboramos con la atención de consultas, consultas médicas. Tenemos un equipo de médicos tropicalistas de hematólogos, cardiólogos que todos los días realizan actividad de consulta médica. Y la otra actividad, también a la comunidad es que nuestros laboratorios no solamente realizan actividades de investigación, sino también ayudan a la comunidad en estudios laboratoriales rutinarios que solicitan los médicos. Nuestros estudios son sumamente económicos en relación a los laboratorios particulares y además tenemos un control de calidad, tenemos un programa institucional de gestión de calidad y como cada vez tenemos más actividades nos hace falta ya tener dentro de nuestra infraestructura un laboratorio de nivel tres, como el que tienen aquí, pero no de esta dimensión, lo queremos pequeñito. Porque el laboratorio requiere para el mantenimiento un presupuesto alto y nuestras posibilidades no son muy grandes, pero sí nos hace falta, porque realizamos diferentes tipos de estudios y tenemos limitaciones, porque cuando se tiene un laboratorio de seguridad tres se pueden hacer investigaciones a todos niveles, y por otra parte nos permitiría ingresar muchos estudios que se llaman multinacionales y uno de los requisitos es tener un laboratorio B3.”
  • ¿En que consiste el Convenio Marco firmado con ANLIS y como es la relación entre ambas instituciones?
“Bueno lo que estamos por firmar hoy es un acuerdo marco general, donde ambas instituciones se comprometen a una cooperación mutua de acuerdo a necesidades. Este convenio nos va a permitir realizar diferentes ramas o diferentes actividades laboratoriales o bioquímicas, sobre todo laboratoriales, programas conjuntos, tanto de investigación, intercambio de tecnología, de capacitación de personal. En ese proceso y con este convenio marco se habla sobre los alcances de este convenio pero ya cada unidad laboratorial puede hacer unos programas más pequeños enmarcados siempre dentro del programa marco de cooperación mutua. Naturalmente que la ANLIS es una institución de mayor envergadura que la nuestra, sin embargo, el trabajo que realizamos en nuestro medio nos ha permitido obtener algunas experiencias interesantes que pueden ser útiles a ANLIS. Por eso, es una cooperación mutua, que ambas instituciones participen beneficiándose en uno u otro sentido.”
“Nosotros, como comentaba al inicio, buscamos contar con un equipamiento adecuado para hacer investigaciones de envergadura, desde el punto de vista científico. Hemos solicitado a ANLIS el asesoramiento para poder tener un B3 a la brevedad posible. Este laboratorio que nos lo está donando el gobierno de Francia y si bien hay empresas extranjeras, una francesa y otra española, que se ofrecen a realizarlo, no están en el ambiente, como por ejemplo aquí, que es el mismo ambiente que tenemos allá. Entonces, nosotros estamos solicitando a  la Ministra, que es la que va a definir, que sea una empresa Argentina la que instale el B3 allá con el asesoramiento del ANLIS… Públicamente quiero dar un agradecimiento al personal que fue allá, primero a Santa Cruz y luego a La Paz y al Ministerio de Salud. Me voy muy optimista con la impresión de que esto va a salir adelante y que vamos a tener el apoyo del ANLIS, por eso es que estoy muy agradecido por la forma en que nos han recibido.”    
  • ¿Cómo cree que puede influir la creación del INMeT en el tratamiento y atención de las enfermedades tropicales de la región?
“Bueno justamente se hablo de esto… y de ahí el interés de todos los que participaron en la creación del INMeT,  de formar redes, redes de institutos de medicina tropical para poder hacer trabajos que beneficien a la comunidad, trabajos conjuntos tratando de disminuir los gastos, que no salga lo mismo en cada país conformando equipos multidisciplinarios. También, hizo conocer el doctor Salomón  de que todos los que tienen convenio en el área con la ANLIS, prácticamente no es necesario firmar convenios específicos con ellos, porque deben estar interconectados. A nosotros nos interesa muchísimo, porque si bien su sede está en una zona alejada de la frontera con Bolivia, tenemos patologías comunes, bueno entonces ayer estuve hablando con el doctor Salomón y bueno nos interesa hacer trabajos conjuntos, que las acciones que tomen para el control o la vigilancia, sean acciones conjuntas entre ambas instituciones. Nosotros somos los responsables en Bolivia y me imagino que ellos también son los responsables aquí en la Argentina y el trabajo conjunto siempre es más eficiente, y se pueden obtener mejores resultados.”
  • En el día de ayer, durante el acto de inauguración del INMeT, se habló de enfermedades desatendidas en referencia a las enfermedades tropicales ¿Qué opinión tiene sobre el término desatendidas en lugar de tropicales? ¿Considera correcto el empleo de ese término?
“Bien, el problema es que también lo de enfermedades tropicales es ambiguo, porque las zonas tropicales que existen en el planeta tierra están limitadas por el trópico de capricornio y el trópico de cáncer, sería esa faja que da vuelta digamos que toma el continente de América, Asia y África. Sin embargo, son muy pocas las enfermedades que son exclusivas de ese lugar, talvez algunas de ellas son más prevalentes, son más frecuentes, eso generó que se las llame digamos tropicales, pero también existen en otros ambientes, en otros climas y en otras latitudes. Y estas enfermedades son condicionadas por el clima, por la presencia de vectores, por eso es que atacan grandes grupos poblacionales, y están también condicionadas por la falta de una buena higiene, de la alimentación y otros factores que están englobados dentro de lo que se llama la pobreza. Son grupos poblacionales un poco desatendidos por las poblaciones, porque están en las áreas rurales que a veces no hay buenas coberturas para llegar ahí, eso ha hecho que muchas de ellas se las considere desatendidas… porque los gobiernos quizá no prestan la atención necesaria… pienso que es adecuado. Saben que ayer yo asistí a la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical de la Argentina, y firmamos una declaración entre todos, donde pedimos que haya un poco más de hechos de los gobiernos, de los ministerios de salud, en crear programas e instancias necesarias para poder ver adecuadamente este tipo de enfermedades. Que comprometen a veces grandes masas humanas.” 
  • La globalización de las enfermedades tropicales ¿Puede provocar una participación más activa en su tratamiento y control, por parte de los países que se ubican por fuera de la región?
“Si, yo creo que hay un compromiso internacional, porque las enfermedades ahora no tienen fronteras, en horas están de un lugar a otro, de un país a otro, de un continente a otro. Entonces, yo creo que se puede partir primero con una red aquí a nivel sudamericano y luego hacer una especie de red mundial, con otros países que no hay enfermedades tropicales o infecciosas especificas de las zonas tropicales, pero que corren riesgo de que les llegue. Teniendo una política adecuada, sobre todo con los líderes de la OPS y la OMS, yo creo que se puede incentivar a los países que por ejemplo tienen más recursos, como por ejemplo Estados Unidos, la Unión Europea, para poder cooperar y mientras más gente apoye este intento, este fin que tenemos, vamos a tener mejores resultados.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.