lunes, 29 de noviembre de 2010

PARLAMENTO EUROPEO: PUBLICIDAD VS. INFORMACIÓN SOBRE FÁRMACOS

FUENTE: Farmaco21
Los parlamentarios europeos han aprobado las propuestas de la Comisión para prohibir la información sobre medicamentos con receta que fue difundida recientemente en radio y televisión, además de extender esta prohibición a los medios impresos.
Este es el mayor cambio aprobado por los diputados del Parlamento Europeo que han celebrado durante esta semana una Comisión para regularizar la información que las compañías farmacéuticas pueden hacer llegar a los pacientes. Además los diputados también aprobaron otra enmienda por la que los profesionales sanitarios estarán obligados  a proporcionar información sobre sus vínculos con las compañías farmacéuticas si realizan presentaciones sobre sus productos en eventos públicos o medios de comunicación.
Esta nueva legislación aprobada por los diputados permitiría `información objetiva sobre las características de un medicamento y el tratamiento para su enfermedad, pero no información no solicitada o publicidad encubierta´.
`Lo más importante que hemos hecho en este proceso ha sido cambiar el foco de toda la legislación sobre los derechos de las compañías farmacéuticas para realizar publicidad de sus fármacos y el de los pacientes para obtener la información que necesitan y desean.´ Dijo el euro parlamentario del Partido Popular sueco Christofer Fjellner (ver aquí), quien redactó los informes para el Parlamento. `Esta propuesta ofrece mejoras sólo en lo que respecta a la cantidad y calidad de información disponible para los pacientes´. Añadió.

Los pacientes deben tener la posibilidad de obtener información de quienes conocen mejor la medicina, dijeron los euro diputados.  Los fabricantes de medicamentos deben ser capaces de ofrecer información básica, como son las características del producto, indicaciones, además de una versión accesible de sus estudios de registro e informes de evaluación del fármaco. Además también están autorizados para brindar otro tipo de información no promocional, por ejemplo el precio o el cambio de envases, tras la aprobación individual de cada uno de los estados miembros, agregaron los legisladores.

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