sábado, 27 de noviembre de 2010

LA SITUACIÓN LEGAL DEL CANNABIS EN LA UNIÓN EUROPEA

FUENTE: OEDT
La situación legal del cannabis para uso personal es una de las cuestiones políticas más controvertidas en la Unión Europea. Aunque el cannabis es una droga clasificada como estupefaciente sometido a control por las Naciones Unidas y por todos los Estados miembros de la UE, las medidas adoptadas para su control a nivel nacional varían considerablemente, como se muestra en la tabla siguiente.

Extractos de cannabis - la marihuana, el hachís y el aceite de cannabis - se clasifican como estupefacientes en tanto que las Listas y IV de la 1961 de las Naciones Unidas Convención Única sobre Estupefacientes. Art. 36 solicitudes de los Estados Partes "adoptar las medidas que se asegurará de que ... la posesión de drogas ... contraria a las disposiciones de la presente Convención ... se consideren como delitos cuando se cometan intencionalmente ..."  Los principios activos del cannabis, el THC y los cannabinoides en concreto el dronabinol (delta-9-THC), se clasifican como sustancias psicotrópicas en los Anexos I y II, respectivamente, del 1971 Convención de Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas.  Art. 22 de la presente se hace eco de los términos de la Convención de 1961 sobre, indicando que "cada una de las Partes para considerar como un delito punible, cuando se cometan intencionalmente, cualquier acción contraria a una ley o un reglamento adoptado en cumplimiento de sus obligaciones en virtud del presente Convenio ... "  Por último, las Naciones Unidas Convención contra el Tráfico Ilícito de 1988, Art. III solicitudes de establecimiento de un delito por posesión de drogas para los fines de la trata (artículo 3.1 (a) (iii)), y por la posesión para consumo personal (Art.3.2). Este último ha sido objeto de una amplia gama de interpretaciones y análisis, véase Informes Jurídicos ELDD de por ejemplo, el OEDT documento temático "el uso de drogas ilícitas en la UE: enfoques legislativos", sección 1.

Los Estados miembros han transpuesto a la ONU preceptos en materia de control penal o administrativa de la cannabis, y tienen que ser aplicados de acuerdo a sus propias circunstancias locales o regionales. Esto ha dado lugar a una heterogéneidad respecto a los delitos y al "mapa jurídico" de cannabis: algunos países o regiones toleran ciertas formas de la posesión y el consumo; otros países  aplican sanciones administrativas o multas, mientras que otros  aplican sanciones penales. 
Dentro de la UE, la Resolución del Consejo sobre el cannabis aprobada en 2004 (CORDROGUE 59) pide a los Estados miembros  adoptar medidas para desalentar el uso personal de cannabis, como la mejora de la comunicación con los consumidores de cannabis, especialmente los más jóvenes, para informar y capacitar a los padres, maestros, profesionales de los medios, el personal penitenciario y agentes de policía, y promover la creación de redes entre los profesionales de la salud y la educación sobre temas relacionados con el cannabis.  Asimismo, el Consejo invita a los Estados miembros a tomar medidas contra los sitios Internet de información sobre el cultivo y la promoción del uso del cannabis.


La tabla de abajo describe la situación legal del cannabis cuando se utiliza o es cultivada, para su uso personal en los diferentes países.  La mayoría de la información sobre el tráfico se puede encontrar en el Resumen del tema de la trata.
A pesar de los distintos enfoques jurídicos respecto al cannabis, una tendencia común puede verse a través de los Estados miembros en el desarrollo de medidas alternativas a la persecución penal para los casos de uso y la posesión de pequeñas cantidades de cannabis para uso personal, sin circunstancias agravantes. Las multas, amonestaciones, libertad condicional, la exención de la pena y el asesoramiento son favorecidas por la mayoría de los sistemas judiciales europeos. Es de interés señalar que el cannabis, en particular, con frecuencia se distingue de otras sustancias y recibe un tratamiento especial en estos casos, ya sea en la ley, por la directiva de enjuiciamiento, o por el poder judicial.  Sin embargo, las detenciones policiales por delitos de drogas, sobre todo los de cannabis y la participación de delitos, principalmente relacionados con el consumo, están aumentando en varios países - ver el OEDT Boletín Estadístico para más detalles.

Para conocer la situación legal del cannabis medicinal, véase también el informe de 2002 "cannabis medicinal y derivados: un análisis jurídico de las opciones, sus limitaciones, y la práctica actual en la UE" en el Informes Jurídicos ELDD de sección.


Estado miembro Infracciones y sanciones relacionadas con el uso personalLegislaciónNivel de procesamientoSe diferencian de otras sustancias? ¿Cómo?Notas
Bélgica La posesión de cannabis para uso personal está prohibido, pero recibe una advertencia de la policía si no hay molestia. Los delitos que causan desorden público recibirá 3 meses a 1 año de prisión.Loi 24 février 1921, Art. 2 ter; arrêté royal de 31 décembre 1930, Art. 28, la Directiva de 17 avril 1998; ministérielle Directiva de 16 mai 2003, comuna de la Directiva de la Ministre de la Justice et des autorités judiciaires du 25 janvier 2005Directiva de 2003, dice máximo para uso personal es 3 g de marihuana o una planta.Distinguido por la Directiva Fiscal.2003 ley establecía que los delitos relacionados con el cannabis son especialmente castigados con una multa si la policía no problemáticos y para uso personal, pero este concepto fue anulada en claro por el Tribunal Constitucional.
República Checa Al igual que con todas las drogas, infracción administrativa si la cantidad es pequeña, con sujeción a la policía multa o advertencia.  Delito de poseer una "mayor cantidad de pequeños", con pena de hasta 2 años.Faltas Ley S.30 (1) (j), del Código Penal s.187a.Instrucción de la Fiscalía Suprema dice que la mayor cantidad pequeña es de 10 dosis de 30 mg de THC No se distingueEl nuevo proyecto de Código Penal propuso distinguir entre el cannabis y otras sustancias en el caso de la posesión, pero el proyecto fue rechazado en marzo de 2006 por razones no relacionadas.
Dinamarca Al igual que con todas las drogas, los delitos relacionados con el cannabis se castiga con una multa o pena de prisión de hasta 2 añosOrden Ejecutiva No.698/1993 sección 27 (1); la Ley N º 445 de 2004, sección 3 (1); Fiscal Directiva 35/2004La multa es la respuesta estándar. Por la posesión de la primera infracción hasta 10g hachís o marihuana, 50 gramos, el Procurador General de Justicia permite que una advertencia en circunstancias limitadas. Sólo se distinguen en el Fiscal Directiva y, en circunstancias limitadas, las repetidas advertencias sólo se permiten por posesión de cannabis.En junio de 2004, la ley modificado para establecer que las advertencias para el cannabis sólo debe concederse en determinadas circunstancias, una multa sería la norma.
AlemaniaAl igual que con todas las drogas, los delitos relacionados con el cannabis se castiga con hasta 5 años de prisión o una multa, el castigo puede ser remitido en los casos de «cantidades insignificantes" para uso personalBtMG Art. 29, s.31a; decisión del Tribunal Constitucional de marzo de 1994El Tribunal Constitucional declaró que aun cuando las disposiciones penales por la posesión de cannabis están en consonancia con la Constitución, los Estados federados deberían renunciar a enjuiciamiento en casos de menor importancia cuando la posesión de cannabis para uso personal. Cada Land ha determinado lo que considera una "cantidad insignificante" de cannabis.Se distingue por decisión del Tribunal Constitucional. También poder judicial, en la práctica, las exenciones de BtMG se aplican principalmente para el cannabis.La posesión de una cantidad pequeña de todas las drogas es un delito penal, pero no está procesado o castigado cuando:
- No hay daño a terceras personas;
- Menores de edad no participan;
- La sustancia es de uso personal;
- El delito implica una 'cantidad insignificante'
Estonia Al igual que con todos los medicamentos, es un delito menor de usar o manejar una pequeña cantidad, que se castiga con multa o arresto policial de 30 días de administración.  Se trata de un delito de poseer más que una pequeña cantidad (una gran cantidad), punible con hasta 10 años.  Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, de 1997, art. 31, artículo 151, Código Penal, Art.184Desde el 1 de julio de 2005, "gran cantidad" se define por la Ley sobre estupefacientes y sustancias sicotrópicas  (Art. 31) como una cantidad de sustancia que se necesita para intoxicar al menos diez personas.

Las directrices de la Fiscalía, de 22 de julio de 2005, define como más de 20 gramos de marihuana o 10 gramos de hachís.
No se distingueEl nuevo artículo en la Ley de la definición de una cantidad (de cualquier droga) no tiene en cuenta la cantidad de sustancia pura en las mezclas (por ejemplo, el tabaco + marihuana), pero sólo el número estimado de dosis (por ejemplo, cigarrillos), que podría haber sido preparados a partir de determinada cantidad de sustancia decomisada.
Grecia Al igual que con todas las drogas, los delitos relacionados con el cannabis se puede condenar a hasta un año de prisión, que el autor puede optar por cambio de tratamiento si es la primera condena.Art.12 Ley 1729/1987, modificado por el Art. 5 de la ley 3189/2003, 2161/1993 art.14Distinguido en el derecho: el cultivo de cannabis, sólo puede ser incluido entre los delitos de posesión personal
España Al igual que con todas las drogas, los delitos relacionados con el cannabis, como la posesión y el uso en lugares públicos, se castigan con sanciones administrativas Ley 1 / 1992, Art. 25-28.La práctica judicial indica que la posesión punible comprende los importes superiores a 40 gramos de hachís.No se distingue Las penas por tráfico son mayores para una "droga muy peligrosa" - esto no incluye el cannabis.
Francia Al igual que con todos los medicamentos, el uso es punible con una multa o pena de prisión de hasta un año, la posesión es castigada con hasta 10 años.Código de la santé publique Art.L.3421-1, del Código Penal art. 222-37, Ministerio de Justicia de la Circular de 08 de abril 2005 Las advertencias pueden concederse por el consumo de cannabis en primer lugar, si el uso es ocasional y las circunstancias no justifican la acusación. Ocasionales / usuarios regulares dirección de la recepción para la salud y las instituciones sociales.No se distingue, a pesar de la circular continuamente cita el cannabis como un ejemplo.Derecho francés no reconoce oficialmente los motivos de posesión. Pero de acuerdo con la circular de 2005, la posesión para uso personal, debe ser castigado como para el consumo.
Irlanda En concreto, la posesión de cannabis para uso personal, se castiga con una multa a la convicción de primero o segundo. A partir de la tercera infracción, el infractor puede incurrir en penas de prisión de hasta 1 año (resumen) o hasta 3 años (de acusación), o una multa, o ambas cosas.Uso Indebido de Drogas Ley ss.3, 27 (1) (a)La multa raíz de una condena penal en los tribunales.Distinción por la ley
Italia Al igual que con todas las drogas, los delitos relacionados con el cannabis (como la posesión para uso personal) se castigan con sanciones administrativas a partir de la segunda infracción. DPR 309/90, art. 75.Sólo se da una advertencia para una primera infracción de posesión de este tipo de drogas para consumo personal, con la presunción de que el delincuente no tiene la intención de reincidir en el futuro.Distinción por la ley - la advertencia se da sólo para la clase de  medicamentos que incluye el cannabis.La advertencia se da siempre en el caso de las sanciones administrativas que otros no son aplicables.
Chipre El cannabis es una sustancia de clase B - cadena perpetua es posible para el uso y un máximo de 8 años por posesión (máximo 2 años para la primera ofensa por menores de 25 años de edad).El Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas Ley de 1977, Art. 6 (delito), s.30A (cantidades), Lista Tercera (sanciones)3 plantas o más, o 30g o más de los productos del cannabis, se supone que son para el suministro.Distinción por la leyEn la práctica, la alerta puede darse a un primer delito menor.
Lituania Al igual que con todas las drogas, delito menor de poseer una pequeña cantidad, castigado con multa de hasta 6.250 litas, el arresto de 10 a 45 días, o la restricción de la libertad de hasta 2 años.  Delito que poseen más de una pequeña cantidad, castigado con prisión de hasta 2 años.Código de Infracciones Administrativas de Arte. 44, del Código Penal, Arts.259; Orden N º V-314 del Ministerio de Salud de 23 de abril de 2003 (cantidades)Menos de 5 gramos de hierba, 0,25 g de la resina es un delito menor.No se distingue
Luxemburgo En concreto los delitos relacionados con el cannabis, incluyendo el uso, sin circunstancias agravantes se castiga con una multa de € 250 a € 2500Ley 19 febrero 1973 modificada por la Ley 27 abril de 2001, Art. 7Con el uso de cannabis frente a un menor de edad, una escuela o en el lugar de trabajo puede dar lugar a penas de prisión (de 8 días a 6 meses), con un menor de edad participa también puede dar lugar a penas de prisión de 6 meses a 2 años y / o se castiga con una multa de 500 € a 25.000 €Distinción por la leyLa distinción se hizo para el cannabis en 2001 (Art7 A: otras drogas, y B: el cannabis y los derivados del cannabis).  Antes de esto, todas las drogas fueron tratados por igual.
Hungría Al igual que con todas las drogas, delito menor de poseer una pequeña cantidad, puede condenar a hasta a la cárcel dos años, o, si por un adicto, hasta un año de prisión, el servicio comunitario o una multa.  Puede haber excepciones a la pena si el delincuente participa en un programa de tratamiento.Código Penal (Ley N º IV de 1978), s.282, s.282 / C; norma legal 5 / 1979 s. 23Hasta 1 g de THC como principio activoNo se distingue
Países Bajos La posesión de cualquier droga controlada es un delito penal, con la posesión de hasta 30 gramos de cannabis legalmente punible con prisión de un mes y / o una multa de € 2250, pero pequeñas cantidades de los productos del cannabis para uso personal están exentos de castigo.Ley del Opio, art. 3C; opio Directiva LeyLa Directiva establece que la investigación y persecución de la posesión de cannabis para uso personal (hasta 5 g) tienen la prioridad más baja judicial, la venta de hasta 5 gramos de cannabis por transacción en 'coffee shops' no suele ser investigado (una transacción incluye todas las ventas y las compras realizadas por un café solo en el mismo día con el mismo comprador).  AHOJ-G directrices especificar los términos y condiciones para la venta de cannabis en los cafés. El stock máximo permitido en un momento dado es de 500 g por cada tienda de café.Distinción por la leyVenta, producción y posesión de hasta 30 gramos de cannabis son legalmente punibles con prisión de un mes y / o una multa de € 2250, por la posesión de más de 30 gramos de cannabis, las penas máximas son cuatro años de prisión para la importación o exportación, y dos años para la fabricación, incluyendo el cultivo, transporte, venta, posesión y almacenamiento.
AustriaAl igual que con todas las drogas, los delitos relacionados con el cannabis se puede condenar a hasta seis meses de prisión. Si se cumplen determinadas condiciones, los informes deberán ser retirados en los casos de pequeñas cantidades. De acuerdo con la ley, las condiciones para la retirada de los informes en relación con "los consumidores primer 'de cannabis son más fáciles de realizar (Informe sobre la salud no es necesario).SMG, Art. 35 (4)Una pequeña cantidad es 2 gramos de THC o menos, siendo 10% del límite de la cantidad de graves 20g definido en el Decreto 378/1997.  (Los fiscales continúan seguir un  Comité de Salud de la recomendación en 1980 que una pequeña cantidad debe ser de 10% de la cantidad de graves.)Distinción por la ley
Polonia Al igual que con todas las drogas, la posesión es delito penal, castigado con penas de hasta 3 años.  En un caso de "menor gravedad", la pena es de prisión de hasta un año, la limitación de la libertad o una multa.Ley de Lucha contra la Drogadicción, de 29 de julio de 2005, Art.62.1delitos de cannabis tienden a ser interpretado como de "menor gravedad".No existe distinción en cuanto a la Ley se refiere. posible por decisión judicial distinción en la interpretación de "menor gravedad".
PortugalAl igual que con todas las drogas, los delitos relacionados con el cannabis, como el uso, adquisición y detención puede recibir una sanción administrativa.La Ley 30/2000, Art. 2, n. º 1Los casos son evaluados y se decidió en una Comisión para la disuasión de Farmacodependencia (Ley 30/2000, art. 5, n º 1). El tratamiento se ofrece para situaciones de consumo problemático / abuso de cannabis y sanciones administrativas de hasta 10 dosis diarias, es decir, hasta 25 gramos de marihuana o 5 gramos de hachís se puede aplicar (la Ley 30/2000, art. 2, n º 2 y el decreto del Gobierno 94 / 96)Distinción por la ley - la sanción administrativa varía según la clase de drogas (Ley 30/2000, Art. 15, n º 4 c). Y Art.16)
República Eslovaca Al igual que con todas las drogas, la posesión para uso personal es una ofensa criminal, punible con hasta a un máximo de prisión de 3 años, o hasta 5 años por un importe más elevado. pena de prisión de inicio o servicio a la comunidad de 40 a 300 horas también son posibles.Código Penal, s.171, s.135Los importes se define como un máximo de 3 dosis, o hasta 10 dosis de "mayor cantidad".
De acuerdo con el Código Penal, el tribunal condicional renunciará a una pena inferior a dos años por un delito, si el delincuente y su comportamiento antes y otras circunstancias da garantía de que el objeto de una sanción se cumplirá sin que el infractor se queda en la cárcel
No se distingue
Eslovenia Al igual que con todas las drogas, la posesión es un delito menor de edad que son objeto de la Ley de faltas, que se castiga con una multa de SIT 50.000-150.000 o hasta 30 días de prisión. La posesión de pequeñas cantidades para uso personal una sola vez es un delito menor castigable con una multa de 10.000 y SIT SIT 50000 o una pena de prisión de hasta 5 díasProducción y Comercio de Ley de Drogas Ilícitas, Art. 33No se distingueNo ha habido casos de condena a pena de prisión de las últimas tres décadas. De acuerdo con la nueva Ley de faltas, el encarcelamiento por delitos menores se suprimirán por completo.
FinlandiaAl igual que con todas las drogas, los delitos relacionados con el cannabis, como el uso, posesión o cultivo, se castigan con una multa o hasta dos años de prisión.   La posesión de una pequeña cantidad para uso personal será castigado con una multa o prisión de hasta 6 meses.Código Penal 50:1 y 50:2 Capítulo unoNo se distinguela ley finlandesa reconoce el concepto de una "droga muy peligrosa", que se refiere a un estupefaciente que pueden causar la muerte por sobredosis o daños graves para la salud. Esta definición no se aplica, con el cannabis
SueciaAl igual que con todas las drogas, los delitos relacionados con el cannabis, como el uso, se castigan con pena de prisión de hasta 3 años. Si se considera menor, según la naturaleza de la sustancia, etc, hasta seis meses o una multa.Estupefacientes castigos Ley (1968:64), ss.1-2Los usuarios suelen ser multados.No hay distinción. 
Reino Unido delitos relacionados con el cannabis, como la posesión, se castiga con hasta dos años de prisión, la policía puede advertir en lugar de perseguir, y los tribunales pueden aplicar multas, libertad condicional o servicio comunitario.Uso indebido de Drogas de 1971 la sección 5; Orientación ACPO ejecución cannabisExiste una presunción contra la detención. Sin embargo, si hay uso público, reincidencia, un problema de policía local, o un riesgo para los menores, la policía se orientan a la detención.Distinción por la ley (la clase de sustancia) y la orientación de policía (específico para el cannabis)En enero de 2004, el cannabis fue reclasificado a la clase C. facultades policiales de detención, no es normal por la posesión de drogas de Clase C, se conservan, para su uso en determinadas circunstancias. Las penas por posesión con intención de permanecer en el suministro de hasta 14 años de prisión.
NoruegaCultivo, posesión y consumo de cannabis se consideran como delitosLey de Medicamentos, ss.24 y 31 (2), el Reglamento relativo a Narcóticos etc sección 4
y el Código Penal Civil s. 162.
Sobre la base de una directiva del Director del Ministerio Público, las multas son habituales para el uso y la posesión de max. 5 g de cannabis. Las cantidades más grandes o la repetición de delitos similares en poco tiempo (3 meses) son normalmente procesados.   No se distingueUn comité propuso en 2003 que el uso y la posesión de pequeñas cantidades de estupefacientes debe ser resuelta con un escrito simplificado prescribir un accesorio opcional (fija) de multa. La propuesta sigue en estudio en el Departamento de Justicia.

1 comentario:

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.