domingo, 24 de octubre de 2010

CARTA EUROPEA DEL INVESTIGADOR Y CÓDIGO DE CONDUCTA

¿Qué es un investigador?

Fuente:euraxess

La Comisión Europea define las funciones y responsabilidades

La Comisión Europea ha adoptado una Carta Europea del Investigador y Código de conducta para la contratación de investigadores. Estos dos documentos, dirigidos a investigadores, así como a los empleadores y proveedores de fondos en los sectores público y privado, son elementos clave en la política de la Unión Europea para que la investigación una carrera atractiva, que es una característica fundamental de su estrategia para estimular el empleo económico y el crecimiento.
Dar a los investigadores los mismos derechos y obligaciones, dondequiera que el trabajo en toda la Unión Europea debería ayudar a contrarrestar el hecho de que las carreras de investigación en Europa son fragmentadas a nivel local, regional, nacional o sectorial, y permitirá a Europa para aprovechar al máximo de su potencial científico.
En particular, la Carta Europea del Investigador direcciones de las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores y sus empleadores u organizaciones de financiación. Su objetivo es garantizar que la relación entre estas partes contribuye a un desempeño exitoso en la generación, transferencia y aprovechamiento compartido del conocimiento y al desarrollo profesional de los investigadores.
El Código de Conducta para la contratación de investigadores apunta a mejorar la contratación, para que los procedimientos de selección más justo y transparente, y propone diversos medios de evaluar los méritos: El mérito no sólo debe medirse en el número de publicaciones, sino en una gama más amplia de criterios de evaluación, tales como la enseñanza, la supervisión, el trabajo en equipo, la transferencia de conocimientos, gestión y actividades de sensibilización pública.

La Carta Europea del Investigador

La Carta europea del investigador es un conjunto de principios generales y los requisitos que especifica las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores, así como de los empleadores y / o financian investigadores6. El objetivo de la Carta es garantizar que la naturaleza de la relación entre los investigadores y los financiadores o empleadores es propicio para un desempeño exitoso en la generación, transferencia, distribución y difusión de conocimientos y desarrollo tecnológico, así como al desarrollo de la carrera de los investigadores. La Carta también reconoce el valor de todas las formas de movilidad como medio para mejorar el desarrollo profesional de los investigadores.
En este sentido, la Carta constituye un marco para los investigadores, financiadores y empleadores que los invita a actuar con responsabilidad y profesionalidad en su entorno de trabajo, y se reconocen mutuamente como tales.
La Carta tiene como destinatarios a todos los investigadores en la Unión Europea en todas las etapas de sus carreras y cubre todos los campos de la investigación en los sectores público y privado, independientemente de la naturaleza de la designación o el puesto7, la situación jurídica de su empleador o el tipo de organización o establecimiento en que se efectúe el trabajo. Tiene en cuenta las múltiples funciones de los investigadores, que no sólo son designados para llevar a cabo investigación y / o para llevar a cabo actividades de desarrollo, pero también están involucrados en la supervisión, el asesoramiento, o tareas de gestión administrativa.
Esta Carta parte de la premisa de que los investigadores, así como los empleadores y / o financian investigadores tienen la obligación primordial de velar por que cumplan los requisitos de las respectivas legislaciones nacionales o regionales. Cuando los investigadores disfrutan de un estatuto y los derechos que son, en ciertos aspectos, más favorables que las previstas en la presente Carta, sus disposiciones no deben invocarse para disminuir la condición y los derechos ya adquiridos.
Los investigadores, así como los empleadores y los proveedores de fondos, que se adhieran a esta Carta también se respeten los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea8.

Principios generales y requisitos aplicables a los investigadores

La libertad de investigación

Los investigadores deben centrar su labor por el bien de la humanidad y para ampliar las fronteras del conocimiento científico, mientras que goza de la libertad de pensamiento y de expresión y la libertad para determinar los métodos de resolución de problemas, de acuerdo con los principios éticos reconocidos y prácticas.
Los investigadores deben, sin embargo, reconocer las limitaciones a esta libertad que pudieran surgir como consecuencia de determinadas circunstancias de investigación (incluida la supervisión y orientación o gestión), las limitaciones operativas, por ejemplo, por razones presupuestarias o de infraestructuras o, especialmente en el sector industrial, por razones de protección de la propiedad intelectual. Tales limitaciones no deben, sin embargo, contravenir los principios éticos reconocidos y prácticas, a la que los investigadores tienen que cumplir.

Principios éticos

Los investigadores deben observar las prácticas éticas reconocidas y los principios éticos fundamentales correspondientes a sus disciplinas (s), así como a las normas éticas recogidas en los diferentes códigos nacionales, sectoriales o institucionales de ética.

Responsabilidad profesional

Los investigadores deben hacer todo lo posible para garantizar que su labor sea relevante para la sociedad y no duplique otra realizada previamente por otros lugares.
Deben evitar el plagio de todo tipo y respetar el principio de la propiedad intelectual y propiedad conjunta de datos en el caso de las investigaciones llevadas a cabo en colaboración con un supervisor (s) y / u otros investigadores. La necesidad de validar nuevas observaciones demostrando que los experimentos pueden repetirse no debe interpretarse como plagio siempre que los datos que se confirmó explícitamente se cita.
Los investigadores deben garantizar, en caso de cualquier aspecto de su trabajo se ha delegado, que la persona a la que se delega tiene la competencia para llevarlo a cabo.

Actitud profesional

Los investigadores deben estar familiarizados con los objetivos estratégicos que rigen su ámbito de actividad y los mecanismos de financiación, y deben solicitar todos los permisos necesarios antes de iniciar su labor o el acceso a los recursos asignados.
Deben informar a sus empleadores, financian o supervisan cuando su proyecto de investigación se retrasa, redefinir o terminado, o dar aviso si es que se declare terminado con anterioridad o suspensión bajo ningún concepto.

Obligaciones contractuales y jurídicas

Los investigadores de todos los niveles deben estar familiarizados con la normativa nacional, sectorial o institucional que rige la formación y / o las condiciones de trabajo. Esto incluye los Derechos de Propiedad Intelectual reglamentos, y los requisitos y condiciones de cualquier entidad patrocinadora o financiadora, independientemente de la naturaleza de su contrato. Los investigadores deben observar dichas normativas entregando los resultados requeridos (por ejemplo, tesis, publicaciones, patentes, informes, desarrollo de nuevos productos, etc) según lo establecido en los términos y condiciones del contrato o documento equivalente.

Rendición de cuentas

Los investigadores deben ser conscientes de que deben rendir cuentas a sus empleadores, proveedores de fondos u otros organismos públicos o privados relacionados, así como, por razones éticas, al conjunto de la sociedad. En particular, los investigadores financiados por fondos públicos son también responsables por el uso eficiente del dinero de los contribuyentes. En consecuencia, deben adherirse a los principios de buena gestión financiera, transparente y eficaz, y cooperar con toda auditoría autorizada de su investigación, efectuada por sus empleadores / financiadores o por los comités de ética.
Métodos de recolección y análisis, los resultados y, en su caso, detalles de los datos debe estar abierta al escrutinio interno y externo, siempre que sea necesario y según lo solicitado por las autoridades competentes.

Buenas prácticas en la investigación

Los investigadores deben en todo momento prácticas de trabajo seguras, de acuerdo con la legislación nacional, incluida la adopción de las precauciones necesarias para la salud y la seguridad y de recuperación de desastres tecnología de la información, por ejemplo, mediante la elaboración de estrategias apropiadas de copia de seguridad. También debe estar familiarizado con las exigencias legales nacionales vigentes en materia de protección de datos y los requisitos de confidencialidad, protección y adoptar las medidas necesarias para cumplirlos en todo momento.

Difusión y explotación de resultados

Todos los investigadores deben garantizar, de conformidad con sus acuerdos contractuales, que los resultados de su investigación se difundan y explotados, por ejemplo, comunicados, transferencias a otros contextos de investigación o, en su caso comercializado. investigadores expertos, en particular, se espera que tomen la iniciativa para garantizar que la investigación sea fructífera y que los resultados de 14 o de explotación comercial o hecho accesible al público (o ambos) cuando se presente la oportunidad.

De participación pública

Los investigadores deben asegurarse de que sus actividades de investigación se dan a conocer a la sociedad en general, de tal manera que puedan ser comprendidas por los no especialistas, mejorando así la comprensión del público de la ciencia. El compromiso directo con el público ayudará a los investigadores a comprender mejor el interés de las prioridades para la ciencia y la tecnología y también las preocupaciones del público.

Relación con los supervisores

Los investigadores en fase de formación deben mantener una relación estructurada y regular con sus supervisores (s) y profesores / representante del departamento (s) con el fin de sacar el máximo provecho de su relación con ellos.
Esto incluye el mantener registros de todas las observaciones progreso del trabajo y la investigación, la obtención de reacciones mediante informes y seminarios, la aplicación de dicha retroalimentación y de trabajo de conformidad con los calendarios acordados, objetivos, resultados y / o resultados de la investigación.

Tareas de supervisión y gestión

investigadores expertos deben dedicar especial atención a su rol multifacético como supervisores, mentores, orientadores profesionales, líderes, coordinadores de proyectos, gerentes o comunicadores de la ciencia. Y realizar estas tareas a los más altos estándares profesionales. En cuanto a su papel de supervisores y mentores de investigadores, los investigadores expertos deben crear una relación constructiva y positiva con los investigadores en fase inicial, con el fin de establecer las condiciones para la transferencia eficaz de conocimientos y para el futuro buen desarrollo de 'los investigadores carreras.

Desarrollo Profesional Continuo

Los investigadores en cualquier etapa profesional deben tratar de mejorar continuamente mediante la actualización periódica y la ampliación de sus habilidades y competencias. Thismay lograrse por diversos medios, incluyendo pero no limitado a, la formación reglada, seminarios, conferencias y e-learning.

Principios generales y requisitos aplicables a los empleadores y los proveedores de fondos

El reconocimiento de la profesión

Todos los investigadores que siguen una carrera de investigación deben ser reconocidos como profesionales y tratados en consecuencia. Esto debe comenzar al principio de sus carreras, es decir a nivel de postgrado, y debe incluir todos los niveles, independientemente de su clasificación a nivel nacional (por ejemplo, empleado, estudiante de postgrado, doctorando, becario de postdoctorado, funcionario público).

La no discriminación

Los empleadores y / o financiadores de investigadores no discrimina a los investigadores de cualquier manera sobre la base de sexo, edad, origen étnico, nacional o social, religión o creencias, orientación sexual, idioma, discapacidad, opinión política, condición social o económica.

Investigación del medio ambiente

Los empleadores y / o financian investigadores deben velar por que la investigación más estimulante o el medio ambiente de formación en investigación se crea que ofrece el equipo adecuado, instalaciones y oportunidades, como la colaboración a distancia a través de redes de investigación, y que las normas nacionales o sectoriales en materia de salud y seguridad en la investigación se observan. Financiadores deben velar por que se proporcionen recursos suficientes en apoyo del programa de trabajo acordado.

Condiciones de trabajo

Los empleadores y / o financiadores deben velar por que las condiciones de trabajo para los investigadores, incluyendo a los investigadores con discapacidad, en su caso, proporcionar la flexibilidad necesaria para el rendimiento de la investigación de conformidad con la legislación nacional vigente y con los acuerdos de negociación colectiva sectorial o nacional. Se debe procurar proporcionar unas condiciones de trabajo que permitan tanto a las mujeres y los investigadores combinar la vida familiar y el trabajo, los niños y la carrera9. Se debe prestar especial atención, entre otras cosas, a un horario laboral flexible, trabajo a tiempo parcial, el teletrabajo y los períodos sabáticos, así como a las disposiciones financieras y administrativas necesarias que rigen estas disposiciones.

Estabilidad y permanencia en el empleo

Los empleadores y / o financiadores deben velar por que el rendimiento de los investigadores no se vea socavado por la inestabilidad de los contratos de trabajo, y por lo tanto deben comprometerse en la medida de lo posible a mejorar la estabilidad de las condiciones laborales de los investigadores, aplicando y respetando los principios y condiciones establecidas en la Directiva comunitaria relativa al trabajo de duración10.

Financiación y salarios

Los empleadores y / o financian investigadores deben velar por que los investigadores gocen de condiciones justas y atractivas de financiación y / o salarios con las disposiciones de seguridad social adecuadas y equitativas (incluyendo prestaciones por enfermedad y paternidad, derechos de pensión y las prestaciones de desempleo) de conformidad con la legislación nacional vigente y con convenios colectivos nacionales o sectoriales de negociación. Esto debe incluir investigadores en todas las etapas de su carrera, incluidos los investigadores en fase inicial, en consonancia con su situación jurídica, rendimiento y nivel de cualificación y / o responsabilidades.

Equilibrio de género11

Los empleadores y / o financiadores deben velar por un equilibrio representativo entre los sexos en todos los niveles del personal, incluso a nivel de supervisión y de gestión. Esto debe lograrse sobre la base de una política de igualdad de oportunidades en la contratación y en las etapas profesionales subsiguientes sin que, no obstante, prevalezca sobre criterios de calidad y competencia. Para garantizar la igualdad de trato de selección, y los comités de evaluación deben contar con un adecuado equilibrio entre los géneros.

Desarrollo de carrera

Los empleadores y / o financian investigadores deben elaborar, preferentemente en el marco de su gestión de los recursos humanos, una estrategia de desarrollo profesional específica para los investigadores en todas las etapas de su carrera, independientemente de su situación contractual, incluyendo a los investigadores sobre los contratos de duración determinada. Debe incluir la disponibilidad de mentores que proporcionen apoyo y orientación para el desarrollo personal y profesional de los investigadores, lo que los motivan y que contribuyen a reducir la posible inseguridad de su futuro profesional. Todos los investigadores deben familiarizarse con estas medidas y disposiciones.

Valor de la movilidad

Los empleadores y / o financiadores deben reconocer el valor de la geográfica, intersectorial, interinstitucional y transdisciplinario y virtual12 movilidad, así como la movilidad entre el sector público y privado como un medio importante de mejorar el conocimiento científico y el desarrollo profesional en cualquier etapa de un investigador de la carrera. En consecuencia, deben incorporar estas opciones a la estrategia de desarrollo profesional específica y valorar y reconocer plenamente toda experiencia de movilidad dentro de su carrera profesional / sistema de evaluación.
Esto también requiere que los instrumentos administrativos necesarios poner en marcha para permitir la portabilidad de los subsidios y prestaciones de seguridad social, de conformidad con la legislación nacional.

El acceso a la formación y la investigación para el desarrollo continuo

Los empleadores y / o financiadores deben velar por que todos los investigadores en cualquier etapa de su carrera, independientemente de su situación contractual, tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y mejorar su empleabilidad a través del acceso a las medidas para el desarrollo continuo de sus capacidades y competencias.
Dichas medidas deben evaluarse regularmente para comprobar su accesibilidad, de recogida y la eficacia en la mejora de las competencias, calificaciones y empleabilidad.

El acceso a la orientación profesional

Los empleadores y / o financiadores deben velar por que la orientación profesional y de inserción laboral, ya sea en las propias entidades o en colaboración con otras estructuras, se ofrece a los investigadores en todas las etapas de sus carreras, independientemente de su situación contractual.

Derechos de Propiedad Intelectual

Los empleadores y / o financiadores deben velar por que los investigadores en todas las etapas de su carrera cosechar los beneficios de la explotación (si procede) de su I + D mediante la protección jurídica y, en particular, a través de la adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo derechos de autor.
Las políticas y prácticas deben especificar los derechos que corresponden a los investigadores y / o, en su caso, a sus empleadores u otras partes, incluidas las entidades comerciales o industriales, según lo previsto posiblemente bajo acuerdos específicos de colaboración u otros tipos de acuerdo.

Co-autoría

Co-autoría debe ser visto positivamente por las instituciones en la evaluación de personal, como prueba de un enfoque constructivo de la práctica de la investigación. Los empleadores y / o financiadores, por tanto, desarrollar estrategias, prácticas y procedimientos para proporcionar a los investigadores, incluidos los del inicio de sus carreras de investigación, con las condiciones marco necesarias para que puedan disfrutar del derecho a ser reconocidos, mencionados y / o citados, el contexto de su contribución real, como co-autores de los artículos, patentes, etc, o publicar sus propios resultados de investigación independientemente de sus supervisores (s).

Supervisión

Los empleadores y / o financiadores deben velar por que una persona se identifica claramente a los que los investigadores en fase inicial puede hacer referencia para el desempeño de sus funciones profesionales, e informar a los investigadores.
Estos acuerdos deben establecer claramente que los supervisores propuestos deben contar con suficiente experiencia en la supervisión de la investigación, tienen el tiempo, conocimiento, experiencia, conocimientos y compromiso para poder ofrecer el apoyo de personal investigador en formación adecuado y aplicar los avances necesarios y los procedimientos de recurso, así como la feedbackmechanisms necesario.

Enseñanza

La enseñanza es un medio esencial para la estructuración y difusión del conocimiento y por lo tanto debe considerarse una opción valiosa en las trayectorias profesionales de los investigadores. Sin embargo, las responsabilidades docentes no debe ser excesivo y no debería impedir que los investigadores, especialmente al principio de sus carreras, realicen sus actividades de investigación.
Los empleadores y / o financiadores deben velar por que las responsabilidades docentes se remuneren y se tengan en cuenta en los sistemas de evaluación y valoración, y que el tiempo dedicado por el personal más experto a la formación de investigadores noveles deben ser contados como parte de su dedicación docente. La adecuada formación debe ser proporcionada para las actividades de enseñanza y entrenamiento como parte del desarrollo profesional de los investigadores.

Sistemas de evaluación y valoración

Los empleadores y / o financiadores deben aplicar a todos los investigadores, incluyendo investigadores de alto nivel, evaluación y sistemas de evaluación para la evaluación de su desempeño profesional en forma regular y de manera transparente por un independiente (y, en el caso de investigadores de alto nivel, preferiblemente internacional) Comité .
Dicha evaluación y los procedimientos de valoración deben tener debidamente en cuenta la creatividad global de investigación y resultados de la investigación, por ejemplo, publicaciones, patentes, gestión de la investigación, enseñanza y docencia, supervisión, asesoramiento, colaboración nacional e internacional, labores administrativas, actividades de sensibilización del público y la movilidad, y debe tenerse en cuenta en el contexto de la evolución profesional.

Reclamaciones y apelaciones

Los empleadores y / o financian investigadores deben establecer, de conformidad con las normas y reglamentos nacionales, procedimientos apropiados, posiblemente en forma de una persona imparcial (mediador de tipo), para tratar las reclamaciones y apelaciones de los investigadores, incluyendo las referentes a conflictos entre el supervisor ( s) y los investigadores en fase inicial. Estos procedimientos deben ofrecer a todo el personal de investigación asistencia confidencial e informal para resolver conflictos relacionados con el trabajo, los litigios y quejas, con el objetivo de promover un trato justo y equitativo dentro de la institución y la mejora de la calidad global del entorno de trabajo.

La participación en los órganos de decisión

Los empleadores y / o financian investigadores deben considerar legítimo, y de hecho deseable, que los investigadores estén representados en la información pertinente consulta, y los órganos de decisión de las instituciones para las que trabajan, a fin de proteger y promover su desarrollo individual y intereses colectivos como profesionales y contribuir activamente a los trabajos de la institución13.

Contratación

Los empleadores y / o financiadores deben velar por que la entrada y admisión de las normas para los investigadores, especialmente al principio de sus carreras, se indiquen claramente y deben facilitar también el acceso de colectivos desfavorecidos o de investigadores que retornan a una carrera de investigación, incluidos los profesores (de cualquier nivel ) retoman las labores de investigación.
Los empleadores y / o financian investigadores deben observar los principios establecidos en el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores Al designar o contratar investigadores.
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6. Véase la definición en la Sección 3.
7. Véase la definición en la Sección 3.
8. Diario Oficial C 364 de 18.12.2000 p. 0001-0022. 9. Véase SEC (2005) 260, Mujeres y ciencia: la excelencia y la innovación? Igualdad de Género en la Ciencia.
10. Que tiene por objeto evitar que los empleados a plazo fijo de un trato menos favorable que a los empleados permanentes similares, para evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos de duración determinada, para mejorar el acceso a la formación de los empleados de duración determinada y para garantizar que los trabajadores de duración determinada estén informados de los puestos de trabajo permanentes. Directiva 1999/70/CE del Consejo relativa a la "Acuerdo marco sobre trabajo de duración determinada" de la CES, UNICE y CEEP, aprobada el 28 de junio de 1999.
11. Véase SEC (2005) 260, Mujeres y ciencia: la excelencia y la innovación? Igualdad de Género en la Ciencia.
12. es decir, la colaboración a distancia a través de redes electrónicas.
13. En este contexto, véase también la Directiva europea 2002/14/CE.

El Código de Conducta

El Código de Conducta para la contratación de investigadores está formado por un conjunto de principios y los requisitos generales que deben seguir los empleadores y / o financiadores Al designar o contratar investigadores. Estos principios y exigencias deben garantizar la observancia de principios como la transparencia del proceso de contratación y la igualdad de trato de todos los solicitantes, en particular en lo que respecta al desarrollo de un mercado de trabajo atractivo, abierto y sostenible europea para los investigadores, y complementan los descritos en la Carta Europea del Investigador. Las instituciones y los empleadores que suscriban el Código de Conducta harán público su compromiso de actuar de forma responsable y respetable, y marco de condiciones justas para los investigadores, con una clara intención de contribuir a la consolidación del Espacio Europeo de Investigación.

Principios generales y requisitos para el Código de Conducta

Contratación

Los empleadores y / o financiadores deben implantar procedimientos de contratación abiertos14, eficientes, transparentes e internacionalmente comparables, así como adaptados a los puestos anunciados.
Anuncios de contratación deben describir detalladamente los conocimientos y competencias requeridos, y no debe ser tan especializado que desanime a posibles candidatos. Los empleadores deben incluir una descripción de las condiciones de trabajo y los derechos, incluyendo las perspectivas de desarrollo de la carrera. Por otra parte, el plazo entre el anuncio de la vacante o la convocatoria de candidaturas y el plazo de respuesta debe ser realista.

Selección

comités de selección deben reunir diversos conocimientos y competencias, contar con un adecuado equilibrio entre los sexos y, cuando sea apropiado y factible, incluir a miembros de diferentes sectores (público y privado) y disciplinas, incluso de otros países y con la experiencia necesaria para evaluar al candidato. Siempre que sea posible, una amplia gama de prácticas de selección deben ser utilizadas, tales como la evaluación de expertos externos y las entrevistas cara a cara. Los miembros de los comités de selección debe estar debidamente capacitado.

Transparencia

Los candidatos deben ser informados, antes de la selección, sobre el proceso de contratación y los criterios de selección, el número de puestos disponibles y las perspectivas de desarrollo profesional. También deben ser informados después de que el proceso de selección sobre las fortalezas y debilidades de sus aplicaciones.

Valoración de los méritos

El proceso de selección debe tomar en consideración toda la gama de experiencia en15 de los candidatos. Además de centrarse en su potencial general como investigadores, su creatividad y su nivel de independencia también debe ser considerado.
Esto significa que los méritos deben juzgarse tanto cualitativa como cuantitativamente, centrándose en los resultados sobresalientes en una trayectoria profesional diversificada y no sólo en el número de publicaciones. En consecuencia, la importancia de los índices bibliométricos debe ponderarse correctamente dentro de una gama más amplia de criterios de evaluación, tales como la enseñanza, la supervisión, el trabajo en equipo, la transferencia de conocimientos, gestión de la investigación y la innovación y las actividades de sensibilización del público. Para los candidatos del entorno empresarial, debe prestarse especial atención a las contribuciones a patentes, desarrollo o invenciones.

Las variaciones en el orden cronológico de CV

interrupciones de la carrera o las variaciones en el orden cronológico de CV no debe ser penalizado, pero considerado como una evolución de una carrera, y por lo tanto, como una contribución potencialmente valiosa para el desarrollo profesional de los investigadores hacia una trayectoria profesional multidimensional. Pues, los candidatos deben poder presentar currículos basados en la evidencia, lo que refleja una serie representativa de logros y cualificaciones adecuadas al puesto solicitado se está haciendo.

Reconocimiento de la experiencia de movilidad

Toda experiencia de movilidad, por ejemplo, una estancia en otro país / región o en otro contexto de investigación (públicos o privados) o los cambios de disciplina o de un sector a otro, ya sea como parte de la formación inicial o en una etapa posterior de la carrera investigadora o experiencia en movilidad virtual deben considerarse como una contribución valiosa al desarrollo profesional de un investigador.

El reconocimiento de las cualificaciones

Los empleadores y / o financiadores deben garantizar la valoración y evaluación apropiadas de las cualificaciones académicas y profesionales, incluidas las cualificaciones no formales, de todos los investigadores, en particular en el contexto de la 27
profesional y la movilidad internacional. Ellos deben informarse y adquirir una comprensión completa de las normas, procedimientos y normas que rigen el reconocimiento de dichas cualificaciones, por lo tanto, explorar la legislación nacional vigente, los convenios y las normas específicas sobre el reconocimiento de dichas cualificaciones a través de todos los canales disponibles16.

Antigüedad

Los niveles de cualificación requeridos deben estar en consonancia con las necesidades del puesto y no concebirse como una barrera a la entrada. Reconocimiento y evaluación de las cualificaciones deben basarse en el juicio los logros de la persona en lugar de sus circunstancias o la reputación de la institución donde se adquirieron las cualificaciones. Dado que las cualificaciones profesionales pueden adquirirse en las primeras etapas de una larga carrera, el patrón de desarrollo profesional permanente, también deben ser reconocidos.

Nombramientos postdoctorales

normas claras y directrices explícitas para la contratación y el nombramiento de investigadores postdoctorales, incluida la duración máxima y los objetivos de los nombramientos, deben ser establecidas por las instituciones de la que se nombra investigadores postdoctorales. Dichas directrices deben tener en cuenta el tiempo pasado en anteriores puestos postdoctorales en otras instituciones y tener en cuenta que el estatus postdoctoral debe ser transitorio, con el objetivo principal es proporcionar nuevas oportunidades de desarrollo profesional para una carrera de investigación en el contexto de las perspectivas de carrera a largo plazo.
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14. Todos los instrumentos disponibles deberían utilizarse, en particular, los recursos basados en la Web accesible a nivel mundial o internacional, como el pan-europea EURAXESS Jobs: http://ec.europa.eu/euraxess.
15. Véase también La Carta Europea del Investigador: Sistemas de evaluación y valoración », en la Sección 1 de este documento.
16. Mira http://www.enic-naric.net/ para encontrar información detallada sobre más sobre la red NARIC (National Reconocimiento Académico de Centros de Información) y la Red ENIC (Red Europea de Centros de Información).

Definiciones

A efectos de la presente Recomendación, la definición Frascati reconocida internacionalmente de la investigación17 se utilizarán. En consecuencia, los investigadores se describen como
"Profesionales que trabajan en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas, y en la gestión de los proyectos en cuestión."
Más concretamente, la presente Recomendación se refiere a todas las personas que participan profesionalmente en I + D en cualquier etapa de su carrera18, independientemente de su clasificación. Esto incluye cualquier actividad relacionada a la "investigación básica", la "investigación estratégica", "investigación aplicada", el desarrollo experimental y la transferencia de conocimientos, incluidas la innovación y, de supervisión y la enseñanza de las capacidades de asesoramiento, la gestión del conocimiento y los derechos de propiedad intelectual, la explotación de los resultados de la investigación o el periodismo científico.
Se hace una distinción entre investigador novel e investigador experimentado:
  • El plazo de la etapa temprana Investigador19 se refiere a los investigadores en los primeros cuatro años (equivalente a tiempo completo) de su actividad investigadora, incluido el período de formación en investigación.
  • Los investigadores experimentados20 se definen como los investigadores que tiene por lo menos cuatro años de experiencia investigadora (equivalente a tiempo completo), después de obtener un título universitario, dándoles acceso a estudios de doctorado, en el país en el que / título se ha obtenido el grado o investigadores que ya están en posesión de un doctorado, independientemente del tiempo requerido para obtenerlo.

Los empleadores

En el contexto de la presente Recomendación "empleadores" se refiere a todas aquellas instituciones públicas o privadas que emplean a investigadores sobre una base contractual o que los acoge mediante otros tipos de contratos o acuerdos, incluyendo los que no tienen una relación financiera directa. El último se refiere en particular a las instituciones de educación superior, departamentos universitarios, laboratorios, fundaciones u organismos privados donde los investigadores reciben su formación en investigación o llevar a cabo sus actividades de investigación sobre la base de la financiación proporcionada por un tercero.

Financiadores

"Financiadores" se refiere a todos los órganos21 que proporciona financiación (incluyendo salarios, premios, subvenciones y becas) a instituciones de investigación privadas y públicas, incluidas las instituciones de educación superior. En esta calidad, pueden estipular como condición fundamental para el suministro de financiación que las instituciones financiadas deben disponer y aplicar estrategias efectivas, prácticas y mecanismos de acuerdo a los principios generales y exigencias presentadas en la presente Recomendación.

Nombramiento o empleo

Esto se refiere a cualquier tipo de contrato, salario o una beca, subvención o premio financiado por terceras partes, incluida la financiación en el contexto del Programa Marco (s)22.
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17. En: Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental, Manual de Frascati, OCDE, 2002.
18. COM (2003) 436 de 18.7. 2003: Los investigadores en el EEI: una profesión con múltiples carreras.
19. Véase el Programa de Trabajo de Estructuración del Espacio Europeo de Investigación de Recursos Humanos y Movilidad Marie Curie, la edición de septiembre de 2004, página 41.
20. Idem, página 42.
21. La Comunidad se esforzará por aplicar los compromisos establecidos en la presente Recomendación
al receptor de la financiación en el contexto del Programa Marco (s) de Investigación, Desarrollo Tecnológico
Desarrollo y demostración.
22. El Programa Marco (s) de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración
Actividades.

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