jueves, 10 de julio de 2014

CHILE: NORMATIVA DE FÁRMACOS PROHIBE USAR INCENTIVOS ECONÓMICOS Y OFRECER DESCUENTOS EN SU VENTA

Fuente: pmfarma.com

Reducir el consumo excesivo de medicamentos y lograr un mercado farmacéutico más transparente, son las premisas que inspiraron las modificaciones del Ministerio de Salud al Decreto 466/84 que rige para farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados y que busca, además, desincentivar la práctica denominada “canela”.
Los nuevos cambios apuntan a aquellos temas que están establecidos en la Ley de Fármacos promulgada en febrero, pero que requieren el reglamento para su implementación.
La propuesta se refiere a la disposición de medicamentos de venta directa en “góndolas”, fraccionamiento de medicamentos, prescripción y receta, listas de precios y rotulado de precios, publicidad y promoción de productos farmacéuticos.
Además, dispone exigencias para almacenes farmacéuticos, horarios de atención y turnos de farmacias.
Gran parte de estos aspectos buscan un uso racional de los medicamentos y desincentivar la automedicación, expresó a periodistas la titular de la cartera, Helia Molina, acompañada por el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Ricardo Fábrega.
“Chile es un país enamorado de los fármacos, es el país de América Latina que más se automedica”, declaró.


Agregó que más del 50% de la población toma psicofármacos, muchos de los cuales son conseguidos sin la receta del médico. Por esta razón, indicó, que “como Ministerio nos hemos opuesto a que los medicamentos se puedan vender en el supermercado, porque eso implica que no hay ningún químico farmacéutico, ni ningún experto para dar algún consejo ni para solucionar preguntas, y porque también sentimos que favorece la cultura de la automedicación”.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que "los remedios no pueden ser tratados como un bien de consumo de supermercado, porque su uso produce daños a la salud y tiene una función específica. Por eso, se han establecido parámetros para evitar asociar la compra de medicamentos con tarjetas comerciales del retail y de farmacias”.
 

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