miércoles, 30 de abril de 2014

PFIZER PREPARA LA COMPRA DE ASTRAZÉNECA POR 72.000 MILLONES

Fuente: cincodias.com

Pfizer ha descubierto sus cartas pero no consigue convencer a su oponente, pese a que ya es la segunda vez que le propone una fusión. El laboratorio farmacéutico estadounidense confirmó ayer su interés en comprar a su rival británico AstraZeneca por una cantidad que, según los analistas, podría superar los 100.000 millones de dólares (72.000 millones de euros). Se convertiría en la mayor operación de la historia de la industria farmacéutica del siglo XXI, solo superada por la compra, en 1999, de Warner Lambert por la misma Pfizer, que dedicó 111.800 millones de dólares a la adquisición.


Dos veces se ha acercado Pfizer y ha recibido calabazas. En su comunicado de ayer, la farmacéutica confirmó que realizó un primer acercamiento a AstraZeneca el pasado mes de enero respecto a una potencial fusión de ambas farmacéuticas a través de una transacción en efectivo y acciones por importe de 46.610 millones de libras (56.670 millones de euros) que fue desestimada por la británica.
Los contactos cesaron en aquel momento pero el pasado 26 de abril, “a la luz de la evolución de los mercados, Pfizer contactó con AstraZeneca con la intención de reanudar las conversaciones con el fin de desarrollar una propuesta que pudiera contar con la recomendación de las dos compañías a sus accionistas”, indicó el laboratorio estadounidense, que señaló que AstraZeneca volvió a declinar cualquier compromiso.
No obstante, Pfizer confirmó que “actualmente considera todas sus opciones respecto a AstraZeneca” y admitió que está estudiando “una posible transacción” por la que los accionistas de AstraZeneca percibirían una “significativa prima” por sus acciones. “Si llegara a consumarse, la adquisición ofrecería a los accionistas de AstraZeneca una irresistible oportunidad de lograr una significativa prima respecto al precio de las acciones de AstraZeneca el pasado 17 de abril, incluyendo un sustancial pago en metálico”, dice textualmente la nota.
La compra de AstraZeneca podría ser una de las mayores de la historia de la industria farmacéutica, uno de los sectores más agitados por los movimientos corporativos desde el comienzo del año. Solo en lo que va de 2014 las fusiones y adquisiciones entre farmacéuticas han alcanzado los 127.000 millones de dólares, según datos de Bloomberg.
En el comunicado en el que Pfizer reconoce su interés en AstraZeneca, el consejero delegado de la mayor farmacéutica estadounidense, Ian Read, destaca que “la combinación de Pfizer y AstraZeneca podría reforzar aún más la capacidad de crear valor para los accionistas de ambas compañías y dotar de una más amplia cartera de importantes tratamientos para los pacientes”.
En este sentido, la estadounidense vería claramente reforzada su cartera en las áreas terapéuticas de oncología, cardiología, aparato respiratorio, fármacos contra la diabetes y una importante cartera de productos considerados maduros (que están a punto de perder la patente o la han perdido ya), de la que podrían desprenderse como negocio si encuentran comprador.
Si se consumase la transacción, “daría como resultado una nueva compañía con sede en Reino Unido”, indicó Pfizer, que añadió que la nueva sociedad contaría con órganos de gestión a ambos lados del Atlántico y cuyas acciones cotizarían en la Bolsa de Nueva York.
Las acciones de AstraZeneca cerraron la sesión del pasado 17 de abril, antes del segundo acercamiento de la estadounidense, a un precio de 37,8 libras (46 euros por acción). De hecho, la escalada accionarial de AstraZeneca al calor de la opa es imparable. Ayer cerró con un incremento del 14,3%. Desde principios de año, los títulos se han revalorizado un 31%.
El pasado viernes 25 de abril, cerraron a un precio de 40,80 libras por acción, lo que valoraba la compañía británica en 51.500 millones de libras (62.500 millones de euros), una cifra que reduce considerablemente la prima al accionista de AstraZeneca respecto de la primera oferta de 58.800 millones de libras (71.400 millones).
Teniendo en cuenta que Pfizer ha asegurado que incrementará la prima por la compra respecto de lo ofertado en enero, los analistas descuentan que superará los 72.000 millones de euros. De hecho, el analista de Citi Andrew Baum afirmó a Reuters que está convencido “de que hay un 90% de posibilidades de que Pfizer compre AstraZeneca por 49 libras la acción”, afirmó. Supondría un precio de 61.850 millones de libras (75.161 millones de euros), muy por encima de la oferta actual. No obstante, una cifra oficial sobre la mesa no hay o no ha sido hecha pública.
Lucha por la independencia
En su comunicado de rechazo, AstraZeneca aseguraba que desestimó la petición de iniciar conversaciones con Pfizer “en ausencia de una propuesta específica atractiva”. En concreto, el consejo de administración de AstraZeneca expresó ayer también su “confianza en generar un valor significativo para sus accionistas como compañía independiente”. En este sentido, AstraZeneca desveló que el presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read, contactó con el presidente de la compañía británica el pasado 26 de abril, aunque señala que “no se realizó ninguna propuesta específica”.
“El consejo sigue confiando en la actual ejecución de la estrategia de AstraZeneca como una compañía independiente”, señaló la compañía, que recomienda “no adoptar ninguna acción”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.