lunes, 23 de diciembre de 2013

UN AÑO DIFÍCIL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Fuente: PharmaBaires
La tradicional fiesta de fin de año de Laboratorios Bagó refracta como un termómetro el estado de ánimo de la industria farmacéutica, al margen de los brindis y de la presentación del libro de arte que anualmente patrocina la empresa. Y los hermanos Juan Carlos y Sebastián Bagó no defraudaron en la despedida del 2013.
“Fue un año difícil”, coincidieron desde el estrado. Sebastián Bagó lamentó que “en el peor país que nos va es acá que es nuestra cuna, por las regulaciones arbitrarias”.

Sebastián Bagó en la fiesta de fin de año de diciembre de 2012 había pronosticado la pérdida de rentabilidad para la industria farmacéutica.
Doce meses después, su diagnóstico del 2013 se resumió en una frase: “fue un año difícil, más difícil de lo que habíamos anticipado”.
Sin embargo, Sebastián Bagó transmitió un mensaje positivo al describir la existencia de un nuevo clima político en el país a partir de los cambios introducidos en el gabinete nacional. Aunque, aún con los saqueos en Córdoba resonando en el ambiente, advirtió que podría tratarse de un “hecho no casual”.
“El 2013 ha sido un año difícil para toda la industria por el retraso de los precios y el crecimiento de los costos, que han limitado el crecimiento y la inversión”, subrayó Juan Carlos Bagó.
El directivo empresario reseñó que la industria farmacéutica “viene de tres años complicados y complejos, pero confiamos que el año próximo vamos a superarlo, eso espero”, remarcó.
Juan Carlos Bagó destacó que la empresa familiar había sido incluida entre las diez de mejor imagen en Argentina. “Pero con el prestigio no se come”, comentò, con cierta ironía.
El diagnóstico de los hermanos Bagó es un reflejo del pensamiento mayoritario de la industria, que excepto por los matices, coincide que el 2013 ha sido un recorrido ríspido y con acechanzas abiertas para el año próximo.
En otras palabras, Guillermo Moreno ya no está, pero se desconoce que política de precios se aplicará a partir de enero venidero. La Secretaría de Comercio está en una etapa de transición, sin señales que alivien las expectativas.
Juan Carlos Bagó comparó que “en los países latinoamericanos es donde tuvimos la mejor performance”. México, por ejemplo, “es un baluarte” para la empresa argentina con filiales en América Latina, Asia y Africa.
“Perú y Bolivia han sido puntales y en Colombia empezamos con buen pie”, agregó Juan Carlos Bagó. Por la filial en el mercado boliviano, expresó una especial simpatía.
Chile es un mercado “ordenado” y en Brasil “hemos tenido algunos contratiempos pero también satisfacciones”, agregó Juan Carlos Bagó.
“América Latina ha equilibrado los problemas en Argentina”, comentó Bagó, reconociendo que la construcción de una nueva planta de Montpellier en el Polo Farmacéutico “nos ha agarrado en medio del baile y tenemos que seguir bailando”.
Pero también hubo la presentación del libro del pintor Juan Lascano. El arte a veces es el bálsamo para superar las dificultades del día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.