sábado, 25 de diciembre de 2010

VENEZUELA: DICTAN NUEVA NORMATIVA EN MATERIA DE FARMACOVIGILANCIA

En Gaceta Oficial número 39.579, con fecha del miércoles 22 de diciembre, fue publicada la nueva normativa sanitaria en materia de prácticas de farmacovigilancia, actividad destinada a evaluar y prevenir posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos.

La resolución, emanada del Ministerio de Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria además, establece el manual de buenas prácticas de farmacovigilancia para la industria farmacéutica.

El órgano rector del Centro Nacional de Farmacovigilancia, para el buen desempeño de las normas el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, tiene la responsabilidad de implantar y desarrollar el sistema de notificación espontánea, como método de farmacovigilancia, basado en la comunicación, recogida y evaluación de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.
Entre otras funciones del órgano rector, destaca colocar a disposición del titular de la autorización de comercialización de medicamentos, las notificaciones sobre sospechas de reacciones adversas graves que se hayan producido en el país y en las que estén implicados medicamentos de los que sean titulares.

Los profesionales de la salud estarán obligados a notificar toda sospecha de las que tengan conocimiento durante su práctica habitual y enviarla al órgano competente en materia de farmacovigilancia de la región correspondiente, mediante una tarjeta amarilla definida como formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas.

Asimismo, los profesionales de la salud deberán conservar la documentación clínica de las sospechas, con el fin de completar o realizar el seguimiento, en caso que sea necesario.

2 comentarios:

  1. buenas tardes, soy farmaceutico, me gustaria obtener mas informacion sobre farmacovigilancia en venezuela y obtener casos clinicos sobre este tema, hasta luego y le egradeceria mucho esta informacion.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Trataremos de conseguir la información solicitada. También podés consultar en www.mpps.gob.ve/direcciones_msds/DrogasCosmeticos/index.html que es la página de la autoridad regulatoria.

    ResponderEliminar

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.