viernes, 30 de agosto de 2013

YA ESTÁ DISPONIBLE EN EL PAÍS NUEVO MEDICAMENTO PARA LA INFERTILIDAD DE ACCIÓN PROLONGADA.

Fuente: miradaprofesional.com
La aprobación de la denominada Ley de Fertilidad Asistida puso en el centro de la escena los problemas para concebir de miles de parejas en la Argentina, y la necesidad de acceder a tratamientos efectivos para revertir la angustiante situación. Si bien la norma pone énfasis e la cobertura que deben efectuar obras sociales y prepagas, está claro que tener medicamentos de última generación ayuda mucho a estas parejas, que en muchos casos deben recurrir a cuestiones experimentales para intentar el milagro. Esta semana, comenzará a venderse en el país una de las novedades médicas más importantes en la materia, que podría ayudar a miles de parejas a ser padres. El fármaco, del grupo farmacéutico Merck, está hecho a base de ADN recombinante.


El medicamento Elonva está desarrollado por la firma Merck y podría adquirirse en el país desde esta semana. Según sus promotores, es “la primera novedad científica en el campo de las drogas para fertilización de los últimos 10 años”. Se trata de la corifolitropina alfa, solución inyectable destinada a la Estimulación Ovárica Controlada (COS) en mujeres bajo tratamiento de reproducción asistida.

Según informó la firma, “gracias a la ingeniería genética y a la tecnología de ADN recombinante, se logró crear la molécula corifolitropina alfa que es una fusión de la FSH (hormona folículoestimulante urinaria humana) y una parte de la hCG (Gonadotrofina coriónica humana) que prolonga la duración del efecto de la FSH”.

Así, corifolitropina alfa facilita y agiliza el tratamiento de COS (en combinación con antagonistas de la GnRH para el desarrollo de múltiples folículos) ya que en lugar de administrarse una inyección diaria, se aplica esta nueva molécula que durante 7 días cumple su efecto sin necesidad de administrar otra inyección.

Se estima que disminuye en alrededor de un 70 por ciento la cantidad de aplicaciones que deben realizarse las mujeres y para un ciclo de fertilización in vitro, el número bajaría de 35 a 10 aproximadamente. Esta situación representa un gran beneficio para las mujeres bajo tratamiento ya que reduce el nivel de estrés que origina la aplicación de una inyección diaria.

Corifolitropina alfa se presenta en una jeringa pre-llenada de 150 y 100 gramos. “Está diseñada para ser autoadministrada y posee un sistema seguro con aguja retráctil que previene posibles daños y asegura la correcta administración de la dosis definida por el médico. Su aplicación es subcutánea preferentemente en la pared”, destacó la farmacéutica productora.

“La infertilidad tiene una tendencia creciente en los últimos años porque la mujer va postergando la maternidad por motivos profesionales”, explica Marcos Horton, director de Pregna y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER). “El período fértil ideal es entre los 20 y los 30 años, pero a esa edad son muy pocas las mujeres que buscan un hijo”. Según el especialista, la edad promedio de consulta por infertilidad entre las mujeres es de 37 años.

El punto principal de la ley es que se declara la infertilidad como una enfermedad y se contemplan tratamientos para parejas en las que la mujer tenga entre 30 y 40 años. Esto es siempre y cuando los cónyuges puedan probar dos años de residencia efectiva en territorio bonaerense. Así, el Estado concederá la posibilidad de realizar hasta dos tratamientos a cada mujer (uno por año), aunque un Consejo Consultivo evaluará la posibilidad de un tercer intento si hace falta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.