lunes, 3 de junio de 2013

APRUEBAN EN ARGENTINA NUEVO USO DE UN MEDICAMENTO CONTRA EL CÁNCER DE COLON

Fuente: miradaprofesional.com
Con gran incidencia tanto en hombres como mujeres, el cáncer de colon es responsable de algo más de 10 por ciento de las muertes en la Argentina. Al ser uno de los más letales (sólo superado por el de pulmón) su tratamiento depende mucho de la combinación de fármacos y quimioterapia. Esta semana, las autoridades del país autorizaron un nuevo tratamiento para este mal. si bien se trata de un medicamento que ya existe en el mercado, lo que se comenzará a usar ahora es una nueva combinación, que mejora la sobrevida. Se trata de una forma para atacar a tumores metastásicos que ya recibieron tratamiento.


El nuevo tratamiento se basa en el uso de bevacizumab, un fármaco ya disponible en el país. Ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) acaba de aprobar un nuevo tratamiento de segunda línea para aquellas personas cuyo tumor metastásico avanzó luego de la terapia inicial. Para esto, se implementa una quimioterapia diferente a base de irinotecán u oxiplatino tras el empeoramiento de su enfermedad (o sea, como tratamiento de segunda línea).

“La mayoría de la gente con diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico recibe bevacizumab más quimioterapia sólo como tratamiento inicial. Ahora tiene la opción de continuar con bevacizumab más una nueva quimioterapia luego de que su cáncer empeore, algo que puede ayudarla a vivir más tiempo que si solamente cambia de quimioterapia”, explicó Hal Barron, director general de Salud de Roche y jefe de Desarrollo Global de Productos, durante la presentación del tratamiento.

La aprobación se basa en los resultados positivos del estudio clínico de Fase III ML18147, que fueron presentados en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en 2012 y mostraron que quienes continuaron recibiendo un régimen a base de bevacizumab tras el empeoramiento de su enfermedad vivían más tiempo que quienes sólo recibían una nueva quimioterapia.

“Esta es la primera evidencia a partir de un ensayo aleatorizado llevado a cabo en cualquier tipo de tumor que demuestra que continuar con la terapia antiangiogénica puede derivar en un mejor resultado y, por lo tanto, tendrá un impacto en la terapia estándar que reciben los pacientes con cáncer colorrectal que fracasaron en primera línea con bevacizumab-quimioterapia, pero también servirá como modelo para otros tipos de tumores”, señaló Dirk Arnold, director del Tumor Biology Center en la Universidad Albert Ludwigs, en Freiburg, Alemania.

Bevacizumab es el único medicamento biológico aprobado por la FDA de Estados Unidos para tratar pacientes con CCRm en combinación con quimioterapia intravenosa a base de 5FU como tratamiento inicial; como tratamiento de personas cuyo cáncer empeoró luego de haber recibido quimioterapia sola; y ahora como terapia para aquellos en quienes el cáncer avanzó luego de un tratamiento inicial con un régimen a base de bevacizumab. Esta es la tercera aprobación que consigue en CCRm, gracias  a la mejoría que logra en la sobrevida global.

El cáncer colorrectal es el cuarto tipo de cáncer más común en hombres y el tercero más frecuente en las mujeres de América Latina. Sin embargo, las pruebas de detección temprana de este tipo de tumor maligno son poco frecuentes en la región, razón por la cual la enfermedad se suele detectar en estadíos avanzados, cuando el pronóstico de sobrevida para los pacientes ya es pobre. En la Argentina, es responsable del 11,7 por ciento del total de las muertes por cáncer, lo que lo coloca en el segundo lugar de letalidad, detrás del cáncer de pulmón.

La detección temprana del cáncer de colon es "poco frecuente" en nuestro país dada la "estigmatización" que existe sobre esta enfermedad, que según especialistas está relacionada con "algo que da vergüenza". "Este tipo de tumor maligno no se detecta a tiempo en nuestro país, primero porque las campañas de concientización o educación son bastante recientes, y segundo por la representación social de la enfermedad, hay una estigmatización del cáncer de colon", dijo Gustavo Jankilevich, jefe del servicio de Oncología del Hospital Durand.

El especialista explicó que mientras que la imagen social del cáncer de mama, de los tumores pediátricos, linfoma o leucemia está asociada a "darles pelea y ganarles", el cáncer de colon se relaciona con "algo que da vergüenza", razón por la cual la enfermedad suele detectarse en estadíos avanzados y cuando el pronóstico de sobrevida para los pacientes ya es pobre.

"La idea de la estigmatización surge de la práctica médica, ya que a la gente no le gusta hablar de colonoscopía o de sangre en la materia fecal", sostuvo Jankilevich y agregó que "como son temas de los que no se habla, el paciente no se ve reflejado en la información o en la prensa, contribuyendo a la formación de fantasías que juegan en contra".

El médico consideró que la "estigmatización" tiene que ver con la "falta de información" y que esto tiene además "un alto impacto social y afectivo en el paciente y su familia". Jankilevich añadió que cuando el diagnóstico es precoz la tasa de curación es "muy alta", pero advirtió que en nuestro país "muchos casos se diagnostican tarde y eso explica la alta mortalidad" que la enfermedad genera.

Por su parte, Mario Barugel, oncólogo del Hospital de Gastroenterología Udaondo, explicó que uno de cada cuatro casos se presenta en etapa avanzada, "lo que quiere decir que es un cáncer localizado en el colon y en el recto, pero cuyas células tumorales se propagaron al hígado, pulmón o peritoneo, órganos que están alejados y, por lo tanto, no son curables con una extirpación quirúrgica".

El especialista explicó que en esos pacientes "históricamente la supervivencia rondaba los seis meses y prácticamente nadie se curaba" pero señaló que con el avance de los tratamientos la sobrevida "se ha corrido un promedio de dos años e incluso hay quienes pueden llegar a curarse, aún estando en etapas avanzadas del cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.