lunes, 3 de junio de 2013

MERCADO NEGRO: EN SANTIAGO DEL ESTERO EL GOBIERNO LANZA OPERATIVOS DE CONTROL CONTRA LA VENTA ILEGAL DE MEDICAMENTOS

 Fuente: miradaprofesional.com
Pese a ciertos artilugios legales que intentaron realizar algunos sectores interesados en la venta irracional –e ilegal –de medicamentos, desde que se aprobó en noviembre de 2009, la ley nacional de medicamentos está vigente en todo el país. La adhesión de las provincias es un paso que se fue dando lentamente, pero salvo lo que sucede en Capital Federal, en el resto del país se debe combatir la venta fuera de farmacias. En este camino, y ante denuncia de particulares y farmacéuticos, el gobierno de Santiago del estero anunció una serie de operativos de control para dar con puntos de venta ilegal. Los mismos están a cargo del ministerio de Salud provincial.


La cartera de salud, que en todos casos tiene el poder de policía a nivel provincial, informó mediante un comunicado de prensa que “en cumplimiento de la Ley N° 26.567, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica, se están realizando en el interior de la provincia controles de venta ilegal de medicamentos en kioscos, despensas y supermercados, a los fines de evitar el uso indebido y la automedicación de las personas”.
la ley, en su artículo primero, establece que “la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio solo podrán ser efectuadas, en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas”. Por lo tanto, insisten, los medicamentos de venta libre “deberán ser dispensados personalmente en mostrador por un farmacéutico o por personas autorizadas”.

En este sentido, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social está realizando en el interior de la provincia, controles de venta de medicamentos en lugares no habilitados por la autoridad sanitaria de aplicación y en los próximos días esos controles se extenderán a la ciudad Capital. Desde la cartera sanitaria provincial se informa además que los operativos de control “se están llevando cabo con personal del área de farmacia, fiscalizadores, abogados e inspectores los cuales, una vez que constatan la existencia de medicamentos para la venta en lugares no habilitados, proceden a la inhibición de los medicamentos y elevan el informe a la justicia”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.