miércoles, 24 de abril de 2013

TRAZABILIDAD, SE VIENE LA RECETA ELECTRÓNICA

Fuente: pmfarma.com

La organización GS1 logró que Argentina sea designada como sede de la “23 Global GS1 Healthcare Conference“ y con ello poner al país en el centro de la escena de la trazabilidad global.
Ver: http://www.gs1.org.ar/documentos/23Healthcare/Agenda_GlobalHealthcareConference_BsAs.pdf

La reunión que abrió en la mañana de hoy contó con una nutrida presencia de participantes japoneses, alemanes, daneses y latinoamericanos quienes le imprimieron una tónica multicultural a la cita, la que se está realizando desde hoy y hasta el jueves 25, en el Marriott Plaza Hotel de Buenos Aires.
Rubén Calónico, CEO de GS1 Argentina dio la bienvenida y abrió el juego a las ponencias y a las mesas de discusión.
A continuación se esperaba la aparición estelar del titular de la ANMAT, Carlos Chiale, quien sin dudas sería portador de una visión clave.
Pero no se hizo presente para ponerse al frente del micrófono y entonces el protagonismo lo tomó Luciano Di Cesare, titular del PAMI.
Di Cesare afirmó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner instaló la trazabilidad como política de Estado, el 16 de mayo de 2011.
Detalló además que el país avanzó en otras áreas como la de la trazabilidad de los precursores químicos en conjunto con el SEDRONAR.


Mencionó asimismo que se dieron pasos firmes respecto de la trazabilidad de los agroquímicos y productos veterinarios, bajo el paraguas del SENASA.
Aunque Di Cesare agregó contundente: “vamos por más”. Y se refirió con esta frase a que el gobierno argentino está decidido a progresar en el campo de la prescripción electrónica de medicamentos, lo cual según su opinión “cierra el ciclo de la seguridad”.
Luego de Di Cesare, tomó la palabra María José Sánchez, quien está a cargo del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos que funciona dentro de la órbita de la ANMAT.
Dijo que la Argentina comenzó con un plan de implementación gradual de la trazabilidad.  Afirmó que “al principio se inició con 88 activos y en la actualidad son un 100% los activos trazados en el mercado”.
Aunque esa afirmación resulta relativa, ya que también explicó que por las características federales del país, la trazabilidad está vigente solamente en las 14 provincias que decidieron adherir.
Es así que el Sistema Nacional de Trazabilidad se aplica a estas horas, tan solo en aproximadamente la mitad del país, si se tiene en cuenta que son 24 los distritos con competencia legislativa diferente.
Otro integrante de la ANMAT, Maximiliano Derecho, recordó la normativa vigente en materia de trazabilidad. Se trata de las disposiciones 4345/11, la 3683/11, la 1831/12 y la 247/13.
Dijo asimismo que uno de los desafíos planteados es la aplicación de la trazabilidad en el campo de los ingredientes activos farmacéuticos.
Posteriormente, y en representación del Plan Remediar, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, se hizo presente Mauricio Monsalvo.
Afirmó que el 40% de la población argentina se atiende en el sector público de salud y entonces remarcó la importancia que cumple el Plan Remediar, así como el resto de los programas que proveen medicamentos de forma gratuita.
Destacó que el Plan Remediar distribuye 21.5 millones de unidades farmacéuticas por año y mantiene 700 puntos de distribución en todo el país.
PharmaBiz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.