jueves, 15 de noviembre de 2012

POLÉMICA EN MENDOZA POR OLA DE COMPRA DE VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS POR PARTE DE CHILENOS

Fuente: miradaprofesional.com
MENDOZA, noviembre 14: La venta del fármaco se triplicó en los últimos días, producto de la demanda de ciudadanos del país vecino. Allí se vive un brote de la enfermedad, lo que disparó la demanda. El gobierno chileno niega que falten vacunas, pero en farmacias y centros de salud mendocinos se multiplican las colas, y se compran hasta 20 dosis por persona. 
Un verdadero “deme dos” se vive en farmacias y centros de salud de Mendoza, que en los últimos días triplicaron la venta de vacunas contra la meningitis, producto de la demanda de ciudadanos chilenos. Es que el país vecino vive un brote de la enfermedad, lo que disparó la venta del fármaco, que comenzó a escasear o subió súbitamente su precio. Por eso, muchos chilenos optan por cruzar la frontera y hacerse de varias dosis en nuestro país, lo que despertó polémica. Especialistas alertan sobre los riesgos de trasladar estos productos de forma inadecuada. El gobierno de Chile no se hace cargo del faltante de vacunas.


En esta semana, las largas colas frente a farmacias y laboratorios fueron una constante, una situación que triplicó la veta de la vacuna. En Chile, la cepa W-135 generó un brote de meningitis, lo que disparó la vacunación. Ante la falta de dosis, muchos chilenos cruzan la frontera para hacerse del medicamento. Muchos llevan dos o tres dosis para sus hijos, otros intentan cruzar 20 o 30, según sus posibilidades. Esto, alertan los especialistas, es un peligro sanitario.

“Diariamente, alrededor de tres chilenos han venido a vacunarse. No hay mucha información en la Argentina de lo que está pasando allá, pero se sabe que hay preocupación porque muchos chilenos han viajado exclusivamente a vacunarse acá”, relató al diario chileno La Tercera Andrea Ollet, funcionaria del vacunatorio del Centro Médico Palmares de Mendoza. Allí, afirma, se pueden ver a chilenos, que han llegado con equipos de refrigeración para recolectar dosis de la vacuna.

El mismo diario contó el caso de un empresario chileno, Marcelo Avatte, quien recurrió a la Argentina para conseguir el fármaco. Tras recorrer las clínicas de su país y constatar que las vacunas se habían agotado, el hombre viajó a Mendoza y compró dos dosis, según el relato de La Tercera. “Para mí era superimportante darle la vacuna a él porque quedó con inmunidad baja”, aclara. “No tengo idea si es legal o no traerlas, pero es la misma vacuna, el mismo laboratorio, para la misma cepa y al mismo precio. Si el gobierno no tiene cómo darme vacunas para mis hijos, porque discrimina, no esperaré que se enfermen para buscarles el medicamento”, comentó.

Según informa el ministerio de Salud chileno, en ese país se produjeron 46 los casos provocados por el nuevo serotipo W-135, en lo que va del año y que ha causado la muerte de 10 personas. Además, de este total de contagios, 37 se han presentado en la Región Metropolitana, la zona de Santiago de Chile que limita con la provincia de Mendoza.

Ayer, el ministro Mañalich fue convocado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de la situación epidemiológica y la campaña de inmunización desplegada, que ha desatado una serie de críticas debido a las aglomeraciones que se han producido en los vacunatorios. En la sesión explicó que hasta ahora seis regiones del país han reportado casos, y que, en la Metropolitana, la cepa W-135 se ha confirmado en 10 comunas.

Respecto a la campaña de vacunación, el titular de Salud dijo que a contar de agosto pasado se iniciaron los trámites para la adquisición de las vacunas Menactra y Menveo.
Añadió que en total se han comprado 848.000 dosis y que otras 975.000 fueron encargadas, lo que totalizará el stock de 1.949.360 vacunas requeridas para inmunizar a 1,2 millones de niños en el país. “Para el viernes tenemos la llegada de 200 mil dosis, mismo número para el 30 de noviembre, para finalmente recibir las últimas 500 mil antes del 15 de diciembre, por lo que esperamos cumplir con todas las vacunaciones antes de la fecha indicada”, dijo Mañalich.

Sin embargo, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez salió a hacer frente a las críticas de diferentes sectores, hacia el manejo comunicacional de la campaña de vacunas contra la meningitis, y negó cualquier problema. "Hay acusaciones que son por falta de información, creemos que hacer mea culpa es perder tiempo", indicó la secretaria de Estado. Pérez agregó que "las dosis están, las vacunas están, el ministro de Salud ha sido proactivo frente a esta situación".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, añadió que la opción de transportar las inyecciones es riesgosa. “Me parece absolutamente inadecuada. Esta es una vacuna muy delicada y cualquier error de gente que no es experta inactiva la vacuna y le van a colocar a sus niños nada, no va a tener ninguna seguridad. Es un error grave”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.