viernes, 16 de noviembre de 2012

COLOMBIA: "HABRÁ CONTROL DE PRECIOS A 8.600 MEDICAMENTOS"

Gobierno busca salvaguardar la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad en Salud.

Fuente: www.portafolio.co
Cerca de 8.600 medicamentos, correspondientes a 163 principios activos, pasaron a control directo de precios por decisión de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm).
Con esa medida, el Gobierno busca evitar que se disparen los recobros al Fosyga por las medicinas no contenidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que son suministradas a los afiliados a las EPS.
Una comunicación del Ministerio de Comercio señala que el objetivo es “salvaguardar la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad en Salud... tras la reciente suspensión provisional, por parte del Consejo de Estado, de las resoluciones del Ministerio de Salud y Protección Social que establecían límites a los recobros”.

La Cnpm la integran los Ministros de Comercio, Salud y un delegado del Presidente de la República, cargo para el cual fue designada recientemente la consejera presidencial Catalina Crane.
Esa determinación de la Cnpm se suma a otras que ya había adoptado en el 2011 y comienzos de este año con lo cual el número de medicamentos en control directo de precios asciende a 8.705.
Entre otras medicinas a las que se les impuso el control mencionado se encuentran las utilizadas en los tratamientos de enfermedades como cáncer, artritis, alzhéimer, depresión, epilepsia, insuficiencia cardiaca y acidez.
Los recobros al Fosyga, que en el 2010 alcanzaron 2,4 billones de pesos, fueron los responsables del grave deterioro de sus finanzas. Para evitar un colapso total, el Ministerio de la Protección Social (hoy de Salud) estableció precios máximos de recobro.
Según los Ministerios de Salud y de Comercio, la fijación de precios máximos de recobro logró detener su crecimiento de estos durante el 2011 y 2012, con lo cual se obtuvo un ahorro cercano a 15 por ciento respecto al registro del 2010.
Aún así, la cartera de Salud estima que para este año los recobros llegarían a 1,8 billones de pesos.
La medida de contención tomada por el Ministerio de la Protección Social fue demandada por el abogado Gabriel Ibarra Pardo; el Consejo de Estado ordenó su suspensión provisional. La cartera de Salud estaba lista para, una vez notificada de la decisión, interponer un recurso de reposición.
Mientras tanto, la Cnpm abordó el examen de la situación y el 8 de noviembre dijo el viceministro Técnico de Salud, Norman Julio Muñoz, llevó a control directo de precios el número de medicamentos mencionado.
El Ministerio de Comercio, por su parte, señaló que las decisiones de la Cnpm están en línea con el documento Conpes sobre Política Farmacéutica y con las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, sobre los altos costos de algunos medicamentos que se comercializan en Colombia.
Además, la misma Comisión dispuso que el público podrá conocer la información sobre precios mínimos y máximos reportados por cada eslabón de la cadena (laboratorios farmacéuticos, importadores, distribuidores mayoristas, IPS, etc.).
JORGE CORREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.