viernes, 16 de noviembre de 2012

AUTORIDADES DE EEUU ACUSADAS EN CONGRESO DE FALLOS EN CASOS DE MENINGITIS

 

AFP

Fuente: elnuevoherald.com
La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) y las autoridades sanitarias de Massachusetts (noreste) fueron acusadas este miércoles en el Congreso de Estados Unidos de graves fallos en el asunto de los esteroides contaminados responsables de una epidemia de meningitis mortal en el país.
“Esta tragedia podría haber sido evitada”, afirmó el congresista Cliff Stearn, quien preside el Subcomité de Energía y Comercio, que supervisa al panel responsable de la investigación.
El republicano de Florida (sureste) citó una letanía de quejas, así como problemas encontrados en las inspecciones del la organización farmacéutica New England Compounding Center (NECC) en la última década, que no fueron suficientemente investigadas.

Uno de estos incidentes fue cuando la FDA (Food and Drug Administration) recibió informaciones en 2002 de que pacientes que habían recibido esteroides de NECC habían experimentado “efectos adversos”, que incluían “síntomas similares a la meningitis”.
“El producto en cuestión era exactamente el mismo conectado al brote actual. En ese caso, el fármaco de NECC estaba contaminado con bacterias”, afimó Stearn.
Mientras que la FDA inspeccionó las instalaciones de NECC en Massachusetts en respuesta a las quejas, eso no evitó que más pacientes se enfermaran con el medicamento seis meses más tarde.
“La FDA estableció que había potencial para consecuencias serias de salud pública si las prácticas de la organización farmacéutica NECC, en particular las relacionadas a la esterilización de productos, no mejoraban”, dijo Stearn, citando un informe del organismo de 2003.
“Incluso cuando la FDA era claramente consciente de los riesgos planteados por las prácticas de NECC, el organismo fue lento en reaccionar”, añadió.
Unas 461 personas se han contagiado, y 32 de ellas fallecido hasta septiembre de este año, luego de recibir inyecciones de esteroides contaminados de NECCC, según el último informe del organismo federal de los centros de Prevención y Control de las Enfermedades (CDC).
El brote ha conducido a llamadas para una regulación más estricta de la poco controlada industria farmacéutica. Los críticos dicen que los fabricantes de medicamentos encontraron la forma de eludir la costosa supervisión clasificándose como farmacias, lo cual les da más libertad para mezclar compuestos farmacológicos para los pacientes.
Los agentes federales han lanzado una investigación criminal sobre el caso.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/14/1343850/autoridades-de-eeuu-acusadas-en.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.