martes, 9 de octubre de 2012

ALIMENTOS NANOTECNOLÓGICOS SON EL NUEVO DESAFÍO DE ANMAT A 20 AÑOS DE SU CREACIÓN

Fuente: pmfarma.com

Nuevos desafíos como garantizar la seguridad y eficacia de productos de origen nanotecnológico y alimentos que se presentan como la panacea son prioridad para la ANMAT.
Así lo afirmó este miércoles Carlos Chiale, interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-ANMAT, que celebra los 20 años de creación.


La nanotecnología -con modificaciones a nivel molecular- es hoy una realidad y la autoridad sanitaria tiene que estar preparada para hacer frente a ese desafío, de modo que no impacte en la salud de la población con efectos tóxicos a corto, mediano y largo plazo”, dijo Chiale.
Otro asunto es “garantizar las propiedades saludables de los alimentos, ya que tenemos algunos que `curan todo`, que se presentan como la panacea, son mágicos, pero quién ha verificado profesionalmente si son tan efectivos como dicen serlo, y que bajan realmente el colesterol o la glucosa", advirtió.
El funcionario enfatizó que “estos son los nuevos desafíos para los que nos estamos preparando, lo que requiere avanzar en el registro de productos para garantizar la seguridad, calidad y eficacia también de las biomoléculas, campo que ha avanzado mucho".
Chiale presidió el acto central de celebración del aniversario en la Academia Nacional de Medicina, a la que asistieron el viceministro de Salud de la Nación Gabriel Yedlin; el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y Pier Paolo Baradelli, de la Organización Panamericana de la Salud-OPS.
La ANMAT es el organismo dependiente del ministerio de Salud que asegura la calidad de medicamentos, alimentos, cosméticos, productos de tecnología médica, preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, desinfección, reactivos de diagnóstico y suplementos dietarios, entre otros.
Chiale informó que será instrumentado “un nuevo sistema de gestión de ANMAT basado en aplicar conocimientos científico técnicos para la resolución de los problemas”.
Antes de la creación de ANMAT, “hubo un episodio triste para el país, que fue la intoxicación con jarabe y caramelos de propóleo con un contaminante utilizado en la fabricación, en 1992, llevó a que se acelerara la instrumentación de un organismo nacional”, contó.
“Hoy ANMAT tiene reconocimiento internacional por la OPS, siendo entidad de referencia para las Américas en el área de medicamentos”, reivindicó.
El funcionario mencionó que “la comunidad se entera de que los alisantes para el pelo deben cumplir con ciertos requisitos, que las mamaderas deben respetar determinadas exigencias, que un alimento se retira del mercado por estar contaminado, porque la ANMAT lo detecta, interviene y lo comunica a la población”.
“Cada vez que se compra un medicamento y al leer el prospecto se conoce cómo se puede tomar y qué contraindicaciones tiene, es porque esa especialidad medicinal siguió un proceso de rigurosos controles de calidad para ser aprobada”, señaló Chiale.
"Toda especialidad medicinal que se comercialice en el país debe ser autorizada previamente por la ANMAT", y circulan “600 millones de unidades“, de las cuales habrá un desvío de entre “100 mil a 150 mil unidades falsificadas“, estimó ante un auditorio colmado por expertos de todo el país.
A través de la Dirección de Tecnología Médica, la ANMAT asegura asimismo que los productos médicos cumplan con todos los requisitos sanitarios, incluidos "desde un aparato de alta complejidad, como un tomógrafo, hasta un termómetro, un implante o un preservativo”.
Yo creo que ANMAT ha logrado el respeto de la industria farmacéutica grande, chica y mediana, nacional e internacional, que acepta ser fiscalizada y asume compromisos de crecimiento con nuevas tecnologías para hacer todos los días cosas para la gente”, concluyó.
Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.