lunes, 10 de septiembre de 2012

UN ESTUDIO CUESTIONA LA ESTRATEGIA DE LA OMS PARA DERROTAR AL VIH EN SUDÁFRICA

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a punto de lanzar una nueva estrategia para la prevención del sida en Sudáfrica, un país donde más de 5 millones de personas están infectadas con el VIH. Basándose en un modelo matemático, la OMS prevé que esta estrategia eliminará completamente el VIH en Sudáfrica, dentro de una década. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) cuestiona en un estudio publicado en 'PLoS ONE' la estrategia propuesta, mostrando que ésta podría dar lugar al desarrollo, en varios millones de personas, de cepas resistentes al VIH. 

   La autora principal Sally Blower, directora del Center for Biomedical Modeling de la UCLA, y el coautor Bradley Wagner, un investigador postdoctoral en el laboratorio Blower, han utilizado modelos informáticos sofisticados para evaluar la estrategia d la OMS. "Al desarrollar nuestro propio modelo matemático y reevaluar la estrategia de la OMS, descubrimos que las predicciones son erróneas", señala Blower. "Esto se debe a que su modelo no es realista", agrega Wagner, quien añade que "si se utiliza un modelo poco realista, se obtiene la respuesta equivocada".
   El método objeto de debate es la estrategia 'test and treat' (diagnosticar y tratar). Esta estrategia se basa en pruebas del VIH de toda la población de Sudáfrica, anualmente; a continuación, se trata a cada individuo inmediatamente después de la infección, antes de que desarrollen los síntomas. El modelo de la OMS predice que la estrategia 'test and treat' sería mejor que sólo el tratamiento de los 1,6 millones de personas en el sur de África que tienen síntomas.
   Sin embargo, según Wagner, "nuestro modelo muestra que proporcionar tratamiento a los 1,6 millones de personas que lo necesitan sería muy eficaz como una forma de  tratamiento preventivo. Esto podría llevar a la epidemia de VIH en Sudáfrica cerca de la eliminación, y evitar 11 millones de infecciones durante los próximos 40 años. Nuestro modelo también muestra que la estrategia propuesta por la OMS, en realidad, cuesta 12 mil millones de dólares más que proporcionar tratamiento a los 1,6 millones de personas infectadas".
   "La diferencia entre nuestros resultados y los de la OMS es que nosotros creemos que se pueden desarrollar cepas resistentes a los fármacos en individuos tratados con la estrategia 'test and treat'. No obstante, la OMS asume que la resistencia a los medicamentos no va a evolucionar".
   Los investigadores de la UCLA están de acuerdo en que la estrategia de la OMS impediría que muchas infecciones; pero, siendo realistas, esta estrategia requerirá considerables recursos financieros y una infraestructura sanitaria robusta. Por desgracia, estos recursos no están disponibles.
   Los expertos concluyen que "si pudiéramos dar tratamiento a los 1,6 millones de personas que lo necesitan, esto aumentaría su esperanza de vida por varias décadas y salvaría millones de vidas. Y esta es una estrategia que puede aplicarse de inmediato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.