miércoles, 18 de julio de 2012

EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS EL GASTO FARMACÉUTICO EN LOS MERCADOS EMERGENTES SE MULTIPLICARÁ POR DOS, MIENTRAS LOS SISTEMAS DE SALUD DE PAÍSES DESARROLLADOS SE SITUARÁN EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

Fuente: pmfarma.com

Tras varios años de disminución del crecimiento, el mercado mundial de medicamentos está a punto de recuperarse pasando de un crecimiento del 3-4 por ciento en 2012 a un 5-7 por ciento en 2016, según la última previsión publicada por el IMS Institute for Healthcare Informatics.
El informe, “El uso global de los medicamentos: Perspectivas hasta el año 2016”, demuestra que el gasto global en medicamentos pasará de $ 956 mil millones en 2011 a cerca de 1,2 billones de dólares en 2016, lo que representa un crecimiento anual del 3-6 por ciento. Se prevé que el gasto mundial en 2016 se sitúe en unos $ 70 mil millones, más del doble de los 30 mil millones actuales, como resultado del aumento en volumen de los mercados farmacéuticos emergentes y del repunte del gasto en los países desarrollados.
Además, el efecto de la caducidad de patentes, que alcanzará su pico en 2012, así como el aumento de medidas de contención del gasto por parte de los pagadores, limitará el crecimiento del gasto de los medicamentos de marca hasta el año 2016, al 0-3 por ciento. Los mercados de los países desarrollados experimentarán su nivel más bajo de crecimiento este año, por debajo del 1 por ciento o los $3 mil millones, y luego volverán a los $18-20 mil millones de crecimiento anual en el periodo 2014-16.


"En los próximos cinco años, a medida que los sistemas de salud en todo el mundo tengan que lidiar con las presiones macroeconómicas y la demanda de mayor acceso y mejores resultados, los medicamentos tendrán un papel aún más importante en el cuidado del paciente ", indica Murray Aitken, director del IMS Institute. "El gasto de un billón de dólares en medicamentos que se pronostica para el año 2016 representa un repunte del crecimiento que acentuará los retos que el acceso y la asequibilidad suponen para aquellos que tienen que pagar la asistencia sanitaria en todo el mundo." En su último análisis, IMS identifica las siguientes dinámicas:
El gasto farmacéutico de las economías desarrolladas experimentará un crecimiento muy lento.
El gasto en medicamentos en los países desarrollados se incrementará en un total de $ 60-70 mil millones desde 2011 hasta 2016, tras un aumento de $ 104 mil millones entre 2006 y 2011. A pesar del mayor número de pérdidas de patentes ocurrido nunca, el gasto en Estados Unidos crecerá unos $ 35-45 mil millones durante los próximos cinco años, lo que representa una tasa media de crecimiento anual de 1-4 por ciento, la razón está en los nuevos medicamentos que tratan necesidades no cubiertas y en la ampliación del acceso a fármacos debido a la implantación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act) el año 2014. En Europa, el crecimiento estará en el rango del -1 a 2 por ciento debido a los programas de austeridad e importantes iniciativas para la contención de costes. El mercado japonés de medicamentos crecerá un 1-4 por ciento anual hasta el 2016, tasa ligeramente inferior a la de los últimos cinco años y que refleja los recortes de precios previstos para 2012, 2014 y 2016. En general, las pérdidas de patentes en los mercados desarrollados darán lugar a un "dividendo de la patente" de $ 106 miles de millones en cinco años, y supondrán una reducción del gasto en medicamentos de marca de $ 127 mil millones compensado, en parte, por un incremento de $ 21 mil millones en el gasto de medicamentos genéricos.
Los mercados emergentes duplicarán su gasto farmacéutico en los próximos cinco años.
El gasto en medicamentos de los mercados farmacéuticos emergentes pasará de $ 194 mil millones el año pasado a $ 345-375 miles de millones en 2016 ($ 91 de gasto en medicamentos per cápita). Dicho crecimiento es debido al aumento de ingresos, seguido del bajo precio de las medicinas, y los programas para aumentar el acceso a los tratamientos apoyados por el gobierno que evitan que los costes recaigan sobre los pacientes y fomentan un mayor uso de los medicamentos. Los medicamentos genéricos y otros productos, incluyendo productos OTC y pruebas diagnósticas, representarán aproximadamente el 83 por ciento del crecimiento.

Las compañías farmacéuticas verán reducido a mínimos el crecimiento de sus productos de marca hasta el 2016.
El mercado de los medicamentos de marca experimentará un crecimiento de entre el 0 y el 3 por ciento hasta el año 2016 alcanzando $ 615-645 mil millones, en comparación con $ 596 mil millones en 2011. En los mercados desarrollados, el crecimiento del medicamento de marca se ve restringido a sólo $ 10 mil millones durante un período de cinco años, debido a las pérdidas de patentes, el aumento de las acciones de contención de costes por parte de los pagadores y el gasto moderado en productos recientemente lanzados. Se espera que los mercados emergentes aporten $ 25-30 mil millones al crecimiento del producto de marca durante ese mismo período. Los descuentos y rebates compensarán alrededor de $ 5 mil millones del total del crecimiento.
Los fabricantes de genéricos de moléculas pequeñas acelerarán su crecimiento.
El gasto global en genéricos pasará de $ 242 mil millones en 2011 a $ 400-430 mil millones en 2016, impulsado por el crecimiento de los mercados emergentes y la sustitución por medicamentos genéricos en los países desarrollados. El impacto de los vencimientos de patentes se notará, sobre todo, en Estados Unidos. En Europa, los ahorros por la expiración de patentes han sido mucho má limitado, ello ha provocado cambios en las políticas de prescripción que fomenten una mayor utilización de medicamentos genéricos y consigan así disminuir el gasto asociado.
Los proveedores tendrán más opciones de tratamientos debido a los lanzamientos de nuevos medicamentos.
Durante los próximos cinco años, está previsto el lanzamiento de 32-37 nuevos productos por año.
Así pues entre 2011-16, se lanzarán entre 160-185 NME, en comparación con los 142 ocurridos entre 2007-11. Se esperan terapias innovadoras para ampliar o mejorar la calidad de vida del paciente en el tratamiento del Alzheimer, enfermedades autoinmunes, diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedades huérfanas. Se esperan mejoras en los tratamientos para las enfermedades prioritarias a nivel mundial, tales como la malaria, la tuberculosis y las enfermedades olvidadas a pesar de que seguirá habiendo lagunas.
Los fabricantes de productos biológicos se beneficiarán de la oportunidad de ampliar su mercado.
Los biológicos representarán alrededor del 17 por ciento del gasto mundial en medicamentos para el año 2016, ya que se están dando importantes avances clínicos en el campo de la investigación. Siete de los medicamentos “top ten”, dentro de los próximos cinco años, serán productos biológicos. La adopción de los biosimilares como alternativas de bajo coste a los medicamentos biológicos originales seguirá siendo limitada, ya que los biológicos continuarán protegidos por patentes o con exclusividad de mercado en muchos países.

El informe, incluyendo las conclusiones y detalles adicionales sobre la metodología, se encuentra disponible en www.theimsinstitute.org.
Los análisis realizados para el informe “El uso global de los medicamentos: Perspectivas hasta el año 2016” se basan en los audits de IMS e incluyen todo tipo de productos biofarmacéuticos, incluidos biológicos, OTC, y las medicinas tradicionales distribuidos y administrados a través de sistemas de suministro regulados, tales como farmacias, hospitales, clínicas, consultorios médicos, y de pedidos por correo según es aplicable en cada país. Las cifras de gasto se derivan de IMS Market Prognosis ™, y se reportan a PVL, no reflejan ni descuentos ni rebates.

Para el dimensionamiento de los mercados farmacéuticos y la definición de las dinámicas a nivel de terapias y productos se toma como fuente la información incluida en IMS MIDAS™, Lyfecycle™ R&D Focus, Lyfecycle Focus™ New Product Focus, PharmaQuery™, Market Prognosis™ y Therapy Forescaster™. Esa es también la fuente para analizar las políticas de precios a nivel de país y los procedimientos de reembolso. El informe incluye datos detallados de todas las fuentes utilizadas.

Estados Unidos, Japón, los países europeos “Top 5” (Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido), Canadá y Corea del Sur conforman el grupo que se denomina mercado desarrollado. El segmento de países emergentes está formado por aquellos con más de $ 1 mil millones en el crecimiento del gasto absoluto en 2012-16 y que tienen un PIB per cápita de menos de 25.000 dólares o un poder adquisitivo similar: China, Brasil, India, Rusia, México, Turquía, Polonia, Venezuela, Argentina, Indonesia, Sudáfrica, Tailandia, Rumania, Egipto, Ucrania, Pakistán y Vietnam.

Acerca de “IMS Institute for Healthcare Informatics”
El IMS Institute for Healthcare Informatics ofrece las claves a los principales decisores en el sector de la salud global con una única y transformadora idea sobre la dinámica de atención médica derivada de un análisis granular de la información. Es una entidad creada para la investigación con alcance en todo el mundo que colabora con expertos externos de la salud de todo el mundo académico y los sectores público y privado para aplicar objetivamente la información mundial que posee IMS.

Más información sobre el Instituto IMS se puede encontrar en www.theimsinstitute.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.