martes, 22 de mayo de 2012

LA ANMAT APROBÓ EL USO DE UNA DROGA QUE MEJORARÁ LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE

Fuente: pmfarma.com

El tratamiento duplicaría la sobrevida sin progresión de la dolencia de los afectados y reduciría el tamaño del tumor.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de erlotinib como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, lo que duplicaría la sobrevida sin progresión de la enfermedad y, además, reduciría el tamaño del tumor en comparación con la quimioterapia.


Este tratamiento proporciona una nueva y valiosa alternativa para los pacientes que presentan un tipo genéticamente diferente de cáncer de pulmón, quienes se beneficiarán con erlotinib como primera opción de tratamiento. Este abordaje personalizado permite identificar los subgrupos de pacientes que obtendrán mejores resultados del tratamiento con esta droga.
El cáncer de pulmón, el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, ocasiona la muerte de más de 1,1 millones de pacientes cada año y es diagnosticado en cerca de 1,3 millones de personas anualmente.
En la Argentina, la incidencia es de aproximadamente 9.800 nuevos casos por año y la mortalidad de algo más de 8.000 personas.
Según los resultados en dos estudios clínicos, los tumores que presentan la mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (denominado EGFR) respondieron favorablemente al tratamiento con erlotinib, logrando triplicar la cantidad de pacientes cuyo tumor se redujo: observándose una tasa de respuesta del 58% contra 15% en el grupo de pacientes que recibieron quimioterapia.
El tratamiento también duplicó el tiempo que los pacientes viven sin que su enfermedad progrese en comparación a la quimioterapia.
“La individualización molecular de los tumores es la gran vía para los avances en los tratamientos de cáncer de pulmón”, afirmó Jean Charles Soria, profesor del Instituto Gustave Roussy de Francia.
Soria manifestó que “esta droga es un avance para la supervivencia sin progresión y para la calidad de vida del paciente, que tiene la posibilidad de elegir entre la quimioterapia clásica con hospitalización (con efectos secundarios a nivel digestivo y pérdida de cabello) y una terapia oral, que en un formato de pastilla se puede tomar en casa ”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.