miércoles, 4 de abril de 2012

LABORATORIOS VUELVEN A DESMENTIR FALTA NTE DE MEDICAMENTOS

  Fuente: mirdaprofesional.com
BUENOS AIRES: En otro comunicado, las tres cámaras que nuclear al sector dijeron que el suministro para el mercado interno “es normal”, y salieron al cruce de las versiones malintencionadas que hablan de faltantes. Los dichos son ratificados por la COFA. “El que puede estar escaseando es de algún laboratorio puntual, y es perfectamente reemplazable por otro”, afirman.
Pese a las desmentidas contundentes de la principales entidades farmacéuticas, siguen circulando en los medios discursos alarmistas sobre la supuesta falta de medicamentos por trabas en la importación. Buscando desbaratar las dudas generadas por estas versiones, las tres grandes cámaras que agrupan a los productores de fármacos del país volvieron a desmentir cualquier problema de suministro, y afirmaron que la llegada de medicamentos al mercado interno es “normal”. Además, se dijo que el acceso del público a los productos del sector “está garantizado”.


El comunicado, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, estuvo firmado por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), que agrupan a todos los laboratorios del país. Las cámaras rechazaron “que haya inconvenientes con las importaciones necesarias para el normal desarrollo de esta actividad”.

“Ante distintas versiones circulantes, las Cámaras de la industria farmacéutica informan a la opinión pública que sus laboratorios asociados abastecen en forma normal el conjunto de sus medicamentos y líneas terapéuticas a la cadena de distribución y dispensación”, señalaron las entidades a través de un comunicado. Allí subrayaron que “del mismo modo comprometen su mayor esfuerzo para garantizar la continuidad del abastecimiento normal de medicamentos, en consonancia con la política sanitaria nacional”.

El comunicado de las entidades se suma a los reiterados dichos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) desmintiendo esta situación. En este sentido, el Farmacéutico Claudio Ucchino, secretario de la COFA y presidente de la sección Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, fue contundente: “no están faltando los medicamentos”. “El que puede estar escaseando es de algún laboratorio puntual, y es perfectamente reemplazable por otro, incluso de la misma firma. Sino, hay otras formas farmacéuticas, como el genérico”, dijo.

“La COFA informa que las cámaras de la industria farmacéutica afirmaron que los laboratorios asociados abastecen en forma normal el conjunto de medicamentos y líneas terapéuticas a la cadena de distribución y dispensación”, profundiza la comunicación enviada por la entidad farmacéutica al respecto. En esa línea, subraya que “ante versiones sobre un posible desabastecimiento, a partir de un análisis de la situación en todo el país, la Confederación salió en los últimos días a explicar ante los medios de comunicación que no había una situación anormal. En ese sentido, recomendamos manejarse con prudencia ante temas tan sensibles para la población para no generar falsas alarmas”.

Por otra parte, un ejecutivo integrante de una de las cámaras del sector ratificó en este sentdio que “salvo casos puntuales, que se deben a distintas razones, de carácter tanto productivas como comerciales, o de inspecciones de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), no faltan medicamentos en el mercado argentino”. Además remarcó que “los laboratorios garantizan el acceso de la población a todos los medicamentos”, y afirmó que “no hay problema con ese tema”.

“Con (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno está todo bien”, remarcó el ejecutivo, quien puntualizó que "tanto el Estado nacional como la industria farmacéutica están comprometidos a que no falte medicina”. Explicó que “hay inspecciones de la propia ANMAT que paralizan alguna producción”, y añadió que “hay medicamentos que ya no se producen por razones de mercado”.

Asimismo, subrayó que “hay medicamentos que tienen parada su producción en el exterior por problemas de buenas prácticas de manufactura”, y señaló que “también sucede que “la gente pide un medicamento que recuerda de hace seis, siete u ocho años y no se hace más porque hubo un salto tecnológico y ya no se produce”.
“Para aquellos que tengan problemas con encontrar algún medicamento, ANMAT atiende consultas de ese tipo, y nos consta que resuelve los problemas”, aseguró el empresario.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos, Miriam Martínez, afirmó que “la materia prima necesaria para hacer los medicamentos está entrando con absoluta regularidad”. “Lo que no se puede traer son medicamentos terminados que se elaboran en el país”, indicó Martínez, quien sostuvo que “si la receta tiene una marca de un producto importado y ese medicamento tiene un similar que se fabrica en el país, hay que exigirle al médico que prescriba con nombre genérico”.

A pesar de que la Argentina cuenta desde fines de 2002 con una Ley de Medicamentos Genéricos, la 25.649 promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner, “no siempre se cumple con esta obligación”, precisó la dirigente empresaria. Consideró que “lo ideal sería que como el paciente es responsable de su propio tratamiento le exija al profesional esta alternativa”.

“Por supuesto que no conseguir un medicamento trae preocupación, asusta, ya sea para un chiquito, ya sea para un mayor. Pero los otros días me comentaban en una radio que faltaba un determinado producto antidepresivo, de una multinacional, y en realidad en el país hay 20 productos iguales”, destacó Martínez.

Puso de relieve que la Ley de Genéricos “se dictó por el abuso que existía en los precios de los productos”, y afirmó que “hay que aclararle al paciente que haga uso de ese derecho. Todos los medios deberían recomendar esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.