lunes, 16 de abril de 2012

LA REGIÓN LLEVA UNA POSTURA COMÚN A CUMBRE, DE PATENTE DE FÁRMACOS

Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: Desde la Asociación Latinoamericana de Industria Farmacéuticas denuncian que Estados Unidos quiere vincular la falsificación de medicamentos con el desarrollo de los genéricos. Por eso, llevará una postura común al próximo encuentro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La opinión de la ministra de Industria argentina.  



A mediados de mayo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se reunirá en Ginebra para debatir el tema de patentes de medicamentos. Alertados por las presiones de Estados Unidos, los laboratorios de Latinoamérica buscan llevar una postura común contra la escalada que busca frenar la producción de genéricos en la región. Según denuncia, los intereses norteamericanos quieren vincular esta actividad con la falsificación de medicamentos.

Reunidos en la Asociación Latinoamericana de Industria Farmacéuticas (ALIFAR), los productores de medicamentos de l región aseguran que existe una “nueva ofensiva de Estados Unidos por instalar un monopolio de mercado en la región”. en un documento conjunto, que piensa exponer en la reunión de la OMPI, de lograr su objetivo se provocaría “el caos para la seguridad social, al vincular las licencias obligatorias y los genéricos con la falsificación de medicamentos”.

Para nuestros países, Estados Unidos intentará imponer la supuesta "falta de protección adecuada" de las patentes en la región, durante la 18° sesión del Comité sobre el Derecho de Patentes a celebrarse en Ginebra, entre el 21 al 25 de mayo, convocado por la OMPI. En este sentido, ALIFAR cuestionó "la pretensión de Estados Unidos de vincular la cuestión del comercio de medicamentos falsificados y de calidad inferior a las normas sanitarias con la observancia de Propiedad Intelectual".

Además, los incentivos a la investigación que proporcionan los derechos de propiedad intelectual según las multinacionales, "han sido claramente insuficientes para tratar una gran varidad de enfermedades que afectan a las poblaciones de los países en vías de desarrollo".

Tal situación "no hace sino demostrar que las políticas de salud pública y de innovación y desarrollo de los diferentes países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no pueden limitarse a proponer aumentar el rigor del sistema de patentes" y esperar que esos cambios "produzcan automáticamente mejoras en la salud de la población", señaló Alifar, cuya secretaría funciona en Buenos Aires. Por el contrario, los países en desarrollo deben "gozar de los mayores niveles posibles de libertad política para la configuración de sus sistemas de propiedad intelectual", afirmó la entidad, que agrupa a quince países latinoamericanos y realizará su próxima asamblea anual del 10 al 14 de mayo en la ciudad de México.

En la Argentina, el mercado de medicamentos es uno de los más fuertes de la región. Según datos del ministerio de Industria local, el sector alcanza los 4.
 300 millones de dólares, con un déficit de 1.300 millones que, según sus proyecciones de continuar así, se elevaría en 2020 a 2.800 millones. La titular de la cartera, Débora Giorgi dijo que hay “un “Estado presente que está torciendo esa tendencia deficitaria”, y advirtió entonces que los laboratorios internacionales “bajaron su producción en Argentina y que ahora, la fabricación local será condición de acceso a nuestro mercado”

Giorgi, aseguró además que "las patentes de propiedad intelectual se habían triplicado desde el 2003 a la fecha, de la mano del crecimiento económico, en especial del sector industrial, ya que en los últimos años han surgido nuevos sectores de alto dinamismo basados en esta nueva forma de agregar valor a través de la innovación y la creatividad".

Cabe recordar que ALIFAR es una asociación internacional que reúne a las asociaciones de fabricantes de medicamentos de capital nacional de 15 países entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.