lunes, 5 de marzo de 2012

LOS DIEZ PRINCIPALES LABORATORIOS DE FÁRMACOS INNOVADORES REDUCEN SUS VENTAS EN 2011


Fuente: pmfarma.com
Los 10 principales laboratorios de fármacos innovadores han experimentado descensos en sus ventas durante 2011 que van desde la caída del 5,3 por ciento registrada por Janssen Cilag hasta el 21,8 por ciento de Sanofi. Así lo destaca el último informe del Observatorio de Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Estos laboratorios han sufrido también una reducción generalizada de sus ventas en unidades, con excepción de Lilly, que subió un 1,7 por ciento, y Esteve, con un 0,5 por ciento, aunque en su caso atribuido a ventas de medicamentos genéricos.


"Es indudable que este conjunto de laboratorios ha sufrido especialmente las medidas del Gobierno y presenta un retroceso en sus resultados y expectativas futuras ya que sus ventas disminuyen en valores y unidades", señalan desde FEFE.
Por su parte, en 2011, se han producido "incrementos muy importantes" en el mercado de los genéricos, sobre todo en unidades vendidas. Los mayores crecimientos han sido los de Cinfa, Teva y Normon, aunque también es notable el de Actavis, que partía de cifras muy reducidas. "Solo hay dos laboratorios entre los 10 primeros que experimenten caídas de ventas: Bexal (-9,7%) y Mylan (-1,8%)", apuntan.
No obstante, las ventas de los primeros 10 laboratorios de genéricos -que representan más del 90% del mercado de genéricos- no representan más de un 10,7 por ciento del mercado en valores y el 24,8 por ciento de las unidades.
"El consumo en valores de los 10 primeros medicamentos del mercado es 1.691,9 millones de euros lo que representa el 11 por ciento del mercado, prácticamente lo mismo que todos los genéricos", señalan.
Aumentan las recetas, disminuye el gasto farmacéutico
El informe de FEFE se refiere también, como todos los meses, al gasto farmacéutico en España, que el pasado enero continuó mostrando "el fuerte impacto de los nuevos precios que impone el Real Decreto Ley 9/2011", cuya aplicación se produce en noviembre de 2011.
El gasto interanual desciende un 8,71 por ciento; las recetas aumentan un 1,17 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un 9,77 por ciento. "La tendencia es que se estabilicen los descensos hasta el mes de abril, en el que se produce un nuevo ajuste de precios", avanzan.
Sobre los impagos, a los que FEFE considera "la cuestión más importante desde el punto de vista de la viabilidad del sector", aseguran que el Gobierno "está avanzando en un sistema imaginativo, basado en avales a entidades financieras para que puedan hacer efectivas las deudas con la industria y las oficinas de farmacia".
No obstante, advierten, "habrá que conocer el sistema en su conjunto ya que el cobro puede implicar altos costes financieros para los acreedores".
El mercado farmacéutico total, a través de oficinas de farmacia, ha experimentado en 2011 un crecimiento del 2,2 por ciento en unidades y un descenso del 5,6 por ciento en valores. "Este mercado ha sido de 1.320,6 millones de unidades y 15.862,3 millones de euros a precio de venta al público, con un precio medio ponderado de 12,01 euros", detallan.
El mercado total de prescripción, a través de oficinas de farmacia, ha sido de 1.230,2 millones de unidades y 15.307,8 millones de euros a precio de venta al público. "El precio medio de este mercado a PVP es de 12,44 euros. El mercado de prescripción ha aumentado un 2,6 por ciento en unidades y descendido un 5,9 en valores", añaden.
El mercado de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, a través de oficinas de farmacia, ha sido superior a los 1.000 millones de unidades y 11.592,5 millones de euros a precio de venta al público. Las unidades prescritas en el Sistema Nacional de Salud suponen el 81,3 por ciento de todas las unidades de medicamentos consumidas por la población.
"El mercado de medicamentos sin receta ha sido solamente de 90,4 millones de unidades y 554,5 millones de euros. El precio medio es de 6,2 euros y es un mercado que desciende en unidades y valores", precisan.
Así, las previsiones a corto plazo -febrero y marzo- indican que, en febrero el descenso será muy similar al de enero, porque ya estarán en vigor la mayor parte de las medidas del RDL 9/2011, y que, en los próximos meses, se continuará profundizando en el descenso del gasto, bien sea por la aplicación de nuevos precios -abril de 2012- o por la extensión de la prescripción por principio activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.