lunes, 5 de marzo de 2012

QUIEN MANEJA LOS MEDICAMENTOS: FARMACÉUTICOS AUSENTES EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA


Fuente: pmfarma.com
El modelo de farmacias mediterráneo, que tiene su base en España y se defiende con fervor en la Argentina, tiene un eje central: el farmacéutico como agente del sistema sanitario. En este ideario, se entiende a la farmacia como “posta sanitaria”, como unidad de ese sistema donde se garantiza la salud de la población.
Esta integración profesional-sistema muchas veces está ausente en el sistema público, que no tiene presencia en la actualidad. Ejemplos sobran, empezando por el Plan Remediar, el principal programa de distribución de medicamentos. Ausente de las unidades sanitarias o en dependencias similares, la situación deja al descubierto la falta de una política de manejo de los remedios. Los casos más recientes reavivan la polémica.
Desde hace tiempo Mirada Profesional viene advirtiendo sobre la ausencia de los profesionales en la dispensa de fármacos en el sistema estatal. Pocos gobiernos ponen a los medicamentos en manos de los farmacéuticos. Salvo en hospitales, donde hay farmacias atendidas por profesionales, en unidades sanitarias la mayoría de la dispensa la hacen empleados públicos, una situación denunciada por distintas entidades profesionales.
El último caso se dio en Neuquén, donde trabajadores del hospital Plottier de esa provincia denunciaron que el ministerio de Salud local habilitó “a personal de administración a entregar medicamentos a los pacientes, en contra de las normativas nacionales y provinciales que sólo permiten realizar esta actividad a farmacéuticos”. mediante un comunicado, la delegación de Ase te mostró en contra de esta situación, que puede constituir un peligro para la salud de los pacientes.


"Desde septiembre la dirección del hospital obliga al sector de Gestión de Pacientes a la entrega de medicamentos a la comunidad", explicó Stella Maris Namuncurá, delegada de ATE. El riesgo que se corre, según explicó junto a sus compañeros Gabriela Suppicich y Gonzalo Sáez, es que el administrativo cometa un error en la dosis o en el remedio, "y eso se puede convertir en un delito penal", señalaron.
Los delegados gremiales señalaron que la Ley de Farmacias Nº 17.565 y el Decreto provincial 2.577/77 establecen que toda preparación de recetas y despacho de medicamentos debe realizarse en farmacias a cargo de farmacéuticos y que, en caso de ausencia del profesional, lo puede realizar estudiantes de farmacia o bioquímica, los cuales considera como auxiliares de despacho.
"El ministro de Salud Rubén Butigué dijo que este hospital es el único que está en esta situación. En el área de Farmacia dicen que les falta personal para hacerse cargo de esto. Enviamos muchas notas para que se hagan cargo de esto pero no nos respondieron nada", señaló Namuncurá. Debido a esto, los trabajadores del sector de Gestión de Pacientes se declararon en asamblea permanente y en paro sorpresivo.
Incluso en algunas provincias intentan salvar esta situación capacitando al personal administrativo, con apoyo de nación. Así, en Corrientes esta semana se lanzó una capacitación sobre el manejo de los medicamentos, destinada al personal de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), en el marco del plan nacional Nacer.
La semana pasada asumió como director de Prestaciones Médicas de la municipalidad de la ciudad de Corrientes Roberto Gómez Coll y anunció que una de sus principales funciones será optimizar el funcionamiento del Plan Nacer en las dependencias sanitarias comunales.
Para avanzar en este objetivo, el funcionario se reunió con la directora local del Plan Nacer, Victoria Gigli y ambos acordaron empezar a trabajar de manera conjunta para que los servicios que se prestan en los SAPS, a través del seguro materno infantil.
La primera medida que se implementará será un curso de gestión de medicamentos, donde aprenderán cómo almacenar los medicamentos, y los cuidados que se deben tener en las formas de entrega. La capacitación abarcará al personal de los Saps, de la farmacia central de la Municipalidad e incluirán a trabajadores de la esfera provincial.
Además, adelantaron que también están previstas capacitaciones con una docente de la Universidad Nacional del Nordeste, que brindará información sobre el uso terapéutico y racional de medicamentos en la atención primaria de la salud.
Estos son algunos casos más de una situación que se repite, y que desacredita la función educadora del farmacéutico, tanto en el sistema público como en la farmacia. En este sentido, como recuerdan las farmacéuticas Nora Siciliano y Laura Raccagni, “actualmente es reconocida la función del farmacéutico como un agente educador inmediato en la sociedad, por la relación casi cotidiana con el paciente, manteniendoun proceso interactivo, en el cual cobra gran importancia la comunicación” (Correo Farmacéutico XVI, abril de 2007).
Mirada Profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.