lunes, 14 de noviembre de 2011

PROYECTO DE LEY SOBRE MEDICAMENTOS EN BOLIVIA PREVÉ SADNCIONES POR VÍA CIVIL Y PENAL

Proyecto de ley sobre medicamentos prevé sanciones por vía civil y penal

Fuente: www.fmbolivia.com.bo
El proyecto de “Ley de Responsabilidad Social en el Manejo de Medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos” aprobado en grande el pasado martes por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, sancionará por la vía civil y penal a quienes induzcan al uso de un determinado medicamento.

“El ofrecimiento directo de cualquier tipo de incentivo, prima u obsequio, por parte de quien tenga intereses directos o indirectos en la producción, fabricación y comercialización de medicamentos a los profesionales en salud implicados en el ciclo de prescripción, dispensación y administración”, sostiene el inciso V del artículo 95 del proyecto de ley de Medicamentos que se encuentra para su aprobación en la Asamblea Plurinacional.

El proyecto de ley consensuado por el Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia (CBF), la Asociación Nacional de Profesionales Propietarios de Farmacias (Anprofar), además de las facultades del ramo de universidades públicas y privadas, buscan acabar con el caos en la comercialización de los medicamentos, toda vez que la norma establece la creación de una entidad estatal que se encargará de regular el precio de los mismos para evitar su libre oferta y demanda.

“La fundamentación del proyecto de ley está en el control de precios, la fiscalización a nivel gubernamental, donde el Estado tiene que crear un organismo especializado en esa instancia para que haga el control y fiscalización de estos precios, por lo que el precio de un medicamento en el centro de la ciudad tiene que costar lo mismo en la periferia, eliminándose las ofertas y los incentivos”, explicó la presidenta de Anprofar, Clara Ortega.

OTRAS SANCIONES

Asimismo, el proyecto de Ley de Medicamentos sancionará drásticamente “la ausencia del profesional bioquímico farmacéutico en la atención de establecimientos farmacéuticos públicos (farmacias), privados, clínicas, ONGs, iglesias, en empresas importadoras, productoras, distribuidoras, sucursales o regionales de medicamentos”, indica el inciso K del artículo 95 referido a infracciones a la norma.

La presidenta del CBF, Shirley Calderón, aseguró que lamentablemente en la actual ley vigente (1737) permite que las cadenas de farmacias o corporaciones sean administradas por personal que no es especialista en el ramo.

El inciso D del proyecto de ley, también sancionará la dispensación de medicamentos por otros profesionales y personas ajenas al ramo farmacéutico por atentar contra la salud de la población.

El presidente de la comisión de Salud y Deportes de la Cámara de Diputados, Alejando Zapata a tiempo de anunciar la aprobación de la norma en su estación en grande, afirmó que la norma garantizará el acceso de la población a medicamentos de calidad y a un solo costo.

El proyecto de ley que entre su aspecto más sobresaliente aprueba el establecimiento de precios únicos para los medicamentos, fue presentado al Legislativo para su aprobación por los diputados Edwin Tupa y Antonio Molina.

PROGRAMAS DE SALUD

El proyecto de Ley de Medicamentos también establece como una de sus principales virtudes el uso a nivel nacional de la infraestructura de las farmacias para la realización y aplicación de los programas de “Salud Universal” del gobierno central.

El proyecto de ley será tratado en detalle en los siguientes días, toda vez que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados considera que es una norma prioritaria que favorecerá a la población en general.
El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.