lunes, 14 de noviembre de 2011

LAS FARMACÉUTICAS SE ALÍAN CONTRA LA DIABETES

Miriam paredes
La farmacéutica estadunidense Eli Lilly y la alemana Boehringer Ingelheim detallaron en conjunto la estrategia que utilizarán para acaparar el medicamento de tratamientos contra la diabetes tipo 2.

En entrevista con Excélsior, Miguel Salazar, presidente y director general de Boehringer Ingelheim, señaló que la alianza que realizó con su homóloga norteamericana es parte de un plan estratégico a 20 años para el desarrollo de un portafolio de cinco productos tanto orales como inyectables.

El ejecutivo detalló que más allá de preocuparse por el número de productos que lanzarán conjuntamente al mercado, se preocuparán por la cifra de pacientes que pueden ayudar.

En México el mercado de diabetes asciende a poco más de cinco mil millones de pesos anuales.

Salazar explicó que actualmente 25 por ciento de los medicamentos que fabrica Boehringer Ingelheim son para controlar la diabetes.

Sin embargo, espera que la cifra aumente a 50 por ciento para 2015.

"Por el momento hemos introducido un solo medicamento oral en el mercado mexicano que es la linagliptina, ya aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) y ha tenido una aceptación significativa".

El entrevistado espera que el año próximo salgan al mercado dos medicamentos más de la alianza.

Precisó que aunque es difícil pronosticar la participación de mercado que alcance la alianza dentro del mercado de la diabetes, aseguró que serán líderes.

Salazar destacó que a la fecha el medicamento linagliptina se produce en los laboratorios con los que cuenta la compañía en Alemania.

Dejó entrever la posibilidad de que se produzca en México o en Brasil, dependiendo de la demanda que tenga.

"Son elevadas las posibilidades de que se produzca el medicamento no sólo para el mercado local, sino para Estados Unidos, Canadá, y Europa".

Según Salazar, "cuando se decide que Alemania ya no sea el centro de producción y se analiza la cadena de suministro, nuestro país es uno de los principales que se consideran".

Entre los más grandesPor su parte, Carlos Baños, director general de Eli Lilly México, dijo que destacó que el país se encuentra entre los diez mercados más importantes para la corporación.

Lo anterior, debido a que cuenta con más de 110 millones de habitantes y a la alta incidencia que existe con 7.3 millones de diabéticos tipo 2. A ellos es a los que va dirigido el medicamento.

"La diabetes crecerá por los problemas que tenemos de malas dietas y sedentarismo. De hecho es uno de los padecimientos de mayor crecimiento en el país", comentó.

Baños adelantó que el quinto producto de la alianza que está en su etapa de desarrollo será de corte biotecnológico.

El directivo indicó que el promedio de inversión para que un medicamento llegue al mercado es de mil millones de dólares, como en el caso del primer producto.

De hecho, "ésa fue la cantidad que cada empresa aportó", señaló.

Según Baños, la inversión y las ganancias serán repartidas a partes iguales entre ambas empresas. de dólares es la inversión requerida en cada medicamento del mercado tiene Boehringer Ingelheim
miriam.paredes@nuevoexcelsior.com.mx

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