sábado, 26 de noviembre de 2011

COMPARTIR LOS RIESGOS: UNA NUEVA TENDENCIA PARA EVALUAR EL VALOR DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO


Barcelona, 22 nov (EFE).- Cataluña ha firmado por primera vez en España un acuerdo con la industria farmacéutica para pagar un medicamento de última generación contra el cáncer de pulmón en función de los resultados que obtenga y de la respuesta que tenga sobre el tumor, y no del precio de venta que tiene marcado.
El acuerdo lo han alcanzado recientemente el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y un laboratorio con sede en Barcelona, y esta prueba piloto de riesgo compartido se hará sobre medio centenar de pacientes, según ha confirmado a EFE Candela Calle, directora general del ICO.
El fármaco se pagará al precio que se ha marcado según los resultados, y en cada paciente se estudiará de forma individual la respuesta tumoral que ofrece, y si no tiene la respuesta esperada, comparado con otro estándar, el coste del tratamiento correrá a cargo del laboratorio.

En medicamento que será objeto de este nuevo sistema de pago es un citostático de última generación que tiene un coste cercano a 3.000 euros por un ciclo de cuatro semanas, y que actúa contra unas dianas específicas.
Se estima que un paciente con el tipo de cáncer de pulmón para el que está indicado este fármaco, y al que se atribuye un incremento de vida de un año, debe realizar, si responde bien, unos diez o doce ciclos, que suponen un coste de unos 300.000 euros.
Calle ha explicado que en el plan de sostenibilidad del sistema público de salud se potencian estrategias de eficiencia para mantener la cartera, la calidad del servicio y para incentivar la innovación, y que este acuerdo forma parte de estas medidas.
Según Candela Calle, hay que potenciar acciones conjuntas entre el ámbito de la salud, la industria y los proveedores de servicios para incentivar alianzas publico-privadas que permitan mantener la cartera pública, y estas acciones con muy importantes en el ámbito de la farmacia.
Ana Clopés directora de farmacia del ICO, ha declarado que los nuevos citostáticos, como se denomina a los fármacos para tratar el cáncer, deben usarse de forma racional para obtener los máximos beneficios y con una eficiencia que sea asumible por el sistema.
También ha puntualizado que con este acuerdo al que se ha llagado se quiere compartir el riesgo ante un fármaco innovado, el riesgo y la corresponsabilidad, y poner al paciente en el centro de las decisiones y no a un precio de adquisición.
Ha recordado que los fármacos se aprueban en base a ensayos clínicos con unos pacientes concretos, pero que es frecuente que estos no coincidan con la realidad de todos los pacientes, y que con esta fórmula de pago se quiere ver si la eficacia y la seguridad se confirma en los pacientes que se han seleccionados para esta prueba piloto.
Aunque es la primera vez en España que se alcanza un acuerdo así en el ámbito de la oncología, este sistema de financiación de riesgo compartido ya se hace en otros países como en Inglaterra con otros fármacos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.