miércoles, 19 de octubre de 2011

RIO NEGRO: LOS FARMACÉUTICOS SE QUIJAN POR LA REFORMA A LA LEY DE FARMACIAS

Fuente: miradaprofesional.com
VIEDMA: La semana pasada la legislatura aprobó una serie de cambios que incluyen permisos más flexibles para abrir farmacias y aumento de la cantidad de mostradores que puede tener un propietario. Desde el Colegio Farmacéuticos aseguran que no fueron consultados por los diputados ni se escuchó su opinión.
La reforma de la ley de farmacias de Río Negro generó fuerte rechazo de los farmacéuticos locales. Desde el Colegio Profesional denunciaron que no fueron consultados de tal medida, que entre otras cuestiones elimina el límite de habitantes y habilita a que un dueño o empresa tenga más de dos farmacias. Así, afirman, cae una de las leyes provinciales emblemática en la materia.


Los farmacéuticos no ocultaron su bronca por la decisión de la legislatura de reformar la ley que regula la actividad. El farmacéutico viedmense y dirigente del sector Héctor Guidi señaló que “no sabemos nada” de la modificación realizada por la Legislatura a la ley que regula la actividad de los farmacéuticos “porque no hemos sido convocados”. “Es lamentable que no se haya escuchado al Colegio de Farmacéuticos”, aseveró.

La nueva norma elimina la restricción de la cantidad de habitantes para la habilitación de nuevas farmacias, modifica la cantidad máxima de comercios farmacéuticos de los que puedan ser titular o propietaria una persona física o jurídica e incorpora la posibilidad de que el Estado y la Obra Social Provincial puedan adquirir medicamentos. Guidi criticó especialmente que la reforma permita a cooperativas poner una farmacia, señalando a la agencia APP sobre los motivos de esta modificación de la ley que “personalmente creo que había que pagar algún favor político”.

Indicó Guidi que “el Colegio de Farmacéuticos de la provincia insistió después de haberse aprobado en primera vuelta sobre la necesidad de charlar; queríamos discutir la reforma pero no hemos tenido oportunidad”. Enfatizó que “directamente nadie nos llamó y por consiguiente nos enteramos por los medios”.

Explicó que no se negaban a una reforma pero no entendían que “una ley que fue votada hace tres años por unanimidad de pronto necesitara una reforma”.

Al consultársele a qué obedeció esa modificación, señaló Guidi a la agencia APP que “personalmente creo que había que pagar algún favor político, alguna deuda política que había, entonces para dejar conforme a un determinado grupo hubo que hacer la reforma”.
“Es como si se hace una ley para los periodistas y no se los consulta; es ridículo”, enfatizó. Criticó que más allá de la fundamentación que hayan esgrimido los legisladores “no se nos dio la oportunidad de opinar al respecto o por lo menos escuchar que no compartíamos la reforma”. Destacó que la ley aprobada hace tres años “es ejemplo a nivel nacional”.

Al consultársele sobre qué objeciones tienen sobre la reforma, mencionó que “nosotros apuntamos a que la farmacia siempre sea del farmacéutico pero acá se ha incorporado el término cooperativa, por ejemplo que la Cooperativa del Hogar Obrero puede tener una farmacia, con lo cual en ese caso la farmacia ya no es del farmacéutico y ese tipo de farmacia no hace turnos de 24 horas, con lo cual se perjudica al paciente”.

Agregó que “yo siempre pienso en el Yectafer (el medicamento trucho por el cual murió una paciente); el farmacéutico tuvo que ir a una universidad lo que hace que tengamos una responsabilidad y un conocimiento que no lo tiene Juan Pueblo, como el respeto que me merece Juan Pueblo; por eso un kiosco no puede vender un medicamento”.

Dijo que “podría ser además” que exista una competencia desleal, porque las cooperativas tienen beneficios impositivos que no tienen las farmacias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.